El scriptorium vacío
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3941Palabras clave:
narración audiovisual, competencias generales, competencia comunicativa, didáctica de la pantallaResumen
Las instituciones educativas en general y las superiores en particular tienen dificultad para asimilar dos procesos convergentes: la deconstrucción constructivista del aprendizaje, que ubica la enseñanza en el terreno de la incertidumbre, y la multiplicación de pantallas frente a la cual se yergue la desconfianza académica. El artículo propone no diluir el concepto de competencia, el cual amplia sus perspectivas y se articula con una ampliación hermenéutica del potencial emocional y cognitivo de las narraciones audiovisuales. Un enfoque actual de la comunicación escrita no puede obviar la presencia de la imagen audiovisual, que se muestra en sus estilos narrativos no como rival de la comunicación escrita tradicional sino como complementaria. Además, constituye una vía de acceso más asequible para un alumnado que posee competencias en la comprensión de sofisticados productos audiovisuales pero le falta en los medios escritos tradicionales.
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