Narrativas y estéticas de la víctima en la cultura contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.4.4410

Palabras clave:

Víctimas, Representación, Cine, El Bola, Te doy mis ojos, Las trece rosas

Resumen

Resumen: A través del análisis de 'El bola', 'Te doy mis ojos' y 'Las trece rosas', este artículo plantea dos preguntas. En primer lugar: ¿de qué modo estas narrativas, imágenes y discursos de la víctima cada vez más estandarizados están transformando nuestra concepción de las relaciones sociales y leyendo bajo un mismo esquema conceptual dinámicas sociales muy diversas y de gran complejidad? En segundo lugar, ¿qué implicaría, en términos de comprensión social de la historia reciente, el hecho de que los discursos de memoria recurran a esquemas consolidados en las narrativas de la víctima, conceptualizando un proceso histórico complejo en términos de victimización?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Begin, Paul. “When Victim Meets Voyeur: An Aesthetic of Confrontation in Hispanic Social Issue Cinema”. Hispanic Research Journal 9:3 (2008): 61 – 275.

Bollaín, Icíar. “Historia de amor y maltrato”. El País Semanal 1410 (5/10/2003) : 24-27.

Chaumont, Jean-Michel. (1997) La concurrence des victimes. Génocide, identité, reconnaissance. La découverte/Poche.

Etxeberria, Xabier. (2013) La construcción de la memoria social: el lugar de las víctimas. Santiago de Chile: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fernández, Sandra. “Entrevista con Emilio Martínez Lázaro”. El multicine (17/10/2007).

Gatti, Gabriel. “Como la [víctima] española no hay. (Pistas confusas para poder seguir de cerca y entender la singular vida de un personaje social en pleno esplendor)”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 4 (2014): 275-292.

González del Pozo, Jorge. “Al cerrar la puerta. Violencia contra niños y ruptura del silencio en El bola de Achero Mañas”. Letras Hispanas 5: 1 (2008): 50-62.

Gozalvo, Ángel. Guía didáctica sobre El Bola. Un día de cine, IES Huesca.

Mañas, Achero “No soy un realizador vocacional, soy un contador de historias. Entrevista”. El mundo (27/09/2000).

Molina, Mar. “Entrevista a Alicia Luna, coguionista de Te doy mis ojos”. El inconformista digital.

Peris Blanes, Jaume. (2008) Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria. Valencia: Quaderns de Filologia.

Peris Blanes, Jaume. “Últimas noticias de la guerra. Procesos de novelización en las últimas narrativas históricas sobre la guerra civil”. Especulo. Revista de estudios literarios 43 (2009).

Peris Blanes, Jaume. “Hubo un tiempo no tan lejano… Relatos y estéticas de la memoria e ideología de la reconciliación en España”. 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada 4 (2011): 35-55.

Quintana, Ángel. “Modelos realistas en un tiempo de emergencia de lo político”. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen 49 (2005): 10-31.

Quintana, Ángel. (2008) “Fernando León de Aranoa: Princesas (2005) y el realismo tímido en el cine español”. Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda 32 (2008): 251-263.

Sánchez Biosca, Vicente. (2006) Cine y Guerra Civil española, del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez Biosca, Vicente. (2011) “Del dolor y sus imágenes”. Vicente Sánchez Biosca (ed.) Figuras de la aflicción humana. (Valencia: MUVIM: 5-16.

Thibaudeau, Pascale. “El cine de la denuncia social en España: el caso de Te doy mis ojos de Icíar Bollaín”. Foro hispánico: Revista hispánica de Flandes y Holanda 32 (2008): 231-249.

Todorov, Tzvetan. (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Vinyes, Ricard. (2009a) “La memoria del Estado”. Ricard Vinyes (ed.) El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia.

Barcelona: RBA: 23-66. Vinyes, Ricard. (2009b) “Sobre víctimas y vacíos: ideologías y reconciliaciones; privatizaciones e impunidades”. Ana Domínguez Rama (eda.) Enrique Ruano: Memoria viva de la impunidad del franquismo. Madrid: Editorial Complutense: 255-272.

Wieviorka, Annette. (1998) L’ère du témoin. Paris: Plon. Wieviorka, Michel. “L’émergence des victimes”. Sphera Pública 3 (2003): 19-38.

Zizek, Slavoj. (2009) Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Peris Blanes, J. (2014). Narrativas y estéticas de la víctima en la cultura contemporánea. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (4), 293–324. https://doi.org/10.7203/KAM.4.4410
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2474
  • Leer artículo
    624

Número

Sección

Dossier. Narrativas de la víctima en la actualidad (Gabriel Gatti coord.)

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>