¿De lo bélico a lo poético? El Poetry slam y su lucha feroz en defensa de la poesía
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11442Palabras clave:
slams poéticos, oralidad, poesía, marketing, performance.Resumen
El presente artículo pretende abrir un debate sobre las limitaciones que presupone fijar los slams poéticos como actos en los que su belicismo se subraya como el mayor aspecto definitorio y de mayor atracción para el público. Se analizarán artículos de prensa recientes y demás publicaciones para contraponerlos a un argumento en el que la posible competitividad de estos eventos poéticos se vincula a la audiencia que asiste a ellos, considerada ente esencial para el desarrollo de los slams. Todo ello se llevará a cabo con el apoyo de la escasa literatura que existe –pese a su enorme éxito– alrededor de los slams en España y de los estudios académicos sobre perfopoesía realizados en el mundo anglosajón, y se explorará el slam como actividad vinculada a la risa o a lo carnavalesco. Asimismo, el artículo pretende analizar su naturaleza de fenómeno social y literario, y explorar el impacto y las repercusiones que el gran éxito del poetry slam puede acarrear para la poesía española contemporánea.
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