Los cineastas, el dispositivo y los campos transnacionales: ser de acá y de allá a la vez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.11.12298

Palabras clave:

cine, Cuba, migraciones transnacionales, documental, identidad.

Resumen

El presente artículo se propone pensar cómo se constituye un campo social transnacional (Glick Schiller y Levitt, 2004; Levitt, 2010) en el film Balseros (Carles Bosch y Josep Marí­a Domènech, 2002) y en qué medida y a partir de qué mecanismos los cineastas y el dispositivo cinematográfico funcionan como agentes activos en él, articulándolo de una manera particular, a través de su función explí­cita como transmisores de información entre destino y origen. La propuesta es realizar un análisis de la película que mixture la puesta en juego de conceptos provenientes del campo de los estudios migratorios con otros específicamente cinematográficos, vinculando la representación de problemáticas migratorias con las elecciones formales y estéticas de la película.

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Biografía del autor/a

Anabella Aurora Castro Avelleyra, Universidad de Buenos Aires

Anabella Castro Avelleyra. Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Cursó una maestría en Comunicación y Cultura en la misma institución. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral UBACyT. Integra el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA). Sus áreas de investigación e interés son el cine cubano, las migraciones y las identidades. Sus más recientes publicaciones son “Entrevista a Susana Barriga. ‘Más allá de las concreciones, me interesa el gesto poético, dónde cuaja la obra’”, Revista Cine Documental, N° 17, 2018; "Entre el buen vecino y la madre patria. Vínculos de Estados Unidos y España con los cines mexicano y argentino". En A. L. Lusnich, A. Aisemberg y A. Cuarterolo (eds.), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi; México: Cineteca de México, 2017; y “Cine, vínculos sociales, emigración e identidades contemporáneas en Larga distancia y Voces de un trayecto”. Revista Palimpsesto, nro. 11, vol. 8. Santiago de Chile, Chile, 2017. Correo electrónico: anabella.castro.a@gmail.com.

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Publicado

2018-07-28

Cómo citar

Castro Avelleyra, A. A. (2018). Los cineastas, el dispositivo y los campos transnacionales: ser de acá y de allá a la vez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (11), 475–497. https://doi.org/10.7203/KAM.11.12298
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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