Copyright de la memoria, autoficción y novela familiar en 'Soy un bravo piloto de la nueva China'

Authors

  • Jordana Blejmar University of London

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.3.3578

Abstract

Resumen: Soy un bravo piloto de la nueva China (Semán, 2011) supone una vuelta de tuerca en la representación de la última dictadura militar argentina propuesta por la literatura autoficcional de las generaciones de la postdictadura. Si bien es cierto que existen antecedentes de novelas sobre la dictadura (notables, por cierto) en las que la focalización está puesta del lado de los militares o de sus cómplices,  por primera vez es una víctima directa de la dictadura el que le otorga, en la ficción, esa posición de testigo de la historia a un perpetrador. La apuesta fuerte y valiente de Semán descansa en la sospecha de que para entender mejor la historia familiar y nacional, no alcanza con los documentos heredados (cartas y fotos), o con los recuerdos de los que habitan el mundo de los vivos. La autoficción y la literatura le ofrecen lo que no puede el testimonio, la autobiografía o la crónica histórica.

Abstract: Soy un bravo piloto de la nueva China (Semán, 2011) marks a shift in the autofictional representation of the last Argentine dictatorship. Like writers from previous generations and also other children of disappeared parents who have written fictional accounts of the period, Semán also grapples with the problem of how to represent perpetrators by including a military officer as a principal character. This novel, however, represents the first time that a direct victim of the dictatorship – Semán’s father being disappeared by the military regime – includes, as part of the narrative, the point of view of the perpetrator to bear witness to the traumatic events of recent Argentine history.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barthes, Roland (1977) Roland Barthes by Roland Barthes. Londres: MacMillan.

Barthes, Roland (1993). Camera Lúcida. Londres: Vintage.

Beatriz Sarlo (2008). “Sobre Los topos”, Perfil, 7 de diciembre, http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0319/articulo.php?art=11452&ed=0319

Bouquet. Mary (2000), “The Family Photographic Condition”, Visual Anthropology Review, 16(1): 2-18.

Brodsky, Roberto (2008). Bosque quemado, Barcelona: Mondadori.

Calveiro, Pilar (2004). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Doubrovsky, Serge (1977). Fils. Paris: Gallimard.

Doubrovsky, Serge. (2012).“Autobiografía / verdad /psicoanálisis” Ana Casas (eda.), La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco.

Freira, Silvina (2011). “Quise hacer un collage de distintos recuerdos y memorias”, 7 de marzo, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20966-2011-03-07.html

Gaguine, Daniel (2011) “Escribo para darle sentido a lo que viví”, Noticias urbanas, 13 de marzo, http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/2502d18f235da8e3ef6f835c0e60e41d/

Landsberg, Alison (2004). Prosthetic Memory: The Transformation of American Remembrance in the Age of Mass Culture. New York: Columbia University Press.

Molloy, Sylvia (2011). Desarticulaciones, Buenos Aires: Eterna cadencia.

Piglia, Ricardo (1993a). Crítica y ficción, Buenos Aires: Fausto.

Ricardo Piglia (1993b) La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Ricardo, Piglia (2011).“Una estrella roja volando sobre Argentina” Radar Libros, Página/12, 20 de marzo, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4204-2011-03-21.html

Semán, Ernesto (1999).. Educando a Fernando. Como se construyó De la Rua Presidente, Buenos Aires: Planeta.

Semán, Ernesto (2011). Soy un bravo piloto de la nueva China. Buenos Aires: Mondadori.

Spinella, Pablo (2009) La imposibilidad del olvido. Buenos Aires: Nuestra América.

Published

2014-05-26

How to Cite

Blejmar, J. (2014). Copyright de la memoria, autoficción y novela familiar en ’Soy un bravo piloto de la nueva China’. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (3), 169–179. https://doi.org/10.7203/KAM.3.3578
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    2017
  • Leer artículo (Español)
    696

Metrics