¿Porno o postporno? Una propuesta de lectura de la 'Enciclopedia del amor en tiempos del porno' de Josefina Ruiz-Tagle y Lucía Egaña Rojas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.19.19073Palabras clave:
Pornografía, postpornografía, Josefa Ruiz-Tagle, Lucía Egaña Rojas, feminismoResumen
Las manifestaciones postpornográficas suelen ser de carácter visual y performativo. En este contexto, una propuesta como la de la Enciclopedia en los tiempos del porno, de Josefa Ruiz-Tagle y Lucía Egaña Rojas, conjunto de microrrelatos que pasa revista a pilares del imaginario pornográfico, desarmándolos o reconstruyéndolos de manera inesperada, se presta, más bien, a una lectura casi programática de algunas concepciones o rasgos ya estudiados de las manifestaciones postpornográficas. Desde un yo narrativo múltiple y difuso, la propuesta de las autoras busca no a rechazar sino a apropiarse de la pornografía desde otros ángulos que la pornografía convencional no contempla. En este recorrido por un muestrario de términos que ilustran el desfase semántico operado por las autoras, se trata de resignificar dicho desplazamiento, ofreciendo así una clave de lectura desde algunos supuestos de la postpornografía tal como lo conciben, entre otras, Egaña Rojas, Milano y Llopis.
Descargas
Citas
Álvarez, Constanzx (2014). La cerda punk. Valparaíso: Trío Editorial: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/10/La_cerda_punk.pdf
Cordone, Gabriela y Rosier, Marie-Pierre (2021). “Desde el margen: la escena lésbica como contra-espacio escénico”. Pérez Rasilla, Eduardo y Abuin, Anxo (eds.), Fuera del escenario. Teatralidades alternativas en la España actual. Madrid, Visor: 87-117.
Egaña Rojas, Lucía. “La pornografía como tecnología de género”. La Fuga Nº 9 (2009) http://2016.lafuga.cl/la-pornografia-como-tecnologia-de-genero/273
Egaña Rojas, Lucía (2011). Mi sexualidad es una obra de arte. España: CC.
Egaña Rojas, Lucía. “Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe”. Revista Errata No. 12 (2014) https://revistaerrata.gov.co/contenido/una-categoria-imposible-el-postporno-ha-muerto-latinoamerica-no-existe1
Egaña Rojas, Lucía (2017a). Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Egaña Rojas, Lucía (2017b). “Posporno”. Platero Méndez, Lucas, Rosón Villena, María y Ortega Arjonilla, Esther (eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona: Edicions Bellaterra: 365-374.
flores, val (2013). Interruqciones. Neuquén: La Mondonga Dark.
Josiowicz, Alejandra. “El género de la intimidad: Katherine Mansfield y Clarice Lispector”. Cadernos Pagu Nº 34 (2010): 301-329 (https://www.scielo.br/pdf/cpa/n34/a12n34.pdf) (DOI 10.1590)
Kristeva, Julia (1980). Pouvoirs de l’horreur. Paris: Éditions du Seuil.
Llopis, María (2010). El posporno era eso. Barcelona: Melusina.
Macarone Palmieri, Francesco. “Emoporn de las penas y los delitos”. Ideasdestroyingmuros (2009): http://ideadestroyingmuros.blogspot.com/2009/06/emoporn-de-las-penas-y-de-los-delitos.html
Mateo del Pino, Ángeles. “QUEER/CUIR - CRIP”. Anclajes, vol. XXIII, n.° 3 (2019): 1-9.
Milano, Laura Vanessa (2014). Usina posporno: disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Tîtulos – Blatt & Ríos.
Moletto, Andrea. “Josefa Ruiz-Tagle y Lucía Egaña, escritoras feministas: “El romanticismo es lo obsceno en el libro y en la cultura”. The Clinic (2014) https://www.theclinic.cl/2014/07/25/josefa-ruiz-tagle-y-lucia-egana-escritoras-feministas-el-romanticismo-es-lo-obsceno-en-el-libro-y-en-la-cultura/
Navarro Morales, Marcelo. “Técnica, espacio e insularidad en la Enciclopedia en los tiempos del porno”. Lectora Nº 25 (2019): https://revistes.ub.edu/index.php/lec
Preciado, Beatriz (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Editorial Opera Prima.
Romero Baamonde, Gena (2016). “Novos feminismos a escena. Pospornografía”. Teatros y escenas del siglo XXI. (Ferradás Carballo, Cristina y Molanes Rial, Mónica, edas.). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo: 18-27.
Rosier, Marie-Pierre (2020). “En pos del posporno en algunas escrituras del yo lésbico de la literatura argentina: Gabriela Cabezón Cámara, Dalia Rosetti y Luciana Caamaño”. Fantasías pornotópicas, subjetividades deseantes en América Latina. Ángeles Mateo del Pino (eda.). Moderna språk, Vol. 115: 3: 30-42.
Ruiz Tagle, Josefa y Egaña Rojas, Lucía (2014). Enciclopedia del amor en los tiempos del porno. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Williams, Linda (1989). Hard Core: Power, Pleasure, and the “frenzy of the visible”. London: Pandora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1759
-
Artículo PDF1634
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.