Del ornamento al delito. El diseño y la mujer en la segunda mitad del siglo XIX.
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.6.14481Palabras clave:
Revestimiento, Schiller, Baudelaire, Darwin, Loos [Clothing, Loos].Resumen
La segunda mitad del siglo XIX fue decisiva para el desarrollo de la cultura del diseño de producto. Tuvo especial importancia el debate en torno al principio del revestimiento, aunque no se trataba sólo de aclarar las relaciones entre forma y función, sino de establecer la importancia antropológica y cultural de la disciplina. Se desarrolló la idea de que había claras conexiones entre la manera en la que tratábamos los objetos de uso y el cuerpo humano, especialmente el femenino. Se estudiará esto analizando la transformación conceptual de las relaciones de la cultura con la naturaleza entre el “Elogio del maquillaje” de Charles Baudelaire y “Ornamento y delito” de Adolf Loos.
[The second half of nineteenth century was decisive in the development of product design culture. It was especially important the debate about the clothing principle, although it was not only about clear up the relations between form and function but set up the discipline anthropologic and cultural relevance. It was developed the belief that there were clear connections between how we behave towards the objects of use and the human body, women’s primarily. This will be studied analysing the conceptual transformation of the relations between nature and culture from Charles Baudelaire’s “In Praise of Makeup” to Adolf Loos’ “Ornament and Crime”].
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Del ornamento al delito. El diseño y la mujer en la segunda mitad del siglo XIX.1
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