Del lector en Borges: de cruces genéricos e intertextuales
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3161Palabras clave:
Borges, género, recepción, hibridez genérica, crítica creativaResumen
Resumen: Exposición de las propuestas teóricas de Borges sobre el género literario. Se plantea la pertinencia de aplicarlas en el análisis de su propia obra. Se discute su validez como herramienta crítica, su influencia en la crítica ulterior y su relación con el conjunto del pensamiento del autor.
Palabras clave: Borges, género, recepción, hibridez genérica, crítica creativa
Abstract: Relation of Borges’ theoretical ideas about literary genre. We comtemplate the suitability of applying these ideas in the analysis of Borge’s own work; wheter they are valid as a critical tool, its influence in ulterior criticism as well as its relation within the overall thinking of the author.
Key words: Borges, genre, Reception, hybrid genre, creative criticism
Descargas
Citas
Asimov, Isaac. “The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline”. Astounding Science Fiction, Vol 41, 1. marzo (1948): 120-125.
Berkeley, Georges (1901). Alciphron, or The Minute Philosopher, The Third Dialogue, en The Works of George Berkeley, vol. II. Alexander C. Fraser ed. Oxford: Clarendon Press.
Bioy Casares, Adolfo. “Comentario a “El jardín de los senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges”. Sur, 92 (1942): 60-61.
Borges, Jorge Luis (1962). “Prólogo”. Hernández, José. El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Buenos Aires: Ediciones Centurión.
Borges, Jorge Luis (1967). “La literatura fantástica. Conferencia”. Buenos Aires: Ediciones culturales Olivetti.
Borges, Jorge Luis (1990). Textos cautivos: ensayos y reseñas en «El Hogar». Enrique Sacerio-Garí y Emir Rodríguez Monegal eds. Barcelona: Tusquets.
Borges, Jorge Luis (1995a). Discusión. Madrid: Alianza.
Borges, Jorge Luis (1995b). Ficciones. Madrid: Alianza.
Borges, Jorge Luis (1995c). Otras inquisiciones. Madrid: Alianza.
Borges, Jorge Luis (1998). Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza.
Borges, Jorge Luis (1999a). Jorge Luis Borges en Sur 1931-1980. Sara del Carril, Luisa y Mercedes Rubio de Socchi edas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, Jorge Luis (1999b). “Prólogo” en Adolfo Bioy Casares. La invención de Morel. El gran Serafín. Madrid: Cátedra.
Borges, Jorge Luis (2000). This Craft of Verse. Calin Andrei Mihailescu ed. Harvard University Press.
Borges, Jorge Luis (2002a). Diálogos de Borges y Sabato. Orlando Barone ed. Planeta, Barcelona.
Borges, Jorge Luis (2002b). El Informe de Brodie. Madrid: Alianza Editorial
Borges, Jorge Luis (2002c). Poesía completa, 1. Madrid: Alianza.
Borges, Jorge Luis (2005). Obras completas, 4. Buenos Aires: Emecé.
Borges, Jorge Luis y Osvaldo Ferrari (2005). En diálogo I. México D.F.: Siglo XXI.
Borges, Jorge Luis (2007). Obras completas, 3. Buenos Aires: Emecé.
Borges, Jorge Luis (2011). Miscelánea. Madrid: Alianza.
Blüher, Karl Alfred. “La crítica literaria en Valérie y Borges”. Revista Iberoamericana 135-136 (1986): 447-461.
Cuesta Abad, José Manuel (1995). Ficciones de una Crisis: Poética e Interpretación en Borges. Madrid: Gredos.
De Diego, José Luis (1988). “La teoría contemporánea a partir de Borges” Orbis tertius 1. La Plata: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria: 31-48.
Echavarría, Arturo (2006). Lengua y literatura de Borges. Madrid: Iberoamericana.
Fernández Ferrer, Antonio (1988). Borges A/Z. Madrid: Siruela.
Genette, Gerard (1966). Figures 1. Paris: Seuil.
Gil Guerrero, Herminia (2008). Poética narrativa de Jorge Luis Borges. Madrid: Iberoamericana.
Haycraft, Howard (1941). Murder for Pleasure. New York City: D. Appleton-Century Company.
Hildebrant, César (2008). Cambio de Palabras. Iquitos: Tierra nueva.
Knox, Roland. “Studies in the Literature of Sherlock Holmes”. Essays in Satire, (1928).
Lafforgue, Jorge Raúl, y Jorge B. Rivera (1996). Asesinos de papel: ensayos sobre la narrativa policial. Buenos Aires: Colihue.
Lida, Raimundo (1981). Letras Hispánicas. México-BuenosAires:
Colegio de México.
Piglia, Ricardo. “Los usos de Borges”. Entrevista de Sergio Pastomerlo. Variaciones 3 (1997). Pittsburgh: Borges Center.
Propp, Vladimir (1965 y 1970). Morphologie du conte. París: Seuil.
Rodari, Gianni (2001). Grammatica della fantasia. Turín: Einaudi.
Rodríguez Monegal, Emir. “Borges: una teoría de la literatura fantástica”. Revista Iberoamericana 95 (1976): 177-189.
Rodríguez Monegal (1992). Narradores de esta América. Montevideo: Alfadil: 210.
VVAA (1993). Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monte Ávila.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2198
-
PDF2283
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.