Representaciones interculturales del exilio. Los usos de la videoperformance del artista-Prometeo Fernando Baena / Intercultural representations of Exile. Uses of videoperformance of Prometeus-artist Fernando Baena
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.8.8882Palabras clave:
Representación intercultural, Exilio económico, Becas Prometeo, Videoperformance, DecolonialidadResumen
En el presente trabajo se aborda el análisis de los usos de las videoperformances de Fernando Baena con el fin de definir las problemáticas del exilio económico español en las últimas décadas y las complejidades del diálogo intercultural entre Europa y Latinoamérica. Para ello, es necesario plantear las razones de la migración de cerebros a Ecuador gracias a las becas Prometeo. Asimismo, resulta fundamental describir las trabadas relaciones entre conocimiento, colonialidad e interculturalidad. Las obras de Baena en Ecuador, Coraza (2015) e Historias de Cuenca (2015) son un ejemplo claro de representaciones interculturales en el exilio.
Palabras clave: Representación intercultural; Exilio económico; Becas Prometeo; Videoperformance; Decolonialidad.
The main goal of this paper is to analyze the uses of videoperformances of Fernando Baena order to reflect on the problems of the Spanish economic exile in recent decades and the complexities of intercultural dialogue between Europe and Latin America. It is therefore necessary to consider the reasons for the ‘brain migration’ to Ecuador thanks to Prometheus scholarships. Baena works in Ecuador, Coraza (2015) and Historias de Cuenca (2015) are a clear example of intercultural representations in exile.
Keywords: Intercultural representation; Economic exile; Prometheus scholarships; Videoperformance; Decoloniality.
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