La coronación de Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla (ID 0116): variantes y variaciones
DOI:
https://doi.org/10.7203/MCLM.8.20960Palabras clave:
Fernán Ruiz de Sevilla, Cancionero de Llavia, variants, incunabula printing, manuscript traditionResumen
A study and cataloguing of Fernán Ruiz de Sevilla’s La coronación de Nuestra Señora (ID 0116, 15th century). Its two witnesses (ms PN6 and incunabulum Cancionero de Ramón de Llavia, 86*RL) offer abundant divergences. This study helps to shed light on the process of transmission of this poem and suggests hypotheses regarding the affiliation of its sources.
Descargas
Citas
Benítez Claros, Rafael (ed.). 1945. Cancionero de Ramón de Llavia (Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles)
BETA: Biblioteca Española de Textos Antiguos (versión electrónica del BOOST). 1984-. Charles B. Faulhaber, Ángel Gómez Moreno, David Mackenzie, John J. Nitti, and Brian Dutton Bibliography of Old Spanish Texts (Madison, WI: Hispanic Seminary of Medieval Studies) http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/Beta [accessed 10-02-2021]
Cancionero Virtual: An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/
Chas Aguión, Antonio; Álvarez Ledo, Sandra. 2016. ‘10.3.2 Los decires’, in Historia de la métrica medieval castellana, ed. by Fernando Gómez Redondo (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 649-667
CORDE: Corpus Diacrónico del Español (Madrid: Real Academia Española) http://corpus.rae.es/cordenet.html [accesed 20-02-2021]
Corominas, Joan (ed.). 1967. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de Buen Amor (Madrid: Gredos)
De Beni, Matteo. 2021. ‘La caracterización lingüística en el Cancionero de Llavia: versiones y textos únicos’, Criticón, 141, pp. 109-132 https://doi.org/10.4000/criticon.19149 [accessed 06-08-2021]
Devoto, Daniel. 1975. ‘Los instrumentos de la Coronación de Nuestra Señora, de Fernán Ruiz, según un nuevo texto’, Anuario Musical, 30: 36-47
Diccionario de autoridades. 1726-1739 (Madrid: Real Academia Española) https://apps.rae.es/DA.html [accesed 20-01-2021]
DRAE: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (Madrid: Real Academia Española) https://dle.rae.es/ [accesed 06-08-2021]
Dutton, Brian. 1990-1991. El Cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), 7 vols, Biblioteca Española del Siglo xv Maior, 1-7 (Salamanca: Universidad de Salamanca)
Gómez Redondo, Fernando. 2016. ‘El arte mayor y el adónico doblado’, in Historia de la métrica medieval castellana, ed. by Fernando Gómez Redondo (San Millán de la Cogolla: Cilengua), pp. 489-502
Lázaro Carreter, Fernando. 1972. ‘La poética del arte mayor castellano’, in Studia in honorem Rafael Lapesa (Madrid: Gredos), i: 343-378
López Casas, María Mercè. 2020. ‘Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)’, Revista de Poética Medieval, 34: 131-158 https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78391
López Casas, María Mercè. 2021. ‘Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes’, Criticón, 141: 133-156 https://doi.org/10.4000/criticon.19208 [accesed 06-08-2021]
Martín Abad, Julián. 2014. ‘El día después del Catálogo bibliográfico de la colección de incunables de la Biblioteca Nacional de España’, in ‘Vir bonus dicendi peritus’: Studies in Honor of Charles B. Faulhaber, ed. by Antonio Cortijo Ocaña, Ana María Gómez-Bravo and María Morrás (New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies), pp. 129-153
Martínez Pérez, Antonia. 2020. ‘Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus’, Revista de Poética Medieval, 34: 251-270 https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683
Martos, Josep Lluís (ed.). 2013. Joan Roís de Corella Psalteri, Biblioteca d’Autors Valencians, 59 (València: Institució Alfons el Magnànim)
Martos, Josep Lluís. 2017. ‘Decisiones ecdóticas ante la reescritura de la poesía’, in Variación y testimonio único: la reescritura de la poesía, ed. by Josep Lluís Martos (Alacant: Universitat d’Alacant), pp. 9-12
Méndez Bejarano, Mario. 1922-1925. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla, 3 vols (Sevilla: Tip. Gironés)
Pedrell, Felipe. 1901. Emporio científico e histórico de organografía musical antigua española (Barcelona: Juan Gili)
Pérez Priego, Miguel Ángel. 2014. ‘Variantes de imprenta en la poesía del Marqués de Santillana’, in La poesía en la imprenta antigua, ed. by Josep Lluís Martos (Alacant: Universitat d’Alacant), pp. 159-171
Porras Robles, Faustino. 2008. ‘Los instrumentos musicales en la poesía castellana medieval: enumeración y organología’, Lemir, 12: 113-136 https://go.uv.es/d0SgMQc
Pujol, Emilio (ed.). 1984. Alonso Mudarra, Tres libros de música en cifra para vihuela, Sevilla 1546 (Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Rodríguez-Moñino, Antonio. 1970. Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) (Madrid: Castalia)
Rodríguez-Moñino, Antonio et al. 1997. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi) (Madrid: Editora Regional de Extremadura)
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen906
-
PDF 923
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre, y propiedad de sus autores según licencia Creative Commons 4.0 Attribution International: