Introducción: Todo es química
Retos para un futuro sostenible
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.15.29175Resumen
Aprender a transformar la materia –bien cocinando los alimentos o transformando los minerales en materiales para construir herramientas– ha sido clave para la conformación de las sociedades humanas. Todo lo que somos y hacemos es, de alguna manera, química. En el Siglo de las Luces, con el lúcido impulso de Antoine Lavoisier y su mujer Marie Anne Paulze, este saber antiguo se convirtió en disciplina científica. Como cuando cae una chispa a un reguero de pólvora, esta encendería las principales transformaciones sociales del siglo XX. Emergieron nuevas industrias que llenaron nuestras vidas de vistosos materiales, los plásticos, con usos casi infinitos; que diseñaron nuevas generaciones de medicamentos que acabaron con enfermedades endémicas, y que proporcionaron aditivos a la agricultura –fertilizantes y pesticidas–, gracias a los cuales se elevó la producción de alimentos a una escala sin precedentes. Sin duda, la química ha mejorado nuestra calidad de vida, pero algunas veces ha sido mal utilizada y ha quedado eclipsado el importante papel que ha tenido, y que tiene, en el desarrollo de un mundo que, necesariamente, cada vez debe ser más sostenible.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen132
-
PDF 9
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CC BY-NC-ND 4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.