Sangre, vísceras y traumas: retórica del patetismo para una (auto)representación de la víctima en la España contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.4.4287Palabras clave:
Víctimas, Representación, PatetismoResumen
Resumen: Este artículo tiene como finalidad ofrecer una reflexión sobre la (auto)representación de la víctima en la España contemporánea. La representación de la víctima, se produce gracias a la construcción de un relato que usa una retórica específica, la del patetismo que se sustenta por la singularidad de un cuerpo portador de marcas que aluden al dolor y sufrimiento padecido por la víctima. Ese dolor y sufrimiento imbrica dos características que hacen posible esa retórica: una estética barroca, peculiar por su particular exhibición de cuerpos en el dolor; y una moral humanitaria, que constituye una subjetividad en los sujetos víctimas en torno al dolor que muestra su condición de humanidad vulnerada.
Palabras Clave: Víctima, representación, cuerpo, discurso, dolor.
Abstract: This article aims to provide a reflection on the (self-) representation of the victim in contemporary Spain. The representation of the victim, occurs through the construction of a storytelling that uses a specific rhetoric, rhetoric of pathetism that is based on the singularity of a bearer body of marks. These marks refer to the pain and suffering endured by the victim. That pain and suffering overlaps two features that enable the rhetoric: a baroque aesthetic, peculiar for its particular display of bodies in pain; and a humanitarian moral, which is a subjectivity in victims around his pain showing his condition of violated humanity.
Key Words: Victim, Representation, Body, Discourse, Pain.
Descargas
Citas
AGIER, M. (2007), << Le gouvernement humanitaire et la politique des réfugiés >>, en Revue Asylon(s), Terrains d’Asiles, nº 02, octubre 2007
ARANGUREN, J. P., (2010), “De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura”, en Papeles del CEIC, vol. 2010/2, nº63, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva), Universidad del País Vasco, http://www.identidadcolectiva.es/pdf/63.pdf
BAUDRILLARD, J. (1997), El crimen perfecto, Anagrama, Barcelona
BUTLER, J. (2010), Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Paidós, Barcelona
CASTILLA, J.L. (1999), Análisis del poder en Michel Foucault, Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
DAS, V. ( 2008), “La antropología del dolor” en Veena Das, Sujetos del dolor, agentes de dignidad, Pontificia Universidad Javeriana et al., Bogotá, pp. 409-435
DELEUZE, G. (2007), Dos regímenes de locos, Pre-textos, Valencia
- (2005), La isla desierta y otros textos, Pre-textos, Valencia
ESCRIBANO, X. (2004), Sujeto encarnado y expresión creadora: aproximación al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty, Prohom, Barcelona
FASSIN, D, (2007), << Humanitarianism as Politics of Life >> en Public Culture, 19:3, pp. 499-520
- (2006), << La biopolitique n’est pas une politique de la vie >> en Sociologie et sociétés, vol. XXXVIII, núm. 2, Les presses de l’Université de Montréal, pp. 35-48
- (2005), « L’ordre moral du monde. Essai d’anthropologie de l’intolérable » en Patrice Bourdelais y Didier Fassin (eds.) , Les constructions de l’intolérable, La Découverte, Recherches, pp. 17-50
FOUCAULT, M. (2001), Los anormales: Curso del Collége de France (1974-1975), Akal, Tres Cantos
- (2000), Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Madrid
- (1999), El orden del discurso, Tusquets, Barcelona
- (1991), Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, México
GATTI, G. (2014), << Y más allá de la identidad, la vulnerable víctima: zombis, llantos papales e inesxistencia social >> en Ignacio Irazuzta y María Martínez (coords.), De la identidad a la vulnerabilidad, alteridad e integración en el País Vasco contemporáneo, Edicions Bellaterra, Barcelona, pp. 195-209
- (2011), << De un continente al otro: el desaparecido transnacional, la cultura humanitaria y las víctimas totales en tiempos de guerra global >> en Política y Sociedad, vol. 48, núm.3, pp. 519-536
- (2008), El detenido-desaparecido: narrativas posibles para una catástrofe de la identidad, Trilce, Montevideo
GUERRERO, J.C. (2010), << Cuerpos en dolor (1): emblemática del régimen ético de la violencia >> en Revista de Estudios Sociales, nº 35, Bogotá, pp. 123-137
LE BRETON, D. (2004), Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva Visión, Buenos Aires
LEÓN, E. (2011), El monstruo en el otro: sensibilidad y coexistencia humana, Sequitur, Madrid
MARAVALL, J.A. (1996), La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica, Ariel, Barcelona
MARIN, L. (2009), << Poder, representación, imagen >> en Prisma, Revista de historia intelectual, nº 13, pp. 135-153
MARTUCCELLI, D. (2006), << Michel Foucault et les impasses de l’ordre social>> en Sociologie et sociétés, vol. XXXVIII, núm. 2, Les presses de l’Université de Montréal, pp. 17-34
MIRAMÓN, M.A. (2013), << Michel Foucault y Paul Ricoeur: dos enfoques del discurso>> en La Colmena, nº 78, pp. 53-57
MORENO, E. ( 2001), << Orlan: la carne hecha verbo >> en Azpeitia, Piel que habla: viaje a través de los cuerpos femeninos, Icaria, Barcelona, pp. 205-222
NANCY, J.L. (2010), Corpus, Arena Libros, Madrid
NEVEUX, O. (2007), << El estado de víctima: algunos cuerpos en la escena teatral contemporánea >> en Bernard Andrieu (coaut.), Cuerpos dominados, cuerpos en ruptura, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 115-126
PLANELLA, J. (2006), Cuerpo, cultura y educación, Desclée de Brouwer, Bilbao
PANDOLFI, A. (2007), Naturaleza humana, léxico de política, Nueva visión, Buenos Aires
RANCIÈRE, J. (2001), << S’il y a de l’irreprésentable >> en Jean-Luc Nancy (dir.), L’art et la memoire des camps: représenter, exterminer, Editions de Seuil, París, pp. 81-102
TURNER, B.S. (1994), << Avances recientes en la Teoría del cuerpo >> en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 68, pp. 11-40
VALVERDE, J.M. (1985), El barroco una visión de conjunto, Montesinos, Barcelona
VENTO, I. (2007), << Ese impresentable sujeto>> en Eduardo Álvarez, La cuestión del sujeto: el debate en torno a un paradigma de la modernidad, Cuaderno Gris, Madrid, pp. 247-283
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2704
-
Leer artículo572
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.