Ficciones de la discapacidad cognitiva en la novela hispánica contemporánea: entre el estigma y la desestabilización del canon
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26118Palabras clave:
novela, ficción, discapacidad, diversidad funcional, Cristina Morales, Aurora VenturiniResumen
Este artículo hace foco en la estigmatización y falta de representación de la discapacidad cognitiva en la ficción, también rastreable en la investigación académica. Analiza cómo dos novelas en español escritas a ambos lados del Atlántico (una en Argentina y la otra en España), ‘Las primas’ (2007) de Aurora Venturini y ‘Lectura fácil’ (2018) de Cristina Morales, retratan a mujeres narradoras y protagonistas con discapacidad cognitiva. El estudio compara los contextos de escritura, aparición y recepción de estas obras, se basa en los ‘disability studies’ y examina las representaciones junto a los viejos y nuevos significados que surgen de la discapacidad en las narrativas. Además, se debate sobre el papel de la ficción novelesca en la construcción de imágenes sociales sobre la discapacidad y las intersecciones con la estigmatización de las mujeres y la legitimación de las escritoras en el campo literario actual.
Descargas
Citas
Adams, Rachel; Reiss, Benjamin y Harley Serlin, David (eds.) (2015). Keywords for disability studies. New York, London: New York University Press.
Barreto, Raquel (1989). “Aurora Venturini. ‘Vi cosas horrendas, ya no puedo hacer poesía’”. Página/12 (29 abr.), Suplemento La Plata: 4.
Becerra Mayor, David (2019). “Dispositivos biopolíticos e institucionalización de los cuerpos en Lectura fácil de Cristina Morales”. Ínsula 874-875: 51-54.
Benson, Ken (2021). “Del desarraigo de lo cosmopolítico al grito sociocorporal en el barrio local. ¿Cambio de paradigma?: de Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, a Lectura fácil, de Cristina Morales”. Benson, Ken Juan; Cruz Suárez, Carlos y Mora, Vicente Luis (eds.). Territorios in(di)visibles. Frankfurt am Main: Vervuert: 271-300.
Campbell, Fiona Kumari. 2015. “Ability.” Adams, Rachel; Reiss, Benjamin y Serlin, David (eds.). Keywords for Disability Studies. New York/London: New York UP: 46-51.
Davis, Lennard J. (2006). “Constructing Normalcy. The Bell Curve, the Novel, and the Invention of the Disabled Body in the Nineteenth Century”. Davis, Lennard J. (ed.). The disability studies reader. New York: Routledge: 3-16.
Enríquez, Mariana (2021). “Prólogo”. Venturini, Aurora. Las primas. Buenos Aires: Tusquets: 9-18.
Fraser, Benjamin (2013). Disability studies and Spanish culture: Films, novels, the comic and the public exhibition. Liverpool: Liverpool University Press.
Fraser, Benjamin (2018). Cognitive Disability Aesthetics: Visual Culture, Disability Representations, and the (In)Visibility of Cognitive Difference. Toronto: University of Toronto Press.
Fricker, Miranda (2007). Epistemic Injustice. Power & the Ethics of Knowing. Oxford: UP.
Garland-Thomson, Rosemarie (1997). Exceptional bodies: Figuring physical disability in American literature and culture. New York: Columbia University Press.
Gasel, Alejandro (2020). “Posiciones de los sujetos con discapacidad en la narrativa argentina reciente”. Hartwig, Susanne (ed.). Inclusión, integración, diferenciación. La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas. Berlín: Peter Lang: 183-199.
Genette, Gérard (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.
Gerschick, Thomas J. (2000). “Toward a Theory of Disability and Gender”. Signs: Journal of Women in Culture and Society 25 (4): 1263-1268.
Goodley, Dan (2010). Disability studies: An interdisciplinary introduction. London: SAGE Publications Ltd.
Hadley, Bree (2014). Disability, Public Space Performance and Spectatorship: Unconscious Performers. Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.
Hahn, Harlan (1982). “Disability and rehabilitation policy: Is paternalistic neglect really benign?”. Public Administration Review (43): 385-389.
Hahn, Harlan (1988). “The Politics of Physical Differences: Disability and Discrimination”. Journal of Social Issues 44 (1): 39-47.
Hartwig, Susanne (2018). “Introducción: representar la diversidad funcional”. Hartwig, Susanne y Checa Puerta, Julio E. (ed.). ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los Disability Studies. Berlín: Peter Lang: 7-21.
Hartwig, Susanne (2020). “Introducción: los mundos posibles y la inclusión de la diversidad funcional”. Hartwig, Susanne (ed.). Inclusión, integración, diferenciación. La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas. Berlín: Peter Lang: 9-21.
Hartwig, Susanne (2022). “„A wie Dornen“: Hermeneutische Partizipation von Menschen mit ‚geistiger Behinderung‘ in Theatern”. Hartwig, Susanne (ed.). Gemeinsam/Together. Kognitiv beeinträchtigte Menschen in europäischen Theatern – Theorie und Praxis People with Learning Disabilities in European Theatres – Theory and Practice (con la colaboración de Soledad Pereyra). Berlín: Peter Lang: 17-38.
Helduser, Urte (2020). “Roman”. Hartwig, Susanne (ed.). Behinderung. Kulturwissenschaftliches Handbuch. Stuttgart: J.B. Metzler: 334-342.
Iyer, Anupama (2007). “Depiction of intellectual disability in fiction.” Adv. psychiatr. treat 13 (2): 127-133.
Jameson, Fredric (2005). Postmodernism, or, The cultural logic of late capitalism. Durham, NC: Duke Univ. Press.
Kanake, Sarah (2019). “The Down Syndrome novel. A microcosm for inclusion or parental trauma narrative.” Hadley, Bree y McDonald, Donna. The Routledge handbook of disability arts, culture, and media. Abingdon, Oxon: Routledge: 62-73.
Kent, Deborah (1987). “Disabled Women Portraits in Fiction and Drama”. Gartner, Alan (ed.). Images of the disabled, disabling images. New York: Praeger: 47-63.
Menchetti, Bruce; Plattos, Gina y Carroll, Pamela S. (2011). “The Impact of Fiction on Perceptions of Disability”. The ALAN Review 39 (1).
Miguel, Luna (2019). El coloquio de las perras. Madrid: Capitán Swing Libros.
Mitchell, David T. y Snyder, Sharon L. (2000). Narrative prosthesis: Disability and the dependencies of discourse. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Morales, Clara (2020). “Cristina Morales: ‘No hay que tener miedo a ser una terrorista del idioma’”. InfoLibre (14 de febrero): https://www.infolibre.es/cultura/los-diablos-azules/cristina-morales-no-hay-miedo-terrorista-idioma_1_1180118.html.
Morales, Cristina (2018). Lectura fácil. Barcelona: Anagrama.
Murray, Stuart (2008). Representing Autism. Culture, Narrative, Fascination. Liverpool: Liverpool University Press.
Musenberg, Oliver (2020). “Geistige Behinderung”. Hartwig, Susanne (ed). Behinderung. Stuttgart: J.B. Metzler: 201-204.
Olkin, Rhoda (2002). “Could You Hold the Door for Me? Including Disability in Diversity.” Cultural diversity & ethnic minority psychology 8 (2): 130-137.
Quereilhac, Soledad (2013) “Rara, como encendida. Apuntes sobre los primeros relatos de Armonía Somers”. Las ranas 8: 12-18.
Shakespeare, Tom (2006). “The Social Model of Disability”. Davis, Lennard J. (ed.). The Disability Studies Reader. New York: Routledge: 197-204.
Toboso Martín, Mario y Guzmán Castillo, Francisco (2010). “Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales… y otros lechos de Procusto.” Política y Sociedad 47 (1): 67-83.
Venturini, Aurora (2007). Las primas. Buenos Aires: La Página.
Ziarkowska, Justyna (2020). “La discapacidad como forma de diversidad humana en la narrativa española actual. El significado de las imágenes de la discapacidad en Lectura fácil de Cristina Morales”. Studia Romanica Posnaniensia 47 (1): 121-134.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen693
-
Artículo PDF420
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.