De las experiencias y cruces en el discurso de la memoria: de la involuntaria en Proust a la del Polidor en '62/ Modelo para armar' de Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3157Palabras clave:
Cortázar, Proust, discurso, experiencia, memoriaResumen
Resumen
Este trabajo propone un análisis intertextual de las primeras páginas de la novela de Julio Cortázar, 62/Modelo para armar. Intenta poner en evidencia un diálogo con el autor francés Marcel Proust, cruzando el discurso proustiano sobre la memoria con el de la experiencia vivida por el personaje principal de la novela en el restaurante Polidor. Al describir con precisión como Juan vive la experiencia del Polidor y al compararla con las que vive el Narrador en Le Temps retrouvé, este trabajo intentará exponer el diálogo que se establece en estas páginas sobre temas literarios tan relevantes como los recuerdos, las asociaciones analógicas de imágenes, la inteligencia y las metáforas.
Palabras clave: Cortázar, Proust, discurso, experiencia, memoria
Abstract
This work proposes an intertextual analysis of the first pages of the novel of Julio Cortázar, 62/Modelo para armar. It tries to bring to light a dialog with the French author Marcel Proust, crossing the proustian speech on the memory with that of the experience lived by the main character of the novel in the restaurant Polidor. By describing accurately as Juan lives the experience of the Polidor and by comparing it with those that the Narrator lives in Le Temps retrouvé, this work intends to expose the dialog which is established in these pages around literary topics so relevant as recollections, analogical associations of images, intelligence and metaphors.
Keywords: Cortázar, Proust, speech, experience, memory
Descargas
Citas
Berriot, Karine (1988). Julio Cortázar, l’enchanteur. Paris: Presses de la Renaissance.
Cortázar, Julio (1984). Rayuela. Madrid: Cátedra.
Cortázar, Julio (1996). 62/Modelo para armar. Madrid: Alfaguara.
Cortázar, Julio (2009). Último round. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Picon-Garfield, Evelyn (1975). ¿Es Julio Cortázar un surrealista? Madrid: Gredos.
Prego, Omar (1985). La fascinación de las palabras: conversaciones con Julio Cortázar. Barcelona: Muchnik Editores.
Proust, Marcel (1989). A la recherche du temps perdu IV. Paris: NRF, «Bibliothèque de la Pléiade».
Proust, Marcel (2009). En busca del tiempo perdido: VII. El tiempo recuperado. Buenos Aires: Losada.
Yurkievich, Saúl (2004). “62 Modelo para armar enigmas que desarman”. Julio Cortázar: mundos y modo. Buenos Aires: Edhasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1984
-
PDF496
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.