Metáforas de la(s) revuelta(s) en la narrativa chilena reciente
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.27220Palabras clave:
Revuelta social, memorias colectivas, posdictadura, narrativa chilenaResumen
Este artículo se propone analizar cómo se han representado las revueltas populares chilenas de los últimos años en un corpus de narrativa reciente desde una perspectiva teórica y metodológica que atiende a los cruces entre prácticas literarias y discursos sociales. En líneas generales, el corpus está integrado por un conjunto de novelas que, desde propuestas estéticas diferentes, articulan una serie de metáforas que aluden a una crisis generalizada del modelo político y económico predominante e inscriben en el presente la memoria de los crímenes cometidos por la dictadura militar: Avenida 10 de Julio (2022) de Nona Fernández, Sumar (2018) de Diamela Eltit, Satancumbia (2020) de Rodrigo Miranda y La orquesta imaginaria (2021) de Rodrigo Díaz Cortez. De acuerdo con lo señalado, el análisis focaliza en las operaciones discursivas a través de las que se hace referencia a la violencia ejercida por el Estado y al rol de las prácticas artísticas en contextos represivos.
Descargas
Citas
ARÁN, Pampa (2009). “Géneros literarios”. Arán, Pampa y Barei, Silvia (eds.). Género, texto, discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba: Comunicarte: 11-59.
BAJTÍN, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
BAJTÍN, Mijaíl (2000). Estética de la creación verbal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI editores.
BASSA, Jaime. (2021). “En Chile hay una destitución en curso de lo neoliberal”. Chile despertó. La revuelta antineoliberal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón: 94-105.
CABRERA, Federico (2020). "Constelaciones metafóricas de la memoria". Literatura y Lingüística 41: 59-75. (https://doi.org/10.29344/0717621X.41.2262).
CRUZ CONTRERAS, María Angélica (2022). “Memorias en movimiento: Poner el cuerpo en las manifestaciones y marchas de Valparaíso (2016-2010)”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 221-246.
DÍAZ CORTEZ, Rodrigo (2021). La orquesta imaginaria. Barcelona: Malpaso.
ELTIT, Diamela (2018). Sumar. Santiago de Chile: Seix Barral.
FERNÁNDEZ, Nona (2022). Avenida 10 de Julio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
FOUCAULT, Michel (1997). “Los espacios otros”. Astragalo N°7: 83-91. https://dx.doi.org/10.12795/astragalo.1997.i07.08
GUERRERO, Javier (2018). “Las nubes de Diamela Eltit”. Revista Transas. Letras y artes desde América Latina. https://www.revistatransas.com/las-nubes-de-diamela-eltit/
JELIN, Elizabeth (2010). Los trabajos de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
JELIN, Elizabeth (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI editores.
LLANOS, Bernardita (2021). “Revuelta social y archivo visual en el Chile actual”. Contemporánea: Historia y problemas del siglo XX 14: 64-83. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/issue/view/80
MIRANDA, Rodrigo (2020). Satancumbia. Santiago de Chile: Sangría Editora.
MORALES AGUILERA, Francisco Javier (2021). “Continuidades y rupturas en los estallidos sociales de 2018 y 2019 en América Latina”. Sociología histórica 11: 424-456. https://revistas.um.es/sh/article/view/528921
MOULIAN, Tomás (1997). Chile actual: anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM-ARCIS.
NOFAL, Rossana (2006). “Literatura para chicos y memorias: colección de lecturas”. Jelin, Elizabeth y Kaufman, Susana (Eds.). Subjetividad y figuras de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores: 111-129.
PINTO, Iván (2020). “(Re) imaginar la revuelta: hacia un cuestionamiento de las lógicas de composición de las imágenes políticas”. Revista Disenso 2(1): 28-35. https://revistadisenso.com/ivanpintorevuelta/
RAMÓN RÍOS, Mónica (2020). “Los nombres del futuro, una propuesta”. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas 68: 367-381. https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/23201
RICHARD, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
RICHARD, Nelly (2017). Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa. Chile: 1990-2015. Villa María: EDUVIM.
RICHARD, Nelly (2021). Revuelta social y nueva constitución. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
RODRÍGUEZ VALENTÍN, Ana Eva (2020). “Bienvenidos al Palacio del Repuesto. Un paseo por Av. 10 de julio Huamachuco de Nona Fernández”. Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura 24: 159-181. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/13655
ROJAS, Mario (1985). “El texto autorreflexivo: algunas consideraciones teóricas”. Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.). Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Madrid: CSIC: 86-109.
SALOMONE, Alicia (2022a). “Memorias culturales, artefactos simbólicos y producción de memorias en el Cono Sur. Una introducción al volumen”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 11-25.
SALOMONE, Alicia (2022b). “Las formas de mirar. Imágenes de la memoria en la posdictadura chilena”. Salomone, Alicia (ed.). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor: 135-150.
SCARABELLI, Laura (2018). Escenarios del nuevo milenio. La narrativa de Diamela Eltit (1998-2018). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
VALENZUELA PRADO, Luis (2018). “Formas residuales en la narrativa de Nona Fernández”. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos 17: 181-197. https://raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v17-valenzuela/429463
VÁSQUEZ, Malva Marina (2016). “Memoria espectral nacional y cronotopos del horror en la narrativa de Nona Fernández”. Revista Hispanoamericana 6: 1-17. https://revista.raha.es/16_art5.html
WILLIAMS, Raymond (2009). Marxismo y literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Las Cuarenta.
ZERÁN, Faride (2018). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Santiago de Chile: LOM.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-01-15 (2)
- 2024-07-09 (1)
Cómo citar
-
Resumen1
-
ARTÍCULO PDF0
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Federico Cabrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.