Diálogos entre el arte y la naturaleza: La reflexión estética como contexto
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.13.23666Palabras clave:
filosofía, arte y estética, experiencia, objeto estético y belleza, arte vs. naturaleza, organicismo y mecanicismoResumen
Las relaciones entre la estética natural y la estética artística no han sido siempre fáciles. Como tampoco las correlaciones entre arte y naturaleza han sido independientes del filtro contextualizador de la historia cultural humana y de los correspondientes desarrollos científicos. La aproximación al tema exige el estudio de una transición entre los derechos del ámbito natural y su imparable conversión diacrónica en naturaleza-producto. La reflexión sobre una serie de dicotomías resultará, pues, fundamental en este caso: objeto estético y objeto natural; representación y expresión; la naturaleza como realidad disponible y la naturaleza como realidad dada; el ámbito natural y el ámbito artificial. Desde estas bisagras conceptuales y funcionales quizás se puedan entender mejor los diferentes momentos históricos que han articulado los diálogos entre arte y naturaleza.
Descargas
Citas
Albelda, J., & Saborit, J. (1997). La construcción de la naturaleza. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana.
Budd, M. (2014). La apreciación estética de la naturaleza. Antonio Machado Libros.
Castro, C. (2020). El origen de Gaia. Una teoría holística de la evolución. Libros en Acción.
De la Calle, R. (1984). Lineamientos de estética. Nau Llibres.
De la Calle, R. (2002). El paisaje como categoría estética. In Generalitat Valenciana (Ed.), El paisaje valenciano del siglo XX (pp. 333–394). Consorci de Museus i Generalitat Valenciana.
Dorfles, G. (1974). Naturaleza y artificio. Lumen.
Dufrenne, M. (1976). Esthètique et Philosophie. (3 vols.). Klincksieck.
Dufrenne, M. (2017). Fenomenología de la experiencia estética. Publicacions de la Universitat de València.
Kandinsky, W. (1989). De lo espiritual en el arte. Espasa.
Kant, I. (1977). Crítica del juicio. Espasa.
Maderuelo, J. (Ed.). (2007). Paisaje y arte. Abada.
Nogué, J. (Ed.). (2018). El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva.
Thompson, W. L. (Ed.). (1989). Gaia: Implicaciones de la nueva biología. Kairós.
Wilde, O. (1968). El crítico como artista y otros ensayos. Espasa Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen943
-
PDF 568
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.