Don Juanes y machos de los años 1990 : ¿representaciones de una masculinidad en crisis?
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.7.27328Palabras clave:
seducción, virilidad, donjuanismo, machismoResumen
Como lo recuerda Elisabeth Badinter, la masculinidad es basicamente relacional. La virilidad debe justificarse frente a un grupo de varones y definirse a través de procesos sucesivos de diferenciación con lo que es especificamente femenino como por ejemplo la madre. El amor y la sexualidad son fundamentales en la construcción de las identidades de género. Después de la revolución sexual de los años 1970 y el retroceso progresivo de la dominación masculina y del patriarcado, los mecanismos de seducción están cambiando. Vestigios de de una jerarquia sexual y social anticiada, los don juanes y los machos están criticados por los autores. En un contexto marcado por el anuncio de una crisis de la masculinidad, los cuatro seductores presentados por Nelly Kaplan, Roland Topor y Juan José Bigas Luna en la ultima decada del siglo 20 sirven para plantear el problema de la identidad masculina y de las relaciones entre los sexos que se hacen cada vez mas complejas.
Descargas
Citas
Badinter, Elisabeth. (1986). XY de l’identité masculine. Odile Jacob.
Banoun, Bernard, Tomiche, Anne, Zapata, Monica (Dirs.). (2014). Fictions du Masculin dans les littératures occidentales. Classiques Garnier, coll. « Rencontres ».
Beauvoir, Simon de. (1976). Le Deuxième Sexe. Gallimard.
Bejin, André. (1992). Le nouveau tempérament sexuel : essai sur la rationalisation et la démocratisation de la sexualité. Kimé.
Berthier, Nancy. (2001). En avoir ou pas… Macho de Juan José Bigas Luna. CinémAction, (99), 106–114.
Bigas Luna, José Juan. (Réalisateur). (1992). Jamón, Jamón [Film]. Lolafilms; Ovídeo TV S.A.; Sogepaq.
Bigas Luna, José Juan. (Réalisateur). (1993). Huevos de Oro [Film]. Lolafilms; Filmauro; Ovideo; Hugo Films S.A.; Antena 3 Televisión; Lumièr.e
Bourdieu, Pierre. (1998). La domination masculine. Seuil.
Boyer, Martine. (2001). Petit précis pornographique. Le corps ouvert. CinémAction (99), 49–59.
Courapied, Romain. (2014). Existe-t-il un lieu théorique pour le mâle fin de siècle ? In Bernard Banoun, Anne Tomiche, Monica Zapata (Dirs.), Fictions du Masculin dans les littératures occidentales (pp. 21–37). Garnier. .
Connell, Robert W. (1995). Masculinities. Cambridge, Polity Press.
Del Castillo, Michel. (1977). Le sortilège espagnol. Julliard.
Garrido Lora M. et Ramírez Alvarado M. d. M. (2020). Expresiones de machismo y violencia en los personajes masculinos del cine de Pedro Almodóvar: una revisión cronológica. Historia y Comunicación Social, 25(2), 519–526. https://doi.org/10.5209/hics.72282
Gendarme de Bévotte, Georges. (1906). La légende de Don Juan I. Son évolution dans la littérature des origines au Romantisme. Hachette et Cie. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9611216d.texteImage
Connell, Raewyn (Introduction d’Hagège, Meoïn et Vuattoux, Arthur). (2022). Masculinités : Enjeux sociaux de l’hégémonie. Amsterdam.
Halimi, Gisèle. (2001). Misogynie ou machisme au cinéma ? CinémAction (99), 7-8
Jullier, Laurent. et Leveratto, Jean-Marc. (2009). Les hommes-objets au cinéma. Armand Colin.
Kaplan, Nelly. (Réalisatrice). (1992). Plaisir d’amour [Film]. Cythère Films; Studio de Bologne; Pathé.
Losada Goya, José Manuel. (1999). Hispanisme. In Pierre Brunel (Dir.), Dictionnaire de Don Juan (pp. 466–468). Robert Laffont, , col. « Bouquins ».
Marañon, Gregorio. (1967). Don Juan et le donjuanisme. Gallimard.
Mulvey, Laura. (1975). Visual pleasure and narrative cinema. Screen, 16(3), 6–18.
O’Shaughnessy, Martin. (2001). Le séducteur : un macho comme les autres ? CinémAction (99), 14–26.
Polack, Jean-Claude. (2001). Entretiens (propos recueillis par Françoise Puaux). CinémAction (99), 192–199.
Puaux, Françoise. (2001). Mort, le machisme ? CinémAction (99), 9–11.
Pujante González, Domingo. (2008). Don Juan séduit par lui-même ou Narcisse retrouvé. In Pierre Brunel (Dir.), Don Juans insolites, (pp. 157–168). Presses de l’Université Paris-Sorbonne.
Rollet, Brigitte. (2001). Le tournant des années 70 : féminisme et cinéma. CinémAction (99), 216–221.
Rousset, Jean. (1981). Le mythe de Don Juan. Armand Colin.
Topor, Roland. (1996). L’Ambigu. Dumerchez.
Viveros Vigoya, Mara. (2004). Jusqu’à un certain point, ou la spécificité de la domination masculine en Amérique latine. Mouvements, (31), 56–63. https://doi.org/10.3917/mouv.031.0056
Vadim, Roger. (Réalisateur). (1973). Don Juan 1973 ou Si Don Juan était une femme... [Film]. Filmsonor Marceau; Paradox Production; Filmes Cinematografica.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen266
-
HTML (Français )247
-
PDF (Français )140
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).