Les paradoxes i la filosofia: tres visions contemporànies
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.2.2.7083Resumen
A paradox is usually described as an apparently false statement supported by an apparently good argument which departs from premises that most people would find trivially true. This survey article presents a brief overview of three different contemporary perspectives on paradoxes. According to the epistemic view, paradoxes play a crucial role in the progress of science and cannot be regarded as sound proofs of a false statement. According to the dialetheist view, the conclusion of some paradoxical reasonings is both, true and false, what means that there must be some true (and false) contradictions. Finally, the mystic view understands recalcitrant paradoxes (antinomies) as unsolvable problems which show the limits of human thought and cognition. The last section of this paper focuses on the paradoxes of self-reference, a family of paradoxes (sharing some structural features) which have had a deep impact in the development of science during the twentieth century.
Keywords: paradox, veridic paradox, falsidic paradox, antinomy, dialetheism, selfreference, circularity, inclosure schema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1516
-
PDF (Català)357
-
PDF203
-
PDF 118
Número
Sección
Licencia
Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).