Cantar espanto. Escrituras poéticas en el universo concentracionario chileno

Autores/as

  • Jaume Peris Blanes Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.21.9340

Resumen

El artículo analiza la escritura poética producida en el interior de los campos de concentración chilenos, en su mayoría por autores anónimos. Se analizan las condiciones extremas de esas escrituras y algunos de sus rasgos fundamentales, partiendo de la idea de que el sistema concentracionario no sólo hace trizas el mundo de los detenidos, sino también su lenguaje. Tras abordar los poemas anónimos, el artículo se detiene en el análisis de algunos poemas de Aristóteles España y en el poema inacabado de Víctor Jara escrito en el interior del Estadio Chile, pocas horas antes de morir. En ellos puede localizarse una conceptualización incisiva del lugar de la poesía concentracionaria chilena.

 

Palabras clave: poesía concentracionaria; Chile; campos de concentración; Aristóteles España; Víctor Jara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaume Peris Blanes, Universitat de València

Departamento de Filología Española Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació Universitat de València

Descargas

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Peris Blanes, J. (2016). Cantar espanto. Escrituras poéticas en el universo concentracionario chileno. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 21, 155–172. https://doi.org/10.7203/qdfed.21.9340
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    482
  • PDF
    390

Métrica