‘Wer die Grenze überschreitet, steht draußen’: El artista en la literatura alemana en la frontera entre el arte y la realidad

Autores/as

  • Ingrid García Wistädt Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5023

Palabras clave:

marginalidad, existencia artística, Weltflucht, Romanticismo, música

Resumen

Con la autonomización del arte a finales del s. XVIII, el artista adquiere una nueva identidad social. Se emancipa del orden social tradicional, sujeto a factores externos no subjetivos, al tiempo que la expansión del libre mercado generaliza su disociación de la pirámide social. Por una lado, se ve libre de unas normas y un comportamiento institucionalizado y actúa en un plano autónomo, pero, por otro lado, se coloca en una situación de indigencia social, aislamiento y depauperación. Este nuevo arte autónomo y la libertad subjetiva del artista en la sociedad, corren paralelos a la representación de la subjetividad estética dentro de la literatura, en la que el artista se muestra a sí mismo en su faceta mas problemática, disociado de su entorno.

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Biografía del autor/a

Ingrid García Wistädt, Universitat de València

Àrea de Filologia Alemanya Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

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Publicado

2007-12-28

Cómo citar

García Wistädt, I. (2007). ‘Wer die Grenze überschreitet, steht draußen’: El artista en la literatura alemana en la frontera entre el arte y la realidad. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 12, 87–102. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5023
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