Primero el arte y luego tocar el piano: cinco conciertos de Lidiana Cárdenas

Authors

  • Pepe Romero

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar.0.14025

Abstract

Como si se tratara de una crónica viajera, este ensayo analiza un paisaje, el del Etna en Sicilia, y algunos de los mitos que fueron ideados y ubicados dentro y alrededor de la montaña más alta de Italia y del volcán activo mayor de Europa. Ayudados por la mitología, la literatura, la iconografía y algunas músicas que recogieron y difundieron los mitos del Etna, de Polifemo, Galatea, Acis y los protagonistas de la gigantomaquia, el análisis propuesto tiene en la música su hilo argumental más sólido, aunque no exclusivo. El instrumento pastoril de Polifemo, la siringa o flauta de múltiples tubos, también llamada Flauta de Pan por su origen mitológico, es la principal pero no única sonoridad de este ensayo, que hunde sus raíces en la Odisea y los bucólicos griegos, en los poetas latinos, en los líricos hispanos desde las Cantigas de Alfonso X a Góngora y Quevedo, y llega hasta dos poetas (o poetisas, como se prefiera) contemporáneas, Aurora Luque y Amalia Bautista, sensibles aún a algunos de estos símbolos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-02-20

How to Cite

Romero, . P. (2019). Primero el arte y luego tocar el piano: cinco conciertos de Lidiana Cárdenas. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte. https://doi.org/10.7203/itamar.0.14025
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    282
  • PDF (Español)
    145

Issue

Section

Artículos

Metrics