De la historia a la histeria. 'Las teorías salvajes' de Pola Oloixarac
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.6857Palabras clave:
Literatura hispanoamericana, estudios transatlánticos, mercado, crítica literaria económicaResumen
Resumen
Pola Oloixarac se presenta como paradigma de un nuevo escenario histórico y epistemológico en la concepción, escritura y lectura de la literatura argentina actual. Así en en este artículo hacemos un recorrido de la "historia" a la "histeria" de su ficción: desde el análisis de la historia reciente argentina, hasta la construcción y recepción de la (auto)figuración de la autora. Al mismo tiempo abordamos la pugna crítica entre fuerzas de tasación literaria que oscilan entre la promoción mercadotécnica y el aval de la doxa académica, y que tienen como eje central la imagen espectacularizada y la marca construída de y por Pola Oloixarac.
Pola Oloixarac is presented as a paradigm of a new historical and epistemological scene in the way of thinking, reading and writing in today´s Argentinian literature. To do this, we go from "History" to "Hysteria": from the analysis of the recent Argentinian history, to the construction and reception of the author´s autofiguration. It´s presented a critical shove between forces of literary appraisal, between marketing promotion and the endorsement of academic doxa, whose centerpiece of criticism is the spectacularized image, brand and logo of Oloixarac.
Descargas
Citas
“Best of Young Spanish-Language Novelists” (10/2010). Granta, 11.
“Pola Oloixarac” (2010). Vanidad. 14 de mayo.
Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Gallego Cuiñas, A. (2012). Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Gallego Cuiñas, A. “Literatura y economía: el caso argentino”. Cuadernos del Cilha 21 (2014): 11-17.
Gallego Cuiñas, A.. “Comienzos de la novísima novela argentina (2001-2011)”. Hispamérica 130 (2015): 3-14.
Han, B-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.
Kohut, K. (ed.) (1996). Literaturas del Río de la Plata hoy. De las utopías al desencanto. Frankfurt: Vervuert.
Lefere, R. (2013). La novela histórica: (re)definición, caracterización, tipología. Madrid: Visor.
Oloixarac, P. (2008). Las teorías salvajes. Buenos Aires: Entropía.
Oloixarac, P. (2010). Las teorías salvajes. Barcelona: Alpha Decay.
Ríos, Valeria de los. “Mapa cognitivo, memoria (im)política y medialidad: Contemporaneidad en Alejandro Zambra y Pola Oloixarac”. Revista de Estudios Hispánicos 48 (2014): 145-160.
Ruffinelli, J. “Pola Oloixarac. Mujeres de esqueletos intachables y persuasivos”. Revista de la Universidad de México (2014).
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica.
Vanoli, H. “Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura”. Nueva Sociedad, 230 (2010): 129-151.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1134
-
Artículo802
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.