La reconstrucción de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente: El Occidentalismo en ‘The Battle on Lake Changjin’

Autores/as

  • Stankomir Nicieja University of Opole

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26244

Palabras clave:

cine bélico, China, propaganda, orientalismo, occidentalismo

Resumen

El artículo analiza el concepto de occidentalismo y su representación en la reciente superproducción china The Battle at Lake Changjin. El autor sostiene que la película representa un resurgimiento del Occidentalismo en el cine popular chino, reforzando el binario Este-Oeste y promoviendo una narrativa de superioridad china. El debate comienza contextualizando los orígenes históricos del binario Oriente-Occidente y su papel en la conformación de las identidades occidentales y la justificación de prácticas como el colonialismo. El artículo también destaca las intrincadas complejidades y contradicciones de la película, así como sus implicaciones para el panorama cultural y político de China, en concreto el cambio de actitud de China hacia Occidente durante el mandato del Presidente Xi Jinping. El artículo destaca la creciente cerrazón de la mentalidad china, ejemplificada por la adopción de la «diplomacia del guerrero lobo» y la representación de Occidente como adversario en los medios de comunicación. Este cambio también es perceptible en el cine popular chino, ejemplificado por películas como Wolf Warrior 2, que presenta a protagonistas chinos triunfando sobre villanos personajes occidentales. El autor subraya la representación esencialista de los chinos en The Battle at Lake Changjin como moral y espiritualmente superiores a sus homólogos occidentales. Al crear una dura oposición binaria entre Oriente y Occidente, la película acentúa las diferencias culturales y las presenta como insuperables. Además, el artículo explora la estructura narrativa de la película, sus influencias del cine occidental y chino, y la representación de personajes clave, como el general Douglas MacArthur y Mao Zedong.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stankomir Nicieja, University of Opole

Stankomir Nicieja is an associate professor at the Institute of Linguistics, Department of Studies on Culture and Religion, University of Opole in Southern Poland. His academic interests circle around cinema, contemporary British and American fiction and utopian studies. He has published on various aspects of the relations between literature, film, politics and theory. He currently focuses in his work on the representation of the West in Chinese popular cinema. He is the author of the monographs In the Shadow of the Iron Lady: Thatcherism as a Cultural Phenomenon and Its Representation in the Contemporary British Novel (2011) and Lessons from the East: Representations of East Asia in Contemporary Anglophone Films and Novels (2018). He also co-edited several volumes including Evil and Ugliness Across Literatures and Cultures (2012), Faces and Masks of Ugliness in Literary Narrative (2013), Poisoned Cornucopia: Excess, Intemperance and Overabundance Across Cultures and Literatures (2014) and The Outlandish, Uncanny, Bizarre: Culture, Literature, Philosophy (2016).

Citas

Berry, C. (2018). Wolf Warrior 2: Imagining the Chinese Century. Film Quarterly, 72(2), 38–44. https://doi.org/10.1525/fq.2018.72.2.38

Bonnett, A. (2004). The Idea of the West: Culture, Politics and History. Palgrave Macmillan.

Brzeski, P. (2021, October 11). China Box Office: ‘Battle at Lake Changjin’ Marches Past $600M. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/battle-at-lake-changjin-box-office-1235029428/

Chen, X. (2002). Occidentalism: A Theory of Counter-discourse in Post-Mao China. Rowman & Littlefield.

Gates, P. (2005). “Fighting the Good Fight:” The Real and the Moral in the Contemporary Hollywood Combat Film. Quarterly Review of Film and Video, 22(4), 297–310. https://doi.org/10.1080/10509200590475788

Guan, F. (2022). The Art of War. Dissent Magazine. https://www.dissentmagazine.org/article/the-art-of-war

Lemaître. (2022, October 16). The West, China’s designated enemy. Le Monde.Fr. https://www.lemonde.fr/en/international/article/2022/10/16/the-west-china-s-designated-enemy_6000533_4.html

Liu, K. (2003). Globalization and Cultural Trends in China. University of Hawaii Press.

Maxwell, A. (2011). The East-West Discourse: Symbolic Geography and Its Consequences. Peter Lang.

Nicieja, S. (2018). Lessons from the East: Representations of East Asia in Contemporary Anglophone Films and Novels. Peter Lang.

Pottinger, M., Johnson, M., & Feith, D. (2022, November 30). Xi Jinping in His Own Words. Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/china/xi-jinping-his-own-words

Said, E. W. (2003). Orientalism: Western Conceptions of the Orient. Penguin Books.

Teo, S. (2019). The Chinese film market and the Wolf Warrior 2 phenomenon. Screen, 60(2), 322–331. https://doi.org/10.1093/screen/hjz017

Why China is turning away from English. (2022, April 12). The Economist. https://www.economist.com/china/2022/04/13/why-china-is-turning-away-from-english

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Nicieja, S. (2023). La reconstrucción de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente: El Occidentalismo en ‘The Battle on Lake Changjin’. HYBRIDA, (6), 163–177. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26244
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    417
  • HTML
    1024
  • PDF
    234

Número

Sección

LIMES

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.