De los cruces entre el cine y la literatura: Osvaldo Soriano y la desmitificación del Olimpo hollywoodense
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3160Palabras clave:
Soriano, desmitificación, cine, western, reescritura.Resumen
Resumen: Este artículo se propone investigar la recuperación del discurso cinematográfico operada por el escritor argentino Osvaldo Soriano. El autor retoma personajes arquetípicos, esquemas narrativos y convenciones descriptivas de los principales géneros cinematográficos hollywoodenses y las adapta al contexto cultural argentino. En particular se analizará la relación que se establece entre la novela Cuarteles de invierno y el género western. Se trata de una rescritura paródica en la que Soriano, desmitificando los valores tradicionalmente asociados al género, transmite un punto de vista crítico sobre el presente histórico.
Palabras Clave:Soriano, desmitificación, cine, western, reescritura.
Abstract: The aim of the work is studying how Osvaldo Soriano introduces elements of cinematographic speech in his novels. He picks up Hollywood archetypical characters, narrative formulas and descriptive conventions and adapts them to the Argentinean cultural context. In particular we will analyze the relationship between the novel Cuarteles de invierno and the western. This novel is a parody where Soriano operate a demystification of the genre’s values in order to transmit a critical evaluation of the contemporary society.
Key Words:Soriano, demystification, cinema, western, rewriting.
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