Introducción: Todo es química

Retos para un futuro sostenible

Autores/as

  • Lluís Pascual Universitat de València (España).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.15.29175

Resumen

Aprender a transformar la materia –bien cocinando los alimentos o transformando los minerales en materiales para construir herramientas– ha sido clave para la conformación de las sociedades humanas. Todo lo que somos y hacemos es, de alguna manera, química. En el Siglo de las Luces, con el lúcido impulso de Antoine Lavoisier y su mujer Marie Anne Paulze, este saber antiguo se convirtió en disciplina científica. Como cuando cae una chispa a un reguero de pólvora, esta encendería las principales transformaciones sociales del siglo XX. Emergieron nuevas industrias que llenaron nuestras vidas de vistosos materiales, los plásticos, con usos casi infinitos; que diseñaron nuevas generaciones de medicamentos que acabaron con enfermedades endémicas, y que proporcionaron aditivos a la agricultura –fertilizantes y pesticidas–, gracias a los cuales se elevó la producción de alimentos a una escala sin precedentes. Sin duda, la química ha mejorado nuestra calidad de vida, pero algunas veces ha sido mal utilizada y ha quedado eclipsado el importante papel que ha tenido, y que tiene, en el desarrollo de un mundo que, necesariamente, cada vez debe ser más sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lluís Pascual, Universitat de València (España).

Doctor en Química y profesor asociado del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València (España).

Descargas

Publicado

04-07-2024

Cómo citar

Pascual, L. (2024). Introducción: Todo es química: Retos para un futuro sostenible. Metode Science Studies Journal, (15). https://doi.org/10.7203/metode.15.29175
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    132
  • PDF
    9

Número

Sección

Todo es química. Retos para un futuro sostenible

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a