Contemos la ciencia: Una revisión de ideas sobre 'storytelling' en comunicación de ciencia

Autores/as

  • Aleida Rueda Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Cecilia Rosen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Javier Crúz-Mena Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.14.26522

Palabras clave:

storytelling, comunicación de la ciencia, narrativa, periodismo científico, emociones

Resumen

De los abundantes estudios que existen sobre storytelling en la comunicación pública de ciencia, la mayoría hacen suya la premisa de que la narrativa es útil. En este artículo resumimos los resultados de una revisión de ideas sobre este tema, guiadas por una serie de preguntas acerca de los objetivos, técnicas y procesos de investigación. Aunque no encontramos consenso sobre la definición de historia, sí que identificamos algunas aproximaciones. Son varios los objetivos que persigue el uso de storytelling (‘narración’) en la comunicación de ciencia, desde captar la atención hasta crear emociones que favorezcan la comprensión. La estructura de las historias parece un elemento crucial, y predominan tres tipos de estructuras. Como campo en evolución, todavía no hay muchos estudios empíricos, pero los pocos disponibles parecen prometedores. En conclusión, podemos decir que existe un amplio potencial de debate e investigación acerca de las emociones, la persuasión, la comprensión y la innovación en el uso de conceptos y metodologías para contar mejor la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aleida Rueda, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Periodista de ciencia y comunicadora en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lleva más de diez años trabajando en oficinas de prensa de instituciones científicas y como periodista independiente para medios digitales de México y otros países. En los últimos cinco años ha impartido varios cursos y talleres sobre narrativa en el periodismo científico.

Cecilia Rosen, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinadora de Comunicación en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora, profesora y periodista especializada en ciencia, tecnología, innovación, salud y medioambiente, con quince años de experiencia.

Javier Crúz-Mena, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 2003, es editor en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es físico por la UNAM, y empezó a hacer periodismo de ciencia en 1993 en prensa, radio, TV e Internet. Combina el periodismo de ciencia con la investigación y la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia.

Citas

Brounéus, F., Lindholm, M., & Bohlin, G. (2019). Telling it straight – a focus group study on narratives affecting public confidence in science. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), A03. https://doi.org/10.22323/2.18050203

Cormick, C. (2019). Who doesn’t love a good story? – What neuroscience tells about how we respond to narratives. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), Y01. https://doi.org/10.22323/2.18050401

Crúz-Mena, J. (2016). El placer de ser contagioso. In D. Golombek & J. Nepote (Coords.), Instrucciones para contagiar la ciencia (pp. 105–111). Editorial Universidad de Guadalajara.

Dahlstrom, M. F. (2010). The role of causality in information acceptance in narratives: An example from science communication. Communication Research, 37(6), 857–875. https://doi.org/10.1177/0093650210362683

Dahlstrom, M. F. (2014). Using narratives and storytelling to communicate science with nonexpert audiences. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(supplement_4), 13614–13620. https://doi.org/10.1073/pnas.1320645111

Dahlstrom, M. F., & Scheufele, D. A. (2018). (Escaping) the paradox of scientific storytelling. PLOS Biology, 16(10), e2006720. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2006720

Davies, S. R., Halpern, M., Horst, M., Kirby, D., & Lewenstein, B. (2019). Science stories as culture: Experience, identity, narrative and emotion in public communication of science. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), A01. https://doi.org/10.22323/2.18050201

ElShafie, S. J. (2018). Making science meaningful for broad audiences through stories. Integrative and Comparative Biology, 58(6), 1213–1223. https://doi.org/10.1093/icb/icy103

Finkler, W., & León, B. (2019). The power of storytelling and video: A visual rhetoric for science communication. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), A02. https://doi.org/10.22323/2.18050202

Green, S., Grorud-Colvert, K., & Mannix, H. (2018). Uniting science and stories: Perspectives on the value of storytelling for communicating science. FACETS, 3(1), 164–173. https://doi.org/10.1139/facets-2016-0079

Halverson, J. R. (2011, 8 December). Why story is not narrative. Center for Strategic Communication. Arizona State University. https://csc.asu.edu/2011/12/08/why-story-is-not-narrative/

Joubert, M., Davis, L., & Metcalfe, J. (2019). Storytelling: The soul of science communication. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), E. https://doi.org/10.22323/2.18050501

Martin, K., Davis, L., & Sandretto, S. (2019). Students as storytellers: Mobile-filmmaking to improve student engagement in school science. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), A04. https://doi.org/10.22323/2.18050204

Martinez-Conde, S., & Macknik, S. L. (2017). Finding the plot in science storytelling in hopes of enhancing science communication. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 114(31), 8127–8129. https://doi.org/10.1073/pnas.1711790114

Negrete, A., & Lartigue, C. (2010). The science of telling stories: Evaluating science communication via narratives (RIRC method). Journal of Media and Communication Studies, 2(4), 98–110. https://doi.org/10.5897/JMCS.9000080

Onions, C. T., Friedrichsen, G. W. S., & Burchfield, R. W. (1996). The Oxford dictionary of English etymology. Oxford University Press.

Padian, K. (2018). Narrative and “anti-narrative” in science: How scientists tell stories, and don’t. Integrative and Comparative Biology, 58(6), 1224–1234. https://doi.org/10.1093/icb/icy038

Quoteresearch, A. (2017, 27 December). The plural of anecdote is not data – Quote investigator®. https://quoteinvestigator.com/2017/12/27/plural/#f+17637+1+2

Ribó, I. (2019). Prose fiction an introduction to the semiotics of narrative. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0187

Riedlinger, M., Massarani, L., Joubert, M., Baram-Tsabari, A., Entradas, M., & Metcalfe, J. (2019). Telling stories in science communication: Case studies of scholar-practitioner collaboration. JCOM: Journal of Science Communication, 18(05), N01. https://doi.org/10.22323/2.18050801

San Cornelio, G., & Roig Telo, A. (2022). Storytelling, social media and life stories. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 48. https://doi.org/10.1344/bid2022.48.14

Vanoost, M. (2013). Defining narrative journalism through the concept of plot. Diegesis, 2(2), 77–97. https://www.diegesis.uni-wuppertal.de

Descargas

Publicado

11-01-2024

Cómo citar

Rueda, A., Rosen, C., & Crúz-Mena, J. (2024). Contemos la ciencia: Una revisión de ideas sobre ’storytelling’ en comunicación de ciencia. Metode Science Studies Journal, (14), 151–157. https://doi.org/10.7203/metode.14.26522
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    539
  • PDF
    290

Número

Sección

Storytelling. Science through stories

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.