¿Dónde están las compositoras, directoras y solistas en la programación de las Orquestas sinfónicas españolas? Datos, investigación y propuestas

Autores/as

  • Pilar Pastor Eixarch

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar.8.24826

Resumen

A pesar de los actuales avances en la igualdad de oportunidades para las mujeres en la sociedad, en el sector cultural, especialmente en la música clásica, el proceso es mucho más lento. Seguimos sin escuchar en los conciertos habituales de las orquestas sinfónicas las obras de compositoras, tampoco vemos a las directoras de orquesta dirigiendo y las solistas están mucho menos presentes que los solistas. En el presente artículo se presenta un estudio sobre la presencia de compositoras, directoras, solistas y gestoras en los programas de los conciertos de abono de las orquestas sinfónicas españolas durante la temporada 2018/2019. Los resultados son más bajos de lo esperado por lo que se establecen comparaciones con los obtenidos en otros análisis como el Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte y los publicados por l’Observatoire de l’égalité dans la culture et la communication. Finalmente se exponen propuestas de mejora, basadas en las del Informe ministerial y en las desarrolladas desde la Feuille du route 2018-2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Pastor Eixarch, P. (2022). ¿Dónde están las compositoras, directoras y solistas en la programación de las Orquestas sinfónicas españolas? Datos, investigación y propuestas. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte, (8), 288–324. https://doi.org/10.7203/itamar.8.24826
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    422
  • PDF
    314

Número

Sección

Territorios para la igualdad

Métrica