Antonio Palacios, el movimiento travesti de Querétaro (México) en los años setenta y la visibilización pionera de masculinidades no hegemónicas
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26075Palabras clave:
México, historia travesti, preglobalización, posabismal, masculinidad no hegemónicaResumen
El presente artículo surge al observar que, en gran medida, los estudios de género en el Estado de Querétaro, México, se han enfocado en los acontecimientos posteriores a la globalización, pero se ha investigado muy poco en relación con los años previos. Por ello, partiendo del método etnográfico, se realizaron varias entrevistas a Antonio Palacios, sobreviviente del movimiento travesti que impulsó, a finales de los años setenta, la visibilización y el reconocimiento civil de la homosexualidad masculina en la ciudad. Con la información proporcionada por Palacios, se realizó trabajo hemerográfico en el Archivo Histórico del Estado de Querétaro, para corroborar con notas periodísticas las tensiones que surgieron cuando el bar y antiguo prostíbulo La Iguana obtuvo la primera licencia del gobierno para funcionar como lugar de reunión gay. Se puede demostrar, de ese modo, que no solo en Querétaro, sino en gran parte de México, el movimiento travesti de los años setenta cimentó las bases de las luchas sociales alrededor de las masculinidades no hegemónicas, situación invisibilizada porque formaban parte del bloque posabismal, y eran relegados por cuestiones de clase. Este trabajo pretende abordar el movimiento travesti de esos años y destacar sus aportes a las generaciones queer posglobalización.
Descargas
Citas
Adame Ocampo, Carlos. “Mr. Patrick Young, Nepentha, Gallery y Peacock Alley”. The best music in town. (2014). https://www.facebook.com/groups/1430551327185656/permalink/1435315116709277/
Anaya Larios, José Rodolfo. (2010). Apuntes para la Historia de la Prostitución en Querétaro. Querétaro: UAQ.
Arenas, Reinaldo. (1992). Antes que anochezca. México: Tusquets.
Baringo Ezquerra, David. “La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración”. Quid 16 Revista del área de estudios urbanos, Inst. Gino Germani, FCS UBA No.3 (2013): 119-135. (https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1133)
Barthes Roland. (2014) El placer del texto y lección inaugural, Buenos Aires, Siglo XXI.
Bourdieau, Pierre. (2016). La distinción, criterio y bases sociales dle gusto. Barcelona: Penguin Random House.
Chávez, Mariana. “En Querétaro, contra aperturas de Table dance”. La Jornada (2006). https://www.jornada.com.mx/2006/11/04/index.php?section=estados&article=029n2est
Crew, Omar. “Hotel Ab@ndonado del Mal 2”. Sin miedo Omar Crew (2019) https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=LPsO9wKFVf8
De Lauretis, Teresa. “Género y teoría queer”, Revista científica Filosofía Universidad de Buenos Aires. No.21, (2015): 107-118. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/2402/2062
De Sousa Santos, Boaventura. (2016). Epistemologías del Sur . Madrid: Akal.
De Sousa Santos, Boaventura. (2019). “Hacia una estética de las epistemologías del Sur”. Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba (ed.). XIII Bienal de La Habana. La Habana: CNAP: p.p 339.
Diario de Querétaro. “La juventud estudiosa repudia la lectura pornográfica”. Diario de Querétaro. (22 de abril de 1975).
Diario de Querétaro. “Cierran otro Restaurante, este operaba también como prostíbulo”. Diario de Querétaro. (junio de 1988).
Diario de Querétaro. “Tibieza de las autoridades para regular el sexo servicio”. Diario de Querétaro. (15 de junio de 2004). pág. 2/A.
González Titi, José Antonio. “La historia de La Iguana”. Entrevista para R. S. (2020).
Guattari, Félix. (2018). Líneas de fuga, por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus.
Herrera, David y González, Fabián (eds.) (2020). Espacios negativos, praxis y antipraxis. México: UNAM, Akal.
Jiménez, Gerardo. “Visité el Hotel Sans Souci, Primer Hotel de ambiente gay en Acapulco”. Gerardo Jiménez, Productor (2022): https://www.youtube.com/watch?v=MrLcUcuKeDg
Lefebvre, Henri. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Martínez, Arturo. “Hotel Sans Souci El primer Hotel gay de Acapulco. (1957-1990)” Horizonte Utópico (2020): https://esla.facebook.com/HorizonteUtopico/posts/3439881426045991/
Mendoza Arismendi, Carlos. “Historia del Gallery y Peacock Alley de Acapulco”. Historia homosexual en Acapulco. Barcelona (2020).
Muñoz, José Esteban (1999). Disidentifications, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Palacios Patiño, Antonio. “Antonio Palacios y La Iguana”. Entrevista para R. S. (2020).
Preciado, Paul. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Barcelona: Anagrama (Colección nuevos cuadernos).
Restrepo, Eduardo. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Envirón.
Ángeles, Iván (2019). “Table Dance Abandonado / Parque Acuático Abandonado Qro.”. Terror, Experience. (2019) https://www.youtube.com/watch?v=Rnsx3QiXHn8
Tirado Rico, Salvador. “Redada en un prostíbulo clandestino”. Noticias, (31 de mayo 1975). págs. 6-A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen759
-
Artículo PDF370
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.