El poder revelador de la creación: imágenes del SIDA y los significados multifacéticos de «representación» en el BPM de Robin Campillo
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.3.21528Palabras clave:
Campillo, sida, Act Up-Paris, representación, imagenResumen
A través del análisis de la película BPM (2017) de Robin Campillo, este artículo busca analizar el papel de las imágenes en nuestra conceptualización de la pandemia del SIDA. Al optar por documentar un momento de la historia reciente de Francia desatendido por el cine (especificamente, el activismo de Act Up-Paris durante los años 90 y su lucha por la justicia social), la película se esfuerza por recordar el pasado a través de los ojos de aquellos individuos cuyas acciones fueron fundamentales para crear conciencia sobre la negligencia del estado en el manejo de la pandemia. Se argumenta que al decidir presentar a una organización cuya imagen pública fue fundamental en su lucha contra el status quo que rodea al sida, el régimen visual de la película se basa en una mise-en-abyme del concepto de «representación» que permite al espectador reflexionar en la forma en que las imágenes pueden moldear nuestra comprensión de los fenómenos sociales. Nos centraremos más particularmente en la relación entre imágenes, memoria y conocimiento a través de un análisis semiótico de la imagen fílmica que nos permitirá resaltar el diálogo constante que la película establece entre el medio en sí (es decir, la imagen fílmica y los diversos elementos que participan en su creación) y su temática. Desde esta perspectiva, observaremos como Campillo crea imágenes que tienen una doble función: actualizar la convergencia de lo íntimo y lo colectivo que irrigó las acciones de Act Up-Paris y dio a lo visual su fuerza de protesta, todo inscribiendo su propia representación en un proyecto conmemorativo cuyo objetivo es enriquecer nuestro conocimiento sobre el sida y las luchas lideradas por individuos que, durante mucho tiempo, han permanecido invisibles.
Descargas
Citas
Alion, Y. (2017, 28 août). Entretien avec Robin Campillo pour 120 battements par minute. L’Avant-scène cinéma. http://www.avantscenecinema.com/entretien-robin-campillo-120-battements-par-minute/
Blanchot, M. (1955). L’Espace littéraire. Gallimard.
Broqua, C. (2005) Agir pour ne pas mourir ! Act Up, les homosexuels et le sida. Presses de Sciences Po, coll. Académique.
Broqua, C. (2009). L’ethnographie comme engagement : enquêter en terrain militant. Genèses, 75, 109-124. https://doi.org/10.3917/gen.075.0109
Broqua, C. & Pinell, P. (2002). Avant-Garde. In P. Pinell (éd.), Une Épidémie politique. La Lutte contre le sida en France (1981-1996) (pp. 207–260). Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.comit.2002.01.0207
Brugère, F. (2017). L’Éthique du « care ». Presses Universitaires de France, coll. Que sais-je?
Buton, F. (2005). Sida et politique : saisir les formes de la lutte. Revue française de science politique, 55, 787-810. https://doi.org/10.3917/rfsp.555.0787
Campillo, R. (Réalisateur). (2017) 120 battements par minute [Film]. Les Films de Pierre.
Caron, D. (2001). AIDS in French Culture : Social Ills, Literary Cures. University of Wisconsin Press.
Chémery, V., Farjat, J., Gérard, S., Lalande, A., Vermeersch, L. et Wahnich, S. (2018). Mémoire vive. Politique et sida dans « 120 Battements par minute »: Entretien avec Philippe Mangeot. Vacarme, 82, 104–115. https://doi.org/10.3917/vaca.082.0104
de Montigny, P. et Wallon, V. (2017, 12 septembre). Lutte contre le sida : un combat oublié ? Radio-Canada. https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1055390/lutte-sida-film-120-battements-minute
de Semlyen, P. (2018, 4 avril). I even tried using Grindr to cast the film : Robin Campillo talks 120 Beats per Minute. Timeout. https://www.timeout.com/london/film/i-even-tried-using-grindr-to-cast-the-film-robin-campillo-talks-120-beats-per-minute
Ernst, C. E. (1997). Activisme à l’américaine? The Case of Act Up-Paris. French Politics and Society, 15(4), 22–31. http://www.jstor.org/stable/42844674
Fleckinger, H. (2007). Militantismes homosexuels et cinéma : l’esthétique comme politique. In B. Perreau (dir.), Le Choix de l’homosexualité. Recherches inédites sur la question gay et lesbienne (pp. 133–150). EPEL.
Friedmann, D. (2013). Sociologie filmique, sociologie visuelle et écrit. In D. Vander Gucht La Sociologie par l’image : actes du colloque de sociologie visuelle, Bruxelles, 28-29 octobre 2010 (pp. 90–103). Revue de l’Institut de l’Université de Bruxelles.
Gilman, S. (1988). Disease and Representation : Images of Illness from Madness to Aids. Cornell University Press.
Hall, S. (1982). The Discovery of ‘Ideology’: Return of the Repressed in Media Studies. In T. Bennet, J. Curran, M. Gurevitch et J. Wollacott (éds.), Culture, Society, and the Media (pp. 56–90). Routledge.
Hart, K.-P. (2000). The AIDS Movie. Representing a Pandemic in Film and Television. Routledge.
Joly, M. (2004). Introduction à l’analyse de l’image. Armand Colin.
Kaes, A. (1989). From Hitler to Heimat : The Return of History as Film. Harvard University Press.
Kilbourn, R. J. A. (2010). Cinema, Memory, Modernity. The Representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. Routledge.
Lestrade, D. (2000). Act Up : une histoire. Denoël.
Martel, F. (1996). Le Rose et le noir. Les Homosexuels en France depuis 1968. Seuil.
Nakayama, T. K. (2012). Act Up-Paris : French Lessons. Quarterly Journal of Speech, 98(1), 103–108. https://doi.org/10.1080/00335630.2011.638663
Patouillard, V. (1998). Une Colère politique. L’Usage du corps dans une situation exceptionnelle : le ZAP d’Act-up Paris. Sociétés contemporaines, 31, 15–36. https://doi.org/10.3406/socco.1998.1769
Péron, D. (2017, 20 août). Robin Campillo : « Chaque action d’Act Up était déjà enrobée par la fiction ». Libération. https://www.liberation.fr/france/2017/08/20/robin-campillo-chaque-action-d-act-up-etait-deja-enrobee-par-la-fiction_1590949/
Reyre, F. (2017, 22 août). 120 battements par minute. Critikat. https://www.critikat.com/actualite-cine/critique/120-battements-minute-2/
Roth-Bettoni, D. (2017). Les Années sida à l’écran. ErosOnyx Éditions.
Simonnet, A., Schmitt, I., Sioul, M., et Strazel, N. (s.d.). Act Up Paris : la (re)construction d’un symbole de la lutte contre le sida. Salle 421. https://salle421.eu/2018/01/04/act-up-paris-la-reconstruction-dun-symbole-de-la-lutte-contre-le-sida/
Téchiné, A. (Réalisateur). (2007) Les Témoins [Film]. SBS Films, France 2 Cinéma.
Vander Gucht, D. (2017). Ce que regarder veut dire. Pour une sociologie visuelle. Les Impressions nouvelles, coll. Réflexions faites.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen891
-
PDF (Français )380
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).