Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.27220

Palabras clave:

Revuelta social, memorias colectivas, posdictadura, narrativa chilena

Resumen

Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Cabrera, Universidad Nacional de San Juan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Profesor de Letras, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Letras. Es profesor responsable de "Literatura Hispanoamericana II", "Métodos de investigación y crítica literaria" y "Lenguajes Artísticos II- Literatura" en la Universidad Nacional de San Juan. Se desempeña, además, como becario posdoctoral de CONICET con una investigación titulada "Configuraciones metafóricas de la memoria en la narrativa chilena a partir del año 2000". Entre sus publicaciones recientes se destacan "El laboratorio neobarroco: Lumpérica de Diamela Eltit" (2022) y "Flexiones de género y narrativas de la memoria: Papelucho gay en dictadura de Juan Pablo Sutherland" (2023).

Citas

ARÁN, Pampa (2009). “Géneros literarios”. Arán, Pampa y Barei, Silvia (eds.). Género, texto, discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba: Comunicarte: 11-59.

BAJTÍN, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

BAJTÍN, Mijaíl (2000). Estética de la creación verbal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI editores.

BASSA, Jaime. (2021). “En Chile hay una destitución en curso de lo neoliberal”. Chile despertó. La revuelta antineoliberal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón: 94-105.

CABRERA, Federico (2020). "Constelaciones metafóricas de la memoria". Literatura y Lingüística 41: 59-75. (https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2262).

CRUZ CONTRERAS, María Angélica (2022). “Memorias en movimiento: Poner el cuerpo en las manifestaciones y marchas de Valparaíso (2016-2010)”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 221-246.

DÍAZ CORTEZ, Rodrigo (2021). La orquesta imaginaria. Barcelona: Malpaso.

ELTIT, Diamela (2018). Sumar. Santiago de Chile: Seix Barral.

FERNÁNDEZ, Nona (2022). Avenida 10 de Julio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.

FOUCAULT, Michel (1997). “Los espacios otros”. Astragalo N°7: 83-91. https://dx.doi.org/10.12795/astragalo.1997.i07.08

GUERRERO, Javier (2018). “Las nubes de Diamela Eltit”. Revista Transas. Letras y artes desde América Latina. https://www.revistatransas.com/las-nubes-de-diamela-eltit/

JELIN, Elizabeth (2010). Los trabajos de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

JELIN, Elizabeth (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI editores.

LLANOS, Bernardita (2021). “Revuelta social y archivo visual en el Chile actual”. Contemporánea: Historia y problemas del siglo XX 14: 64-83. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/issue/view/80

MIRANDA, Rodrigo (2020). Satancumbia. Santiago de Chile: Sangría Editora.

MORALES AGUILERA, Francisco Javier (2021). “Continuidades y rupturas en los estallidos sociales de 2018 y 2019 en América Latina”. Sociología histórica 11: 424-456. https://revistas.um.es/sh/article/view/528921

MOULIAN, Tomás (1997). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM-ARCIS.

NOFAL, Rossana (2006). “Literatura para chicos y memorias: colección de lecturas”. Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (Eds.). Subjetividad y figuras de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores: 111-129.

PINTO, Iván (2020). “(Re) imaginar la revuelta: hacia un cuestionamiento de las lógicas de composición de las imágenes políticas”. Revista Disenso 2(1): 28-35. https://revistadisenso.com/ivanpintorevuelta/

RAMÓN RÍOS, Mónica (2020). “Los nombres del futuro, una propuesta”. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas 68: 367-381. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/23201

RICHARD, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

RICHARD, Nelly (2017). Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa. Chile: 1990-2015. Villa María: EDUVIM.

RICHARD, Nelly (2021). Revuelta social y nueva constitución. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

RODRÍGUEZ VALENTÍN, Ana Eva (2020). “Bienvenidos al Palacio del Repuesto. Un paseo por Av. 10 de julio Huamachuco de Nona Fernández”. Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura 24: 159-181. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/13655

ROJAS, Mario (1985). “El texto autorreflexivo: algunas consideraciones teóricas”. Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.). Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Madrid: CSIC: 86-109.

SALOMONE, Alicia (2022a). “Memorias culturales, artefactos simbólicos y producción de memorias en el Cono Sur. Una introducción al volumen”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 11-25.

SALOMONE, Alicia (2022b). “Las formas de mirar. Imágenes de la memoria en la posdictadura chilena”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 135-150.

SCARABELLI, Laura (2018). Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

VALENZUELA PRADO, Luis (2018). “Formas residuales en la narrativa de Nona Fernández”. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos 17: 181-197. https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v17-valenzuela/429463

VÁSQUEZ, Malva Marina (2016). “Memoria espectral nacional y cronotopos del horror en la narrativa de Nona Fernández”. Revista Hispanoamericana 6: 1-17. https://revista.raha.es/16_art5.html

WILLIAMS, Raymond (2009). Marxismo y literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Las Cuarenta.

ZERÁN, Faride (2018). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Santiago de Chile: LOM.

Descargas

Publicado

2024-07-09 — Actualizado el 2025-01-15

Versiones

Cómo citar

Cabrera, F. (2025). Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 159–178. https://doi.org/10.7203/KAM.24.27220 (Original work published 9 de julio de 2024)
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1
  • ARTÍCULO PDF
    0

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.