Modo supervivencia: sobre la despolitización del imaginario contemporáneo (utopía y distopía)
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.7.2.18803Resumen
Survival mode: on the depoliticization of the contemporary imaginary (utopia and dystopia)
Resumen: En este artículo analizamos el actual estatuto de la utopía y de la distopía a partir de los cambios en la experiencia y la sensibilidad acontecidos en la postmodernidad-globalización. Reflexionaremos sobre la forma en la que experimentamos el tiempo y el cambio histórico y acerca del modo en el que la realidad aparece representada en los productos culturales contemporáneos. En este sentido, nos fijaremos en lo que hemos denominado la “privatización de la utopía” a propósito del descrédito de la política y de los proyectos colectivos, y atenderemos tanto a la conciencia de un final que parece haberse instalado en nosotros desde hace tiempo como a sus posibles antecedentes.
Abstract: We will analyze the present role and concept of utopia and dystopia in connection with the changes in our experience and sensibility that have taken place under postmodernity-globalization. We will think about our time and historical change experience and about the way reality is represented in contemporary cultural products. We will pay attention to what we call “the privatization of utopia” regarding the discredit of the political and collective projects and we will also consider the consciousness of an ending (and their possible antecedents) that seems to be settled in us for quite some time.
Palabras clave: utopía, distopía, Fredric Jameson, Northrop Frye, George Orwell, Ricardo Piglia, privatización de la utopía, postmodernidad, globalización, experiencia del tiempo.
Keywords: utopia, dystopia, Fredric Jameson, Northrop Frye, George Orwell, Ricardo Piglia, privatization of utopia, postmodernity, globalization, time experience.
Descargas
Citas
Arjona, D., del Castillo, R., García Aller, M., Martín, L. 2020, «”La diferencia entre el apocalipsis y la arcadia es la misma que entre twitter e instagram”», Minerva, 34: 27-34
Atwood, M. 2007 «Everybody is happy now», The Guardian, 17/11/2007: https://www.theguardian.com/books/2007/nov/17/classics.margaretatwood
Ballard, J. G. 2014 The atrocity exhibition, Londres: Fourth State
Ballard, J. G. 2013 Cuentos completos, Barcelona: RBA
Beaumont M. 2014 «Imagining the End Times: Ideology, the Contemporary Disaster Movie, Contagion», Flisfeder M., Willis LP. (eds) Žižek and Media Studies, Nueva York: Palgrave Macmillan,79-89
Bender, L. (prod.), Tarantino, Q. (dir.) 2009 Inglorious basterds, Estados Unidos-Internacional: Universal Pictures, The Weinstein Company, A Band Apart, Zehnte Babelsberg, Visiona Romantica
Benjamin, W. 1936 (2018) «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», Iluminaciones, Madrid: Taurus, 195-223
Brooker, C. 2011-2019 Black Mirror, Reino Unido: Endemol Shine UK
Carey, J. (ed.) 2000 The Faber Book of Utopias, Eastbourne: Gardners Books
Castanedo Alonso, M. 2020, Muerte, desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano, tesis doctoral inédita, Universidad de Salamanca
Curry, A. 2007 «The etymology of “utopia”», https://thenextwavefutures.wordpress.com/2007/11/19/the-etymology-of-utopia/
Davies, R. T. 2019 Years and Years, Reino Unido: BBC-HBO
Eco, U. 1984 (2012) «Los mundos de la ciencia-ficción», De los espejos y otros ensayos, Barcelona: Debolsillo, 220-228
Eliot, T. S. 1922 (2006) La tierra baldía, Madrid: Cátedra
Fanon, F. 1961 (1999) Los condenados de la tierra, Tafalla: Txalaparta
Fisher, M. 2016 Realismo capitalista. ¿No hay alternativa?, Buenos Aires: Caja Negra
Fonda, P., Hayward, W. y Schneider, B (prod.) y Hopper, D. (dir) 1969 Easy Rider, Estados Unidos: Raybert Productions Pando Company Inc.
Fukuyama, F. 1989 «The End of History?», The National Interest 16: 3-18
Gottfried, H. y Caruso, F. C. (prod) y Lumet, S. (dir.) 1976, Network, Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer
Jameson, F. 1979, «Reification and Utopia in Mass Culture», Social Text 1: 130-148
Jameson, F. 1981, «Conclusion: Thedialectic of Utopia and Ideology», The political unconscious. Narrative as socially symbolic act, Ithaca: Cornell University Press, 280-299
Jameson, F. 1984, «Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism», New LeftReview I/146: 52-92
Jameson, F. 1984b (2008), «Periodizing the 60s», The ideologies of theory, Londres y Nueva York: Verso, 483-515
Jameson, F. 1994, The seeds of time, Nueva York: Columbia University Press
Jameson, F. 2003a, «Future City», New Left Review, 21: 65-79
Jameson, F. 2003b, «The End of Temporality», Critical Inquiry: 695-718
Jameson, F. 2004 «The politics of utopia», New Left Review, 25: 35-54
Jameson, F. 2005 Archaeologies of the future: the desire called utopia and other science fictions, Londres y Nueva York: Verso
Kafka, F. (1922) 2005, «Ordené traer mi caballo del establo...», El silencio de las sirenas. Escritos y fragmentos póstumos, Barcelona: DeBolsillo, 257
Kennedy, B. (prod.) y Miller, G. (dir.) 1979 Mad Max, Australia: Kennedy Miller Productions
Kennedy, B. (prod.) y Miller, G. (dir.) 1981 Mad Max 2, Australia: Kennedy Miller Entertainment
Koselleck, R. 2007a Crítica y crisis: un ensayo sobre la patogénesis del mundo burgués, Madrid: Trotta
Koselleck, R. 2007b Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona: Paidós
Kundera, M. 2012 El arte de la novela, Barcelona: Tusquets
Martorell, F. 2019 Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla, Valencia: La Caja Books
Miller, G. y Ogilvie, G. (prods.) y Miller, G. (dir.) 1985 Mad Max Beyond the Thunder dome, Australia: Kennedy Miller Productions
Mitchell, D., Miller, G. y Voeten P. J. (prods.) y Miller, G. 2015 Mad Max: Fury Road, Australia: Kennedy Miller Mitchell
Orwell, G. 1940 (2010) «En el vientre de la ballena», El león y el unicornio y otros ensayos, Barcelona: DeBolsillo, 61-104
Piglia, R. 2001 (2015) Crítica y ficción, Barcelona: Anagrama
Piglia, R. 2017 Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, Barcelona: Anagrama
R.E.M. 1987 Document, Culver City: I.R.S. Records
Rosa, H. 2016 Alienación y aceleración: hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía, Madrid: Katz editores
Sánchez, J. A. 2011 «Utopía e ironía en el contexto de Tomás Moro», Revista de Filosofía, vol. 36, 1: 29-51
Sánchez Usanos, D. 2010 La experiencia del tiempo en la postmodernidad, tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid
Sánchez Usanos, D. 2012 «Modernidad, crisis y filosofía», Cadahia, L. y Velasco, G. (eds.), Normalidad de la crisis/crisis de la normalidad, Madrid: Katz editores, 45-77
Sánchez Usanos, D. 2020 «Experiencia temporal», Arán, P. y Gómez Ponce, A. (eds.), Fredric Jameson: una poética de las formas sociales. Claves conceptuales, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba-Editorial del Centro de Estudios Avanzados, 59-76
Scott Fitzgerald, F. 1931 (2012) «Ecos de la era del jazz», El crack-up, Madrid: Capitán Swing, 21-30
Scott-Heron, G. 1971 Pieces of a man, Nueva York: Flying Dutchman Records
Sex Pistols 1977 Nevermind the bollocks. Here’s the Sex Pistols, Londres: Virgin Records
Sontag. S. 1965 (2008) «La imaginación del desastre», Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona: Debolsillo, 269-290
Tarantino, Q., Heyman, D. y McIntosh, S. (prods), Tarantino, Q. (dir.) 2019 Once upon a time in Hollywood, Estados Unidos: Columbia Pictures, Heyday Films, Polybona Films
The Stooges, 1969 The Stooges, Annapolis: Elektra Records
The Who 1971 Who’s next, Londres: Track, Decca
Thompson, P y Žižek, S. (eds.) 2013 The Privatization of Hope: Ernst Bloch and the Future of Utopia, SIC 8 ([sic] Series), Durham: Duke University Press
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen576
-
Sin título7
-
PDF562
Número
Sección
Licencia
Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).