La reconstrucción de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente: El Occidentalismo en ‘The Battle on Lake Changjin’
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26244Palabras clave:
cine bélico, China, propaganda, orientalismo, occidentalismoResumen
El artículo analiza el concepto de occidentalismo y su representación en la reciente superproducción china The Battle at Lake Changjin. El autor sostiene que la película representa un resurgimiento del Occidentalismo en el cine popular chino, reforzando el binario Este-Oeste y promoviendo una narrativa de superioridad china. El debate comienza contextualizando los orígenes históricos del binario Oriente-Occidente y su papel en la conformación de las identidades occidentales y la justificación de prácticas como el colonialismo. El artículo también destaca las intrincadas complejidades y contradicciones de la película, así como sus implicaciones para el panorama cultural y político de China, en concreto el cambio de actitud de China hacia Occidente durante el mandato del Presidente Xi Jinping. El artículo destaca la creciente cerrazón de la mentalidad china, ejemplificada por la adopción de la «diplomacia del guerrero lobo» y la representación de Occidente como adversario en los medios de comunicación. Este cambio también es perceptible en el cine popular chino, ejemplificado por películas como Wolf Warrior 2, que presenta a protagonistas chinos triunfando sobre villanos personajes occidentales. El autor subraya la representación esencialista de los chinos en The Battle at Lake Changjin como moral y espiritualmente superiores a sus homólogos occidentales. Al crear una dura oposición binaria entre Oriente y Occidente, la película acentúa las diferencias culturales y las presenta como insuperables. Además, el artículo explora la estructura narrativa de la película, sus influencias del cine occidental y chino, y la representación de personajes clave, como el general Douglas MacArthur y Mao Zedong.
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