Pedagogía cuir, performance post-pornográficas e interferencias: “Jugaron a probar” de val flores y Fernanda Guaglianone
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.19.19011Palabras clave:
val flores, postpornografía, pedagogía cuir, activismo artístico, performance, feminismoResumen
En este artículo propongo pensar la performance “Jugaron a probar” (2016) de la teórica, escritora y activista lesbiana cuir argentina val flores a partir de la noción de interferencia. La hipótesis que desarrollaré es que esta performance abre un campo de interferencias: un espacio en que entran en conflicto discursos, figuraciones y miradas y en que se disputan la enunciabilidad, visibilidad, intelegibilidad y enseñabilidad de ciertos cuerpos, placeres e identidades queer y más específicamente lesbianxs. Interferencias – entre capas mediáticas disonantes – que abren una brecha productiva donde se juega la negociación, desnaturalizante y rehistoricizante con el sistema dominante de sexo-género-sexualidad, ofreciendo a lxs participantes de la performance y a lxs espectadorxs del videoregistro, opciones para suspender los procesos de normalización sexo-genéricos. En este artículo, distinguiré tres niveles para trabajar esta hipótesis y explorar el alcance político-pedagógico de estas interferencias: los regímenes de in/visibilidad de la sexualidad que tensiona la performance, las figuraciones del lesbianismo puestas en juego, y, por fin, los guiones sexuales en disputa.
Descargas
Citas
“Aberrantes frases al aire de dos periodistas tras el #MiércolesNegro”. TodaNoticia (27 de octubre 2016):
Bourcier, Sam (2001-2006). Queer Zones. Politiques des identités sexuelles, des représentations et des savoirs. Paris: Éditions Amsterdam.
Bourcier, Sam (2017) Homo Inc.orporated. Le triangle et la licorne qui pète. Paris : Cambourakis.
Butler, Judith (2007). El género en disputa. Madrid: Paidós.
Courau, Thérèse (2014). “El cuerpo: ¿con o sin órganos? Sentido y contrasentido del diálogo entre la filosofía y la literatura feminista”. Torras, Meri et Palaisi, Marie-Agnès (eds.). El cuerpo en juego, Cartografía conceptual y representaciones en las producciones culturales latinoamericanas. Paris: Mare & Martin: 107-121.
Courau, Thérèse “Politique identitaire et poétique des corps lesbiens : valeria flores et l’artivisme cuir”. Iberic@l No 13 (2018): s. p.
Courau, Thérèse “Questionner la normalisation sexo-générique : l’activisme artistique de valeria flores”. Crisol N° 12 (2020): s. p.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1978). Kafka. Por una literatura menor. México: Ediciones Era.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Delgado, Hugo y Rodríguez, Maximiliano. “Ruta 840”. Radio Salta (20 de octubre de 2016).
flores, val. “Sobre penes, dildos y orgános. Un ejercicio perverso para pensar la educación sexual”. Trabajo presentado en el II Coloquio Interdisciplinario “Educación, sexualidades y relaciones de género. Investigaciones y experiencias”. Universidad de Buenos Aires (2007):
flores, val. (2013). interruqciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.
flores, val y tron, fabi (comp.) (2013). Chonguitas. Masculinidades de niñas. Neuquén: La Mondonga Dark.
flores, val y Gutiérrez, Laura (2015). La sangre del pueblo (también) es lesbiana: la experiencia político-artística de Lesbianas en Resistencia (1995-1997), Fanzine.
flores, val. “ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía”. III Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual. Mesa “La escuela como productora de identidad: desafíos de una educación sexual integral no heteronormada”. Buenos Aires (27 de mayo de 2015).
flores, val. “Saberes desbiografiados para una ars disidentes”. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales Vol. 14 No 2 (2016): s. p.
flores, val. “¿Educar al porno o pornificar la educación? Una experiencia para des-pensar las relaciones entre ESI y pornografía”. Taller Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (6, 7 y 8 de abril 2016).
flores, val. “10 lecciones para un deseo”. Performance Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt. Universidad Provincial de Córdoba (octubre 2016).
flores, val. “sexo (en) público”. Acción performática Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. La Plata (4 de julio 2019).
flores, val. “¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica”. Revista Descentrada Vol. 3 Nº 1 (marzo-agosto 2019): s. p.
flores, val. “Ensayos de imaginación pedagógica: ¿cómo hacer de la ESI una práctica artística?”. Taller Secretaria de Extensión de la Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo (21, 22 y 23 de octubre 2019).
flores, val. “Presentación performática de fanzines del taller Eróticas escriturales: experiencias sensibles para la disidencia pedagógica”. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Universidad Nacional de la Plata (31 de octubre de 2019).
Foucault, Michel (1976). Histoire de la sexualité. Tome. I. Paris: Gallimard.
Foucault, Michel (2001). “Sexe, pouvoir et politique de l’identité”. Dits et Écrits. Tome. II. Paris: Gallimard.
Halberstam, Jack (2008). Masculinidad Femenina. Madrid: Egales.
Kosofsky Sedgwick, Eve (2008). Epistémologie du placard. Paris: Éditions Amsterdam.
Le Dœuff, Michèle (1989). L’étude et le rouet. Paris: Seuil.
Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual. Madrid: Opera Prima.
Rubin, Gayle (2010). Surveiller et jouir. Anthropologie politique du sexe. Paris, EPEL.
Soriano, Michèle. “Violence, érotisme, pornographie: technologies du genre dans les genres policier et érotique”. Lectures du genre N° 5 (2008): s. p.
Valencia, Sayak. “Teoría transfeminista para el análisis de la violencia machista y la reconstrucción no-violenta del tejido social en el México contemporáneo”. Universitas Humanística No 78 (julio-diciembre 2014): 66-88.
Williams, Linda (1999). Hard Core. Power, Pleasure, & the “Frenzy of the Visible”. University of California Press.
Wittig, Monique (2013). La pensée straight. Paris: Éditions Amsterdam.
Wittig, Monique (2019). Las guerrilleras, Buenos Aires: Hekht.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1354
-
Artículo PDF674
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.