Nostalgia, ideología y simbología franquista en ROJO: A Spanish Horror Experience

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28463

Palabras clave:

Ideologías, Videojuegos, Política, Nostalgia, Franquismo

Resumen

En un contexto social, político, económico y cultural marcado por una concatenación de crisis y la polarización ciudadana, España se enfrenta al ascenso de la derecha radical y con él al recuerdo y la nostalgia de la dictadura franquista. Ante esto, y conociendo que los videojuegos son instrumentos de transmisión de
ideologías, el objetivo principal de este trabajo es relacionar el contexto político, social e ideológico del país con videojuegos contemporáneos que tratan la memoria histórica, en concreto, ROJO: A Spanish Horror Expe-
rience. Este es un videojuego de terror que transporta al jugador a la casa de un nostálgico franquista, el cual decide torturar y asesinar a izquierdistas. A través de una entrevista al creador y un análisis crítico del discurso, el trabajo muestra cómo el videojuego refleja el resurgir de la derecha radical y cómo las españoladas se posicionan como importantes símbolos para contextualizar el pasado y el presente político del país. Así, ROJO se erige como un videojuego de terror que utiliza la sátira para enviar un mensaje antifascista, utilizando símbolos que, hoy día, son parte de la imagen de partidos como Vox, pues los usan para su propia identificación.

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Biografía del autor/a

Sara Rebollo-Bueno, Universidad Loyola Andalucía

Sara Rebollo-Bueno es doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (US) con calificación cum laude y mención internacional, gracias a la obtención de un contrato predoctoral FPU otorgado por el Gobierno de España. Asimismo, es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y máster en Comunicación Institucional y Política galardonada con el Premio Extraordinario por la misma universidad. Obtuvo la titulación de Máster en Estadística Aplicada por la UNED. En la actualidad, es personal docente e investigador de la Universidad Loyola Andalucía en el departamento de Comunicación y Educación. Sus principales líneas de investigación se centran en la propaganda y la comunicación política, así como la publicidad, la ideología y el género en la cultura de masas, acreditadas en diversas publicaciones. Asimismo, pertenece al grupo de investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO) y es secretaria editorial de la revista SERIES – International Journal of TV Serial Narratives .

Antonio Francisco Campos-Méndez, Universidad Loyola Andalucía

Antonio Francisco Campos Méndez es doctor en Comunicación con la calificación cum laude por unanimidad por la Universidad de Sevilla. Graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la misma universidad. Dedicado principalmente a la línea de Game Studies , extendida a estudios sobre narrativa y medios de entretenimiento. Ha realizado investigaciones centradas en el tratamiento videolúdico de la psicosis, con especial atención al viaje de la heroína en el videojuego de terror, así como comparativas sobre la dimensión fantástica aplicada al videojuego desde la experiencia obtenida de otras disciplinas y su aplicación en el ámbito social. Asimismo, enmarcado en el terreno cinematográfico, ha realizado investigaciones relacionadas con la ideología existente en el cine slasher según su evolución marcada por discursos y nuevas representaciones feministas.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Rebollo-Bueno, S., & Campos-Méndez, A. F. (2025). Nostalgia, ideología y simbología franquista en ROJO: A Spanish Horror Experience. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 695–714. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28463
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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