Análisis del canon de belleza femenina y su manipulación digital en la publicidad de perfumes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26989

Palabras clave:

Photoshop, Mujer, Belleza femenina, Comunicación, Estereotipos de género, Publicidad de perfumes.

Resumen

La belleza femenina es un fenómeno cultural de la sociedad, donde el canon de belleza reproducido en la publicidad convierte a las mujeres en un producto más del mercado de consumo. En la actualidad, la belleza femenina se rediseña por programas de retoque fotográfico o por filtros digitales de aplicaciones móviles que manipulan las imágenes femeninas, creando mujeres irreales. Este artículo pretende identificar como se consigue el modelo femenino de belleza difundido en la sociedad a través de la publicidad. Para ello, se aplicó un método iconográfico y comparativo a través del programa Adobe Photoshop, se seleccionaron 100 anuncios de perfumes, publicados entre los años 2000 y 2020, que se cotejaron con otras imágenes no publicadas, cuyas correcciones eran mínimas o inexistentes. A partir de una serie de variables se analizó el actual canon de belleza femenina y cómo se había aplicado este a las diferentes modelos femeninas. Los resultados obtenidos muestran que todas las imágenes se han manipulado para alterar la estética de las modelos, idealizando una belleza irreal femenina que establece un canon difícilmente alcanzable para las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alandete, David. “Contra la eterna juventud del Photoshop”. El País (2011). 


Alvarado Steller, Valerie y Sancho Bermúdez, Kristel. “La belleza del cuerpo femenino”. Wímb Lu 1 (2011): 9-21. 


Bauman, Zygmunt (2022). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bernad Monferrer, Estela. “Ilicitud de las representaciones degradantes y humillantes del cuerpo femenino en la publicidad. Especial referencia a la anorexia”. Icono14 3 (2010): 186-207. (https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.234)

 

Bonniol, Jean-Luc. “Beauté et couleur de la peau”. Communications 60 (1995): 185-204.(https://doi.org/10.3406/comm.1995.1918)

 

Bornay, Erika (1994). La cabellera femenina. Un diálogo entre poesía y pintura. Madrid: Cátedra.

 

Brown, Ashley. “Picture [Im] Perfect: Photoshop Redefining Beauty in Cosmetic Advertisements, Giving False Advertising a Run for the Money”. Texas Review of Entertainment & Sports Law 2 (2014): 87-106.

 

Cabrera García-Ochoa, Yolanda. “El cuerpo femenino en la publicidad. Modelos publicitarios entre la belleza real, la esbeltez o la anorexia”. Icono 14 3 (2010): 223-243. (https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.236)

 

Cáceres Zapatero, Mª Dolores y Díaz Soloaga, Paloma. “La representación del cuerpo de la mujer en la publicidad de revistas femeninas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 14 (2008): 309-327. 


Castañeda Naranjo, Patricia y Vallejo Cifuentes, Esteban. “Identidad-es, representación y publicidad”. Eídos 15 (2020): 63-69. 


Carrillo-Durán, Mª Victoria. “La transmisión de valores sociales por medio de las imágenes. La identificación de la mujer delgada igual a mujer triunfadora en la población adolescente”. Comunicación y sociedad 2 (2003): 33-47. (https://doi.org/10.15581/003.16.36351)

 

Clay, Daniel, Vignoles, Vivian L. & Dittmar, Helga. “Body Image and Self-Esteem Among Adolescent Girls: Testing the Influence of Sociocultural Factors”. Journal of research on adolescence 4 (2005): 451-477. (https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00107.x)

 

Crouch, Alanda & Degelman, Douglas (1998). “Influence of Female Body Images in Printed Advertising on Self-Ratings of Physical Attractiveness by Adolescent Girls”. Perceptual and Motor Skills 2 (1998): 585-586. (https://doi.org/10.2466/pms.1998.87.2.585)

 

Feliu Albaladejo, Ángeles y Fernández Poyatos, M. Dolores (2009). “La mujer en la publicidad: hacia nuevos discursos”. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI: Girona, 25 i 26 de maig de 2009. Girona: Universitat de Girona: 1-10. 


Fernández, Paloma, Baños, Miguel y García, Francisco. “Análisis iconográfico de la publicidad audiovisual de perfumes. El caso J’Adore”. Icono 14 1 (2014): 398-430. (https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.549)

 

Halliwell, Emma. & Dittmar, Helga. “Does Size Matter? The Impact of Model’s Body Size on Women’s Body-Focused Anxiety and Advertising Effectiveness”. Journal of Social and Clinical Psychology 1 (2004): 104-122. (https://doi.org/10.1521/jscp.23.1.104.26989)

 

Jones, Meredith (2013). “Media Bodies and Photoshop”. Feona Attwood et al. (eds.). Controversial images: Media representations on the edge. London: Palgrave Macmillan: 19-35. 

 

Kattmann, Ulrich. “Conferencia. Raza, genes y cultura”. Revista de Ciencias Sociales 48 (2021): 175-192. (https://doi.org/10.26489/rvs.v34i48.8)

 

Klein, Kendyl M. (2013). Why Don’t I Look Like Her? The Impact of Social Media on Female Body Image. [Senior Theses, Claremont McKenna College, California].

 

Krawitz, Marilyn. “Beauty is only photoshop deep: legislating models’ BMIs and photoshopping images”. Journal of law and medicine 4 (2014): 859-874. 

 

Lipovetsky, Gilles (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.

 

López Pérez, Susana (2009). “Publicidad e identidades: cuando la publicidad favorece la igualdad de género”. Actes de Congènere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI: Girona, 25 i 26 de maig de 2009. Girona: Universitat de Girona: 1-15. 

 

Maluenda Toledo, Tanya Carolina (2010). Pornokitsch. El cuerpo femenino como fetiche. Granada: Universidad de Granada.

 

Martín-Cárdaba, Miguel A., Porto-Pedrosa, Leticia y Verde-Puyol, Lucia. “Representación de la belleza femenina en publicidad. Efectos sobre el bienestar emocional, la satisfacción corporal y el control del peso en mujeres jóvenes”. Profesional de la Información 1 (2022). 

 

Martínez-Oña, Mª Mar; Muñoz-Muñoz, Ana Mª. “Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de la belleza femenina”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 1 (2015): 369-384. (https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49100)

 

Martínez Oña, Mª Mar (2016). Iconografía y estereotipos femeninos a través de programas de retoque fotográfico. Granada: Universidad de Granada. 

 

Mendes Alves, Juliana (2008). Software de Edição de Imagem e O Conceito de Beleza na Sociedade Brasileira. Brasilia: Centro Universitário de Brasília. 

 

Moya, Isabel (2010). El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación. La Habana: Centro Félix Varela. 

 

Muñoz-Muñoz, Ana Mª; Martínez-Oña, Mª Mar “Representación iconográfica de las mujeres en la publicidad de perfumes”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 28 (2019): 1123-1148. (https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25113)

 

Naciones Unidas. Juventud

 

Pérez Serrano, Mª José y Romero Calmache, María. “El mercado mediático de la belleza: Estudio de la estructura de ingresos en revistas femeninas de alta gama”. Icono 14 8 (2010): 9-25. (https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.226)

 

Prüssing, Cheryl y Salazar, Constanza (2009). Belleza y publicidad. Santiago de Chile: Universidad de ARCIS.

 

Ramos Lahiguera, Carlos Manuel, y Martínez Guirao, Javier Eloy (2016). “Modificación digital de la figura humana en la publicidad: Photoshop y el cuerpo humano”. Enfoques socioculturales sobre el mundo actual. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche: 73-106.

 

Rodríguez Rey, Noelia y Bellón Rodriguez, Ana. “El uso de Adobe Photoshop para crear estereotipos de belleza femenina irreales: diez casos mediáticos y cuatro visiones profesionales en España”. Comunicación y género 1 (2021): 31-40. (http://dx.doi.org/10.5209/cgen.68278)

 

RTVE (2019). Día Internacional de la Juventud: ¿Hasta cuándo somos jóvenes? 

 

Velásquez Fernández, Kasbrika (2013). Representación de la estética en la mujer venezolana, a través de las revistas Urbe Bikini y Playboy Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 

 

Verchili Martí, Elena. “De la casa de muñecas al gloss. La irrupción de la industria de la belleza en la cultura mediática infantil”. Icono 14 3 (2010): 26-44. (https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.227)

 

Vidal Claramonte, Mª Carmen África. “El cuerpo colonizado”. Asparkía. Investigació feminista 13 (2002): 103-114. 

 

Villaverde Solar, Mª Dolores. “La imagen en la publicidad y el arte: con mujeres, ¿para mujeres?” ASRI: Arte y sociedad 6 (2014). 

 

Wolf, Naomi. “El mito de la belleza”. Debate Feminista 5 (1992): 209-219. 

Descargas

Publicado

2024-03-07 — Actualizado el 2024-09-15

Versiones

Cómo citar

Muñoz-Muñoz, A. M., & Martínez-Oña, M. M. (2024). Análisis del canon de belleza femenina y su manipulación digital en la publicidad de perfumes . Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 527–549. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26989 (Original work published 7 de marzo de 2024)
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    393
  • Artículo PDF
    89

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.