De la literatura popular a la escritura contemporánea: la creación poética como herramienta de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26567Palabras clave:
educación literaria, literatura popular, literatura infantil y juvenil, formación docente, creación poéticaResumen
En este artículo, presentamos un diseño de propuesta didáctica, en sus vertientes teórico y práctico, que se ha aplicado durante el curso 2022/2023 en dos asignaturas del grado de Educación Primaria y el máster de Educación Interdisciplinaria de las Artes –ambas en la Facultad de Educación de la UB–. El objetivo de la propuesta radica en potenciar la escritura creativa a partir de personajes de la literatura popular y, más concretamente, de la figura arquetípica de Caperucita roja. A partir del análisis de las obras creadas y las respuestas a un formulario, los resultados obtenidos muestran que la propuesta contribuye a mejorar la competencia literaria, tanto con relación a la recepción como a la producción, y estimula el pensamiento crítico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen206
-
3
-
PDF (Català)313
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).