Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista de Sociología de la Educación-RASE (ISSN 2605-1923) es una revista en formato electrónico que publica tres números al año (enero, mayo, septiembre) y que se inició en 2008. Actualmente está vinculada al Comité de Sociología de la Educación de la Federación de Sociología de la Educación. Nació con la voluntad de divulgar la investigación y la reflexión científica en el campo de la Sociología de la Educación. La Revista de Sociología de la Educación-RASE publica investigaciones de alcance teórico y empírico que versan, desde diferentes enfoques y desde la pluralidad metodológica, sobre la relación entre educación y sociedad. Además, recoge los principales debates actuales sobre el impacto social de las políticas educativas y las prácticas y los procesos educativos. La revista refleja en sus publicaciones la diversidad de enfoques teóricos contemporáneos y emergentes, además de diferentes tratamientos empíricos, acerca de temáticas frecuentes en este campo como son las desigualdades educativas y su relación con la estructura social, la estratificación y la movilidad social en relación con la educación, los discursos sobre las políticas educativas, la realidad y relación del alumnado y del profesorado, educación y género, educación y clase social, las dimensiones sociales del currículum y la organización escolar, las experiencias y percepciones sociales sobre la educación, los fenómenos migratorias y su impacto en la educación, estudios de caso en los diferentes niveles educativos y problemáticas socioeducativas clásicas y emergentes, entre otras temáticas.
Es una revista multilingüe, ya que acepta trabajos en castellano, inglés y portugués y, además, su página web está disponible en tres idiomas (inglés, castellano y catalán). Esta diversidad lingüística de la RASE es una muestra de su dimensión internacional, de hecho, recibe y publica con frecuencia trabajos de procedencia internacional y cuenta en un Consejo Científico con personas expertas en el campo de la Sociología de la Educación de ámbito internacional.
Proceso de evaluación por pares
Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos enviados para su eventual publicación en la RASE, serán evaluados por especialistas en el tema, siguiendo la modalidad de revisión de “doble ciego” (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).
Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial. En el caso de monográficos, las personas que los coordinen serán responsables de esa primera revisión. En caso de aceptación previa se solicitará la evaluación del artículo a dos revisores. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, las sugerencias de mejora planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión tomada.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Código Ético
La RASE es una herramienta digital que permite la divulgación de conocimiento en una sociedad globalizada donde la tecnología, la comunicación y la información ocupan un lugar destacado. La publicación está centrada en la igualdad de oportunidades que facilita el saber.
Con este objetivo la revista adquiere un compromiso con los contenidos que se publican, estableciendo un código ético basado en los siguientes principios:
1. Los textos que se reciban en la revista tienen que ser originales e inéditos, es decir, no haberse publicado, ni difundido, ni enviado previamente en otra publicación. Los autores deben abstenerse de copiar textos previamente publicados por ellos mismos.
2. Los autores son los responsables de solicitar los permisos oportunos para la publicación de textos, figuras o tablas procedentes de otras publicaciones, con la correspondiente referencia y cita de la fuente consultada.
3. Siguiendo la política antiplagio, todas las copias parciales de textos, figuras o tablas deberán estar referenciadas. Los artículos recibidos serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Turnitin. Se rechazarán automáticamente aquellos artículos en los que se detecte plagio y/o autoplagio.
4. Si se publican experimentos que se han realizado con seres humanos estos procedimientos deben respetar las normas éticas de experimentación humana responsable y la Declaración de Helsinki de 1975. Se deberán respetar los datos de las personas e instituciones involucradas en dicha actividad.
5. Si el trabajo ha sido financiado por una entidad, se deberá contar con el permiso de la misma para la divulgación de los resultados.
6. Los trabajos en los que participen personas como sujetos de la investigación, deberán disponer de un consentimiento informado de todos ellos, en el que previamente se les informará de los objetivos de la investigación y la difusión de los resultados, asegurando la confidencialidad de los datos personales.
7. Los trabajos recibidos seguirán una evaluación de doble ciego, garantizando el anonimato de los datos de autoría y los datos de los evaluadores. Se garantiza el respeto de los plazos acordados para la realización de la evaluación y la posibilidad de renunciar a realizar la misma si la temática no está acorde con la formación del evaluador o existen conflictos de intereses.
8. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.
9. Autoría de los artículos. En la lista de autores deben constar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente en la elaboración del trabajo, es decir, haber participado en el diseño y ejecución de la investigación, en la redacción y evaluación de los resultados, y por último, haber aprobado la versión final del texto antes del envío a la revista.
10. La RASE facilita el acceso libre de todos los contenidos vía on line.
Consejo de Redacción
LEOPOLDO CABRERA RODRÍGUEZ, Universidad de La Laguna (Spain).
FRANCESC J. HERNÀNDEZ DOBON, Universitat de València (Spain).
DELIA LANGA ROSADO, Universidad de Jaén (Spain).
BEGOÑA ASUA BATARRITA, Universidad del País Vasco (Spain).
MARÍA FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, Universidad Complutense de Madrid (Spain).
MARTA GARCÍA LASTRA, Universidad de Cantabria (Spain)
ENRIQUE MARTÍN CRIADO, Universidad Pablo Olavide, Sevilla (Spain).
XAVIER MARTÍNEZ CELORRIO, Universitat de Barcelona (Spain).
Consejo Asesor
PEDRO ABRANTES, Instituto Universitário Lisboa (Portugal)
ARI ANTIKAINEN, University of Eastern Finland (Finland)
MICHAEL APPLE, University of Wisconsin (USA)
STEPHEN BALL, University of Oxford (United Kingdom)
ANA BENAVENTE, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal)
ANTONIO BOLIVAR, Universidad de Granada (Spain)
LINDOMAR WESSLER BONETI, Pontifícia Universidade Católica do Paraná (Brazil)
JULIO CARABAÑA, Universidad Complutense de Madrid (Spain)
BETTINA DAUSIEN, Universität Wien (Austria)
MARIA JOSE CASA NOVA, Universidade do Minho (Portugal)
JEAN_LOUIS DEROUET, Institut Français de l'Éducation - ifé (France)
FRANÇOIS DUBET, Université Bordeaux II (France)
INÉS DUSSEL, FLACSO (Argentina)
LOLA FRUTOS, Universidad de Murcia (Spain)
ANTHONY GARY DWORKIN, University of Houston (USA)
JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ, Universidad de Murcia (Spain)
MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA, Universidad Complutense de Madrid (Spain)
FRANCISCO FERNÁNDEZ PALOMARES, Universidad de Granada (Spain)
JUAN SEBASTIÁN FERNÁNDEZ PRADOS, Universidad de Almería (Spain)
GUSTAVO FISCHMAN, Arizona State University (USA)
GAUDÊNCIO FRIGOTTO, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brazil)
PABLO GENTILI, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brazil)
AMADOR GUARRO PALLÁS, Universidad de La Laguna (Spain)
BEATE KRAIS, Tech. Universität Darmstadt (Germany)
ADRIANA MARRERO, Universidad de La República (Uruguay)
MARIA ALICE NOGUEIRA, Universidade Federal de Minas Gerais (Brazil)
EMILIA PRESTES, Universidade Federal da Paraíba (Brazil)
BETANIA RAMALHO, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brazil)
MARIAGRAZIA SANTAGATTI, Università Cattolica Milano (Italy)
MARINA SUBIRATS SARTORI, Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)
AINA TARABINI, Universitat Autònoma de Barcelona (Spain)
EMILIO TENTI FANFANI, UNESCO, IIPE, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
ANTÓNIO TEODORO, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias (Portugal)
DENISE VAILLANT, Universidad ORT (Uruguay)
AGNÈS VAN ZANTEN, CNRS, Institut d’Etudes Politiques de París (France)
JULIA VARELA, Universidad Complutense de Madrid (Spain)
MARIOS VRYONIDES, European University (Cyprus)
MICHAEL YOUNG, University of London (United Kingdom)
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
La Revista de Sociología de la Educación-RASE está comprometida con las políticas de género y en trabajar por una ciencia más igualitaria. Este compromiso se concreta en varias buenas prácticas editoriales en igualdad de género:
1. Participación en los órganos de la revista: la RASE ha adoptado una política de igualdad de género en sus órganos para lograr una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres.
2. Revisión de trabajos recibidos: la RASE tiene en cuenta un reparto equilibrado mujeres y hombres en el proceso de revisión de originales que recibe y publica.
3. Lenguaje inclusivo: la RASE recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos. En este sentido, recomienda la sustitución del uso del masculino genérico para designar a todas las personas y hacer uso de un lenguaje no sexista, tal y como se recoge en el apartado Directrices para autores/as de la revista. En dicho apartado se recomienda la consulta de las Guías para el uso no sexista del lenguaje del Instituto de la Mujer.
4. Nombre completo de las personas que publican: la RASE incluye el nombre de completo de autoras y autores con la finalidad de dar visibilización.
5. Información sobre datos desagregados por sexo: la RASE publica trabajos donde desagregan los datos por sexo. Aún así, hay que seguir reforzando esta buena práctica para recomendarla a las personas que quieran publicar en la revista. Otras buenas prácticas en igualdad de género que se recomiendan desde la revista son evitar los estereotipos y sesgos de género, analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo, así como proponer reflexiones teóricas y estudios empíricos que remarquen las desigualdades de género construidas social y culturalmente y no basadas en diferencias biológicas.
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Entidad responsable: Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología
Editada en València por la Universitat de València
Historial de la revista
La Revista de Sociología de la Educación (RASE) es una revista científica sobre ese campo de la sociología. La RASE tiene la voluntad de divulgar la investigación y la reflexión científica en el campo de la sociología de la educación entre las personas interesadas de España, Portugal y Latinoamérica.
La Asamblea anual de la ASE, realizada en Logroño, el 15 de septiembre de 2006, con ocasión de la Conferencia Anual de Sociología de la Educación, acordó la elaboración de un proyecto de una revista digital. La siguiente Asamblea anual, celebrada el 14 de septiembre de 2007 en Barcelona, aprobó el proyecto de publicar digitalmente una revista científica, la RASE. El primer número apareció en enero de 2008. La siguientes Asambleas anuales, celebrada en Badajoz, el 19 de septiembre de 2008, y en Lleida, el 18 de septiembre de 2009, ratificaron el proyecto. En la Asamblea celebrada en Granada, el 7 de julio de 2011, se aprobó la renovación del Consejo y del Comité Editorial, así como una prórroga en la dirección hasta la siguiente Conferencia.