Los caballos en la Cova del Parpalló (Gandía, Valencia)
DOI:
https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.37.1021Palabras clave:
Parpalló cave, horse, plaquettes, stylistic criterion, dynamic, projected, Ardales, NerjaResumen
Se estudian 165 plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló, de las que 115 contienen una o varias representaciones de caballos que siguen las mismas grandes tendencias sugeridas por Villaverde. Es posible, con todo, señalar la existencia de dos subtendencias: por un lado un creciente grosor de los trazos, y por otro la consecución del volumen a través de trazos múltiples y repetidos. La tendencia a desarrollar el volumen está en correlación con el alargamiento del cuello y la representación dinámica del pecho, mediante una línea oblicua proyectada hacia adelante. Nuestra intención es, además, poner de manifiesto las concomitancias que se registran en el Solutro-gravetiense entre los cambios en la alimentación, la industria lírica y las formas de representación de los caballos, más dinámicos y proyectados hacia delante. Estas convenciones, que se dan también en otras especies representadas, se observan en los yacimientos andaluces de Trinidad de Ardales y Nerja, situados a 500 km al S de Valencia y considerados parcialmente contemporáneos de esta fase cultural.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen497
-
PDF237
Número
Sección
Licencia
Licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Con la publicación impresa de los trabajos, los/as autores/as aceptan que el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València pueda permitir la difusión y el libre acceso a través de las direcciones electrónicas y enlaces del editor.
El contenido de los trabajos es responsabilidad de los/as autores/as firmantes y no expresa la posición ni la opinión del Consejo de Redacción.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los/as autores/as conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorecen y permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 3.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
3. Los/as autores/as están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.
5. La política editorial de la revista permite que los/as autores/as puedan utilizar las versiones preprint (versión enviada por el/la autor/a), postprint (versión revisada y aceptada) y postprint publicada.