En el culo del mundo: festivales, autogestión y sexualidad en la pospornografía producida en Argentina / In the ass of the world: Festivals, self-management and sexuality in post-pornography produced in Argentina

Autores/as

  • Laura Vanesa Milano Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales (FSOC).

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.9.10100

Palabras clave:

Pospornografía, activismo queer, arte, creación colectiva

Resumen

Resumen: Este trabajo indaga en las prácticas artísticas de la pospornografía producidas en Argentina y en los modos de producción que se generaron en torno a ellas: Procesos de producción autogestiva, cooperativa y colectiva y  creación de espacios nuevos de socialización y resistencia.  Entendiendo el posporno como un entrecruzamiento entre arte y activismos de la disidencia sexual, me interesa problematizar estas modalidades del “hacer posporno” tomando como caso las experiencias de los festivales y jornadas realizadas en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Palabras clave: Pospornografía, sexualidad, autogestión, activismo. 

Abstract: This work investigates the artistic practices of postpornography produced in Argentina and the modes of production that were generated around them: processes of self-management, cooperative, and  creation of new spaces of socialization and resistance. Understanding the postpornography as a cross between art and activism of sexual dissidence, I am interested in problematizing these modalities of "doing post-porn" in the contemporary Argentine context. , taking as a case the experiences of festivals and workshops held in the cities of Buenos Aires and La Plata.

Keywords: Postpornography, sexuality, self-management, activism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Vanesa Milano, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales (FSOC).

Laura Milano (Argentina, 1984). Comunicadora y docente. Doctoranda en Ciencias Sociales, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Tiene su beca doctoral CONICET radicada en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA). Escribe e investiga sobre cuestiones vinculadas al cruce arte, comunicación, género y sexualidades. Ha publicado el libro USINA POSPORNO: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía (Editorial Títulos, 2014). Integró el staff organizador de la Muestra de Arte Pospornográfico de Argentina y el equipo de coordinación del Programa PAPO Arte y Política de La Paternal Espacio Proyecto, entre otros proyectos de gestión cultural en la ciudad de Buenos Aires.

Citas

Becker, Howard (2008). “Mundos de arte y actividad colectiva”. Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Egaña. “Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe”. Revista Errata 12 (2014). Expósito, Marcelo. “La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos”. Revista Errata 7 (2012). Expósito, M., Vindel, J., & Vidal, A. (2012). “Activismo artístico”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. (AAVV). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Groys, Boris (2015). “Los trabajadores del arte, entre la utopía y el archivo”. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra editora. Holmes, Brian, “Manifiesto afectivista”. Blog Brian Holmes. Hosbawn, Eric. (2013). “Decadencia y fracaso de las vanguardias del SXX”. Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el Siglo XX. España: Crítica. Longoni, Ana y Davis, Fernando. “Las vanguardias, neovanguardias, posvanguardias: Cartografías de un debate”. Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana 7 (2009). Lucena, Daniela. “La Zona-Loxon-Einstein: pintura en vivo y colaboración artística durante la última dictadura militar argentina”. Genio Maligno 14 (2014). Red Conceptualismos del Sur y Lucena, Daniela (2012). “Introducción” y “Estrategia de la alegría”. Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Madrid: MNCARS. Steyerl, Hito (2014). “El arte como ocupación. Demandas para una autonomía de la vida”. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra editora.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Milano, L. V. (2017). En el culo del mundo: festivales, autogestión y sexualidad en la pospornografía producida en Argentina / In the ass of the world: Festivals, self-management and sexuality in post-pornography produced in Argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (9), 485–504. https://doi.org/10.7203/KAM.9.10100
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3650
  • Artículo
    1034

Número

Sección

Creación colectiva, sinautoría y cooperativismo en la cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.