Popularizar la ciencia: representaciones y poder ideológico en textos franceses

Autores/as

  • Amparo Olivares Pardo Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5055

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso, popularización científica

Resumen

El propósito de este trabajo ha sido doble. De un lado, analizamos un
conjunto de temas generales. Abordamos una serie de principios teóricos tales como la especificidad del Análisis Crítico del Discurso, (i.e. Lingüística Crítica LC, Análisis Crítica del Discurso ACD), nociones como doxa/episteme y otros conceptos relacionados (e.g. creencias, actitudes e ideologías), así como la naturaleza de la noticia divulgativa (i.e. intención didáctica y toma de consideración de instancias discursivas como los agentes y la situación de comunicación: Charaudeau, 1997 y Bourdieu, 182). De otro lado, se abordan algunos casos polémicos desde el origen y la evolución del hombre, la terapia genética, los implantes o la solidaridad y la denuncia a través de cuatro publicaciones divulgativas francesas: La Recherche, Science te Vie, Sciences
te Avenir y Ça me intéresse. Hemos encontrado que nociones como intertextualidad, habitus e ideología son necesarias para la correcta comprensión de los textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amparo Olivares Pardo, Universitat de València

Departament de Filologia Francesa i Italiana

Descargas

Publicado

2006-12-20

Cómo citar

Olivares Pardo, A. (2006). Popularizar la ciencia: representaciones y poder ideológico en textos franceses. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 11, 223–234. https://doi.org/10.7203/qfilologia.11.5055
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    317
  • PDF
    130

Métrica

Artículos similares

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.