Metáforas sobre inmigración en un corpus de inglés jurídico: un estudio preliminar de la producción y conciencia metafórica de estudiantes de inglés como lengua adicional (EAL)

Autores/as

  • Emilia Castaño Castaño Universidad de Barcelona
  • Natalia Judith Laso Martín Universidad de Barcelona
  • Isabel Verdaguer Clavera Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf.22.11310

Palabras clave:

metáfora conceptual, conciencia metafórica, discurso legal, aprendices de EAL, lingüística de corpus

Resumen

La metáfora es un elemento central de la comunicación y la comprensión humana. Abunda en el lenguaje cotidiano y también en el de especialización, no siendo una excepción el discurso legal. Este hecho es relevante ya que las metáforas nos permiten enmarcar la realidad desde diversas perspectivas que condicionan nuestra percepción del mundo. Con el objetivo de explorar el uso que los estudiantes de Derecho con inglés como lengua adicional (EAL) hacen de las metáforas y de determinar si son conscientes de sus connotaciones, se compiló y analizó cualitativamente un corpus de aprendices. Los resultados han demostrado que los aprendices al igual que los hablantes nativos utilizan metáforas conceptuales tales como LA INMIGRACIÓN ES UNA FUERZA NATURAL, LOS ESTADOS SON CONTENEDORES o LOS INMIGRANTES SON UNA AMENAZA para describir el fenómeno de la inmigración. Este estudio exploratorio también subrayó la importancia de que los aprendices sean conscientes de la carga negativa de algunas metáforas para promover el pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Castaño Castaño, Universidad de Barcelona

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Natalia Judith Laso Martín, Universidad de Barcelona

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Isabel Verdaguer Clavera, Universidad de Barcelona

Departamento de Filología Inglesa y Alemana

Publicado

2018-01-07

Cómo citar

Castaño Castaño, E., Laso Martín, N. J., & Verdaguer Clavera, I. (2018). Metáforas sobre inmigración en un corpus de inglés jurídico: un estudio preliminar de la producción y conciencia metafórica de estudiantes de inglés como lengua adicional (EAL). Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 22(22), 245–272. https://doi.org/10.7203/qf.22.11310
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    654
  • PDF
    392
  • PDF (Català)
    518
  • PDF
    142

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.