Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía: hacia una definición de la fotografía hecha en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17398

Palabras clave:

fotografía, América Latina, coloquios Latinoamericanos de Fotografía, documentalismo, arte Latinoamericano, Identidad

Resumen

En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía que tuvieron lugar entre los años 1978 y 1996, en los que se buscó definir y categorizar a la fotografía latinoamericana. Dichos Coloquios se propusieron situar a la fotografía latinoamericana en el contexto de las actividades de la fotografía internacional, y propiciar una reflexión crítica sobre la identidad visual de las prácticas fotográficas de la región. En este sentido, buscamos indagar los documentos y actas de los coloquios a fin de proporcionar una lectura sobre el pensamiento sobre la fotografía latinoamericana en aquel contexto, partiendo del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía realizado en México en 1978 y su evolución entre los encuentros posteriores: Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1981); Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (Cuba, 1984); Encuentro de Fotografía Latinoamericana (Venezuela, 1993); y Quinto coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1996), intentando identificar los conceptos teóricos y visuales centrales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Rigat, Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Nacional de Rosario.

Leticia Rigat es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR), y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obtuvo la Beca de Iniciación a la Investigación en el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) y la Beca Doctoral del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es becaria Posdoctoral del CONICET, Docente de la materia Lenguajes 1 de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencia Política y RR.II – UNR), y se desempeña como investigadora en el Centro de Investigaciones en Comunicación y Cultura, y en el Centro de Estudios en Mediatizaciones (CIM).

Citas

AA.VV. (1978). Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía. 

AA.VV. (1981). Hecho en Latinoamérica. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía.

AA.VV. (1993). Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte.

AA.VV. (2000). V Coloquio Latinoamericano de Fotografía 1996. México DF.: Centro de la Imagen.

Aguilar, Gonzalo (2015). Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Alonso, Rodrigo (ed.) (2008). No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones arte x arte.

Barthes, Roland (2005 [1989]). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.

Bernini, Emilio (2008) “Documentalismo contemporáneo”. Revista Kilómetro 111 7. Buenos Aires: Santiago Arcos editor. 

Billeter, Erika (1993). Canto a la realidad. Barcelona: Lunwerg.

Carreras, Claudí (2018). “Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la construcción de paradigmas en torno a la fotografía latinoamericana”. Carreras, Claudí (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Montevideo: CDF: 13-27.

Castellanos, Alejandro. “Pasajeros en tránsito. La fotografía en los años ochenta”. Revista Tierra Adentro 105 (2000): 4-8.

Castellote, Alejandro (2003). Mapas abiertos: fotografía latinoamericana. Madrid: Lunwerg.

Concha, José P. (2011). La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Edición Metales Pesados.

Corp, Mathieu. “Las relaciones al pasado en la fotografía latinoamericana: por un acercamiento estético y antropológico de la fotografía”. Artelogie 7 (2015).

Dubois, Philippe (2008 [1990]). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.

Dubois, Philippe. “Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos días”. Discursos Fotográficos 13, 22 (2017): 32-51.

Figarella, Mariana (1993). “Comentarios”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 18-20.

Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García Canclini, Néstor (1981). “Fotografía e ideología: sus lugares comunes”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20. 

García Goya, Mario (1981). “La posibilidad de acción de una fotografía comprometida dentro de las estructuras vigentes en América Latina”.  AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 57-62.

Giunta, Andrea (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación Arte.

González Flores, Laura (2005). “Fotografía mexicana contemporánea. Un modelo para armar”.  Benítez, Issa (ed.). Hacia otra historia del arte en México. México: Curare: 79-108. 

Green, David (ed.) (2007). ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona: Gustavo Gili. 

Grobet, Lourdes (1981). “Imágenes de miseria: folclor o denuncia”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 81-84.

Günter, Roland (1981). “La fotografía como instrumento de lucha”.  AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 43-47. 

Haya, María Eugenia (2018 [1984]). “Premisas para la investigación de la fotografía latinoamericana”. Carreras, Claudí (coord.). Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. Montevideo: CDF: 123-138.

Herrera Ysla, Nelson (1993). “Fotografía ilimitada e inalcanzable”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 11-17.

Huyssen, Andreas (2006). Después de la gran división. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Kossoy, Boris (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca.

Krauss, Rosalind (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

Ledo, Margarita (1998). Documentalismo Fotográfico. Éxodo e identidad. Madrid: Cátedra.

Martínez, Liliana (2008). “Aproximación a la fotografía en Latinoamérica”. Alonso, Rodrigo (ed.). No sabe / no contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina. Buenos Aires: Ediciones arte x arte: 143-158.

Mendoza, Patricia (2000 [1996]). “Presentación”. AA.VV. V Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México: Centro de la Imagen: 90-100.

Meyer, Pedro (1978) “Presentación”. AA.VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20.

Meyer, Pedro (1981). “Palabras de presentación”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 9-12.

Meyer, Pedro (2000 [1996]). “Tres carabelas rumbo al nuevo milenio”. AA.VV. V Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México: Centro de la Imagen: 15-20.

Molina, Juan Antonio (2005). “La historia a contrapelo. Modelos visuales y teóricos para el análisis de la fotografía contemporánea en América Latina”. Situaciones artísticas Latinoamericanas. San José de Costa Rica: TEOR/éTICA/The Getty Foundation. 

Monroy Nars, Rebeca. “Gamas, facetas y recuadros del fotodocumentalismo en México”. Tierra adentro 105 (2000): 19-24.

Monsiváis, Carlos (1981). “Comentarios”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 85-87.

Mosquera, Gerardo (2002). Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas. Madrid: Exit publicaciones.

Navarrete, José Antonio. (2000) “A intervalos a la distancia. Fotografía Mexicana”. Tierra Adentro 105 (2000): 49-53.

Navarrete, José Antonio (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica. Montevideo: CDF. 

Peirce, Charles S. (1987 [1897]). La ciencia semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. 

Pérez Fernández, Silvia. “Liberación o (in) dependencia: tensiones entre identidad latinoamericana y ruptura con la tradición en la fotografía argentina (1978-1984)”. Afuera X, 15 (2015).

Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Ribalta, Jorge (ed.) (2004). Efecto Real. Debates posmodernos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Rigat, Leticia. “Fotografía Latinoamericana Contemporánea: crítica poscolonial y renovación de los lenguajes. El caso Brasil”. Crítica Cultural 13 (2018): 233-244. 

Rigat, Leticia. “Fotografía contemporánea: la reconfiguración de los modos de representación en el documentalismo”. DeSignis 28 (2018b): 59-73. 

Rigat, Leticia. “De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea: la imagen en el intercambio discursivo”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía 18 (2019): 193-213. 

Rigat, Leticia. “Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas”. Dixit 32 (2020): 33-45. 

Roler, Martha (1981). “Comentario”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 48-53. 

Sampaio Barbosa, Carlos. “Balance historiográfico de la fotografía latinoamericana a partir de una perspectiva brasileña. Metodologías y ejes de análisis”. Artelogie 7 (2011).

Santos, Ana. “Sobre essa tal de fotografía latinoamericana: uma análise do processo de demarcação de uma suposta essência fotográfica latina”. Contracampo 29, 1 (2014): 153-168. 

Schaeffer, Jean Marie (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra: Madrid.

Shiner, Larry (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós. 

Tibol, Raquel (1978) “Bases para una metodología crítica de la fotografía en América Latina”. AA. VV. Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 43-46. 

Tibol, Raquel (1978b). “Presentación”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica. Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 17-20.

Torres, Ildemaro (1993). “Presentación”. AA. VV. Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana. Caracas: Fundarte: 3.

Villareal, Rogelio (1981). “Comentario”. AA.VV. Hecho en Latinoamérica 2. Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía. México DF.: Consejo Mexicano de Fotografía: 63-66.

Villares Ferrer, Mónica. “Hecho en Latinoamérica: la invención de la Fotografía Latinoamericana”. Sures 7 (2016).

Zerwes, Erika. “A fotografia humanista e a construção de uma historiografia sobre a fotografia latino-americana”. Passo Fundo: História: Debates e Tendências 16, 2 (2016): 314-327. 

Zerwes, Erika  y Costa, Eduardo. “Os Colóquios Latino-Americanos de Fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira”. Revista de Estudios Brasileños 4, 8 (2017): 145-159.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Rigat, L. (2020). Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía: hacia una definición de la fotografía hecha en Latinoamérica. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 447–468. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17398
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1229
  • Artículo PDF
    706

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.