Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana

Autores/as

  • Maria Cristina Caruso Università della Calabria

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.24223

Palabras clave:

afrofuturismo, caribe hispano, identidad cultural, literatura especulativa, estudios culturales

Resumen

El termino Afrofuturismo remite a una etiqueta estético-artística acuñada en la década de los 90 para indicar productos culturales en los que futuros imaginarios hipertecnológicos acogen el triunfal regreso de la identidad africana prediaspórica en un contexto de superación frente a las diferencias raciales. Sin embargo, el término Afrofuturismo no se revela fácilmente adaptable a productos especulativos producidos afuera del marco afroestadounidense. Efectivamente en contextos cronotopológicos diferentes, como el Caribe Hispano, los elementos que remiten a la historia colonial y afro-diaspórica adquieren rasgos originales. Este trabajo propone un análisis descriptivo de la novela La mucama de Omicunlé (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana como ejemplo de la corriente especulativo-proyectiva caribefuturista.

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Biografía del autor/a

Maria Cristina Caruso, Università della Calabria

Maria Cristina Caruso es estudiante predoctoral del Curso de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad de la Calabria. Su investigación se enfoca en el análisis sociocultural de los productos literarios especulativos del Caribe Hispano, en particular se ocupa de la obra del escritor cubano Erick J. Mota y de la escritora dominicana Rita Indiana. Su perspectiva de análisis se mueve hacia una descolonización de la crítica literaria finalizada a la deconstrucción de las categorías de definición canónicas occidentocentricas y heteropatriarcales.  

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Caruso, M. C. (2023). Más allá del afrofuturismo anglosajón. El futurismo caribeño: la Santería en La mucama de Omicunlé de Rita Indiana. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 263–287. https://doi.org/10.7203/KAM.22.24223
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Número

Sección

Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano

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