Cruces entre fotografía y periodismo en la Argentina de la postdictadura: un acercamiento a la obra de Giancarlo Ceraudo y Miriam Lewin
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.28356Palabras clave:
Argentina, memoria, fotografía, Miriam Lewin, Giancarlo CeraudoResumen
El artículo propone un cruce entre la investigación (foto)periodística realizada en la Argentina en relación a los aviones de la muerte por parte de la periodista ex-detenida desaparecida Miriam Lewin y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo. Se examina cómo estos medios expresan la misma historia desde diferentes perspectivas, a la vez que interroga los modos de representación, los problemas y las posibilidades que plantea la mirada exterior de Ceraudo. El texto destaca la importancia de los objetos en la memoria colectiva a partir de la reflexión del filósofo italiano Remo Bodei y cómo ambos artistas contribuyen a la memoria histórica y al proceso de justicia. El artículo repasa la relación entre imagen y palabra, y la necesidad de complementariedad entre ambos en el relato de eventos traumáticos. Finalmente, se propone la incorporación del trabajo de Ceraudo en relación a distintos ensayos fotográficos producidos en la Argentina a partir del año 2000 para mostrar cómo la mirada de Ceraudo, lejos de producir un enfoque superficial o exotizado, logra abrir vías inéditas de comprensión estética del fenómeno.
Descargas
Citas
Assmann, Aleida. 2014. “Transnational Memories”. European Review 22 (4): 546–56. https://doi.org/10.1017/S1062798714000337.
Balletta, Edoardo. 2017. “Fotografare il passato. Un’introduzione alla fotografía argentina del post-dittatura”. Letteratura di testimonianza in America Latina, Emilia Perassi e Laura Scarabelli (eds.). Milano: Mimesis.
Balletta, Edoardo. 2018. “Fotografía y testimonio: mundos entrecruzados entre la imagen y la palabra en la Post-dictadura argentina”. Memoria de la ficción, ficción de la memoria: entre el ritual y la crítica, María Angélica Semilla Durán, Marie Rosier, e Sandra Hernández (eds.). Lyon: Alter/nativas - Université de Lyon 2.
Balletta, Edoardo. “Las imágenes y las cosas en las post-dictadura argentina: pertenencias, símbolos, simulacros”. Altre Modernità 3 (2021): 1–15.
Bertoia, Luciana. 2023. “‘Que el avión sirva para que las nuevas generaciones sepan que tiraban personas adormecidas al océano’. Entrevista con Miriam Lewin y Giancarlo Ceraudo”. PAGINA12, 1 julio 2023, sez. El país. https://www.pagina12.com.ar/519494-que-el-avion-sirva-para-que-las-nuevas-generaciones-sepan-de.
Bodei, Remo. 2013. La vida de las cosas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Brodsky, Marcelo, Martín Caparrós, José Pablo Feinmann, e Juan Gelman. 2000. Buena Memoria. Roma: Associazione Culturale Ponte della Memoria.
Ceraudo, Giancarlo. 2017. Destino Final. Amsterdam: Schilt Publishing.
Da Silva Catela, Ludmila. 2009. “Lo invisible revelado. El uso de la fotografía como (re)presentación de la desaparición de persona en la Argentina”. El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Claudia Feld e Jessica Stites Mor (eds.). Buenos Aires: Paidós.
Di Matteo, Angela. 2022. “Fotografiar las sombras: el Destino Final de los aviones de los vuelos de la muerte”. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani XIV (1): 264–81.
Fortuny, Natalia. 2010. “Memoria fotográfica. Restos de la desaparición, imágenes familiares y huellas del horror en la fotografía argentina posdictatorial”. América, fasc. 2. https://doi.org/10.4000/amerika.1108.
Fortuny, Natalia. 2011. “Cajas chinas. La foto dentro de la foto o la foto como cosa”. Revista Chilena de Antropología Visual, fasc. 17.
Fortuny, Natalia. 2014. Memorias Fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La luminosa.
Gatti, Gabriel. 2017a. Desapariciones: Usos Locales, Circulaciones Globales. Bogotá: Siglo del Hombre.
Gatti, Gabriel. 2017b. Un mundo de víctimas. Anthropos.
Germano, Gustavo. 2008. Ausencias (Assenze). Torino: Museo Diffuso della Resistenza.
Gutiérrez, Fernando. 1996. Treintamil. Buenos Aires: La Marca.
Gutiérrez, Fernando. 2010. Treintamil - Secuela - Cosas del Río. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Huyssen, Andreas. 2009. “Prólogo. Medios y memoria”. El pasado que miramos: memoria e imagen ante la historia reciente, Claudia Feld e Jessica Stites Mor (eds.), 15–24. Buenos Aires: Paidós.
LaCapra, Dominick. 2001. Writing history, writing trauma. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Larralde Armas, Florencia Larralde. 2010. “Fotografía y Memoria: aportes teóricos-metodológicos a los escritos de Pierre Bourdieu y Roger Chartier”. VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2010).
Lewin, Miriam. 2017. Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos: Una periodista es desaparecida. Un fotógrafo italiano. Una investigación que desnuda la trama macabra de los vuelos de la muerte. Buenos Aires: Sudamericana.
Luttringer, Paula. 2012. El lamento de los muros. Cosas desenterradas. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2012/03/f-el-lamento-de-los-muros.pdf.
Pantoja, Julio. 2001. Los Hijos: Tucumán 20 años después. https://www.juliopantoja.com.ar/obra_hijos.html.
Richard, Nelly. 2000. “Memoria, fotografía, desaparición: Dramas y tramas”. Punto de Vista XXIII (68): 29–33.
Sarlo, Beatriz. 2005. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Ulanovsky, Inés. 2006. Fotos tuyas. http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ulanovsky/indexsp.html.
Zout, Helen. 2009. desapariciones. Buenos Aires: Dilan Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen121
-
Artículo PDF54
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edoardo Balletta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.