La cultura material gay del tardofranquismo a través de la memoria oral de Serafín Fernández Rodríguez
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.18.17420Palabras clave:
Gay, estética, cultura material, archivo fotográfico, masculinidadResumen
En este ensayo rastreo los iconos eróticos y prácticas corporales de los hombres gais durante el tardofranquismo y la transición. Para ello, iré desentrañando los significados superpuestos en el archivo fotográfico de Serafín Fernández Rodríguez, a través de su testimonio oral. Serafín es un activista gay, nacido en Madrid en 1944, cuya trayectoria se caracteriza por su voluntad de dejarse llevar por el deseo y participar en las corrientes culturales de vanguardia. A través de sus fotografías, podemos acercarnos a la intersección entre contexto político, culturas de consumo, e ideales estéticos de masculinidad. Entre los hitos significativos de esta trayectoria, nos detendremos en las chaquetas de cuero y pantalones ajustados de James Dean y Marlon Brando; los automóviles como espacio sexual y símbolo de poder adquisitivo; los músculos de Alfredo Alaria; la belleza “pegajosa” de Sara Montiel; los barbudos y hippies qué cuestionaron la masculinidad agresiva y el fetichismo del objeto; y la contracultura barcelonesa de la transición. De esta forma, el testimonio y el archivo personal de Serafín socavan la imagen estática de la “moralidad” de la sociedad española que el régimen franquista intentó proyectar.
Descargas
Citas
Arenas, Reinaldo (1995). Antes que anochezca: autobiografía. Barcelona: Tusquets.
Benítez Zamora, Vanesa (2017). Rota n’ Roll. España: Mano Negra Films.
Chamouleau, Brice (2017). Tiran al maricón: los fantasmas “queer” de la democracia (1970-1988). Madrid: Ediciones Akal.
Cuevas del Barrio, Javier y Martín Rodríguez, Alejandro (2019). “Cruising Torremolinos. Mito, imagen, arquitectura”. Berzosa, Alberto y Trujillo, Gracia (eds.). Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70: redes, vidas, archivos. Barcelona: Bellaterra: 337-353.
Delgado, Luis María (1961). Diferente. España: Aguila Films.
Fernández Galeano, Javier. “‘Is He a ‘Social Danger’? The Franco Regime’s Judicial Prosecution of Homosexuality in Málaga under the Ley de Vagos y Maleantes”. Journal of the History of Sexuality 25:1 (2016): 1-31.
Foucault, Michel (1990). The History of Sexuality. Volume I, An Introduction. New York: Vintage Books.
Fuss, Diana. “Fashion and the Homospectatorial Look”. Critical Inquiry 18:4 (1992): 713-737.
Halperin, David (2012). How to Be Gay. Cambridge: Harvard University Press.
Labrador Méndez, Germán (2017). Culpables por la literatura: imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Ediciones Akal.
Manzano, Valeria (2014). The Age of Youth in Argentina: Culture, Politics, and Sexuality from Peron to Videla. Chapel Hill: Univ. of North Carolina Press.
Marcuse, Herbert (1955). Eros and Civilization: A Philosophical Inquiry into Freud. Boston, Beacon Press.
Melero, Alejandro. “‘El paseo de los tristes’: La homosexualidad como tragedia en las películas españolas de los años 60”. Revista Internacional de Estudios Ibéricos 23:3 (2010): 141-157.
Mérida Jiménez, Rafael (2016). Transbarcelonas: cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX. Barcelona: Bellaterra.
Miller, Daniel (2019). Stuff. Cambridge: Polity Press.
Mira Nouselles, Alberto (2007). De Sodoma a Chueca: una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Barcelona: Egales.
Pack, Sasha (2011). Tourism and Dictatorship: Europe’s Peaceful Invasion of Franco’s Spain. New York: Palgrave Macmillan.
Rosón, María. “‘No estoy sola’: Álbum fotográfico, memoria, género y subjetividad (1900–1980)”. Journal of Spanish Cultural Studies 16:2 (2015): 143-177.
Rutherford, Paul (2007). World Made Sexy: Freud to Madonna. Toronto: University of Toronto Press.
Sabater Tomás, Antonio (1965). Juventud inadaptada y delincuente. Barcelona: Editorial Hispano-europea.
Sabater Tomás, Antonio (1972). Peligrosidad social y delincuencia. Barcelona: Nauta.
Steele, Valerie (2013). “Introduction”. Steele, Valerie (ed.). A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk. New Haven: Yale University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1627
-
Artículo PDF852
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.