Censura editorial y crítica literaria durante el franquismo. El caso de Antonio Iglesias Laguna
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.15.15051Palabras clave:
Antonio Iglesias Laguna, canon, La Estafeta Literaria, censura, franquismoResumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar la interacción entre los discursos sobre textos narrativos hallados en los informes de censura y los de la crítica literaria en prensa, así como las relaciones entre ambas durante el último periodo del franquismo. Intentaremos establecer la correlación entre dos vías distintas que perseguían fortalecer un discurso literario oficial y subsidiario de intereses políticos. Para ello, se ha tomado el caso de Antonio Iglesias Laguna, crítico literario y censor durante este periodo, prestando especial atención a la etapa posterior a la publicación de la ley de Prensa e Imprenta de 1966. Con este propósito, se han recopilado, analizado y cotejado las críticas literarias en ABC y La Estafeta Literaria entre 1964 y 1972 que se correspondían con textos que aparecían publicados por primera vez en España, sus informes como lector de la censura entre 1967 y 1972 así como de su ensayo Treinta años de novela española (1938-1968) (1969).
Descargas
Citas
Abellán, Manuel L. “Sobre censura. Algunos aspectos marginales”. Cuadernos del Ruedo Ibérico 49-50 (1976): 125-139.
Abellán, Manuel L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona: Península.
Abellán, Manuel L. “Censura y autocensura en la producción literaria española”. Nuevo Hispanismo 1 (1982): 169-180.
Abellán, Manuel L. “Fenómeno censorio y represión literaria”. Diálogos hispánicos de Ámsterdam 5 (1987): 5-25.
Álvarez Palacios, Fernando (1975). Novela y cultura española de postguerra. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.
Canavaggio, Jean (1995). Historia de la literatura española: tomo VI, El Siglo xx. Barcelona: Ariel.
Conde Peñalosa, Raquel (2004). La novela femenina de posguerra (1940-1960). Madrid: Pliegos.
Díaz, Elías (1983). Pensamiento español en la era de Franco. 1939-1975. Madrid: Tecnos.
Iglesias Laguna, Antonio. (1970). Treinta años de novela española (1938-1968). Madrid: Prensa Española.
Iglesias Laguna, Antonio. (1972). Literatura de España día a día (1970-1971). Madrid: Editora Nacional.
Larraz, Fernando (2009). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
Larraz, Fernando (2014). Letricidio Español, censura y novela durante el franquismo, Gijón: Trea, Gijón.
Larraz, Fernando. “Censura, exilio y canon literario”. Historia Actual Online 42 (1) (2017).
López Aranguren, José Luis. “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”. Cuadernos Hispanoamericanos 38 (1953): 123-157.
Montejo Gurruchaga, Lucía (2010). Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra. Madrid: UNED.
Moradiellos, Enrique (2000). La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad. Madrid: Sintesis.
Orgaz, Manuel et al. “Ante la muerte de Antonio Iglesias Laguna, siete notas para una biografía”. La Estafeta Literaria 505 (1972).
Ruiz Bautista, Eduardo (2005). Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo. Gijón: Trea.
Ruiz Bautista, Eduardo (coord.) (2008). Tiempo de censura. La represión editorial durante el franquismo. Gijón: Trea.
Umbral, Francisco (1999). Trilogía de Madrid. Madrid: Planeta.
Ynduráin, Francisco. “Resentimiento español. Arturo Barea”. Arbor 24 (1953): 73-79.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1103
-
Artículo892
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.