Política de supervisión ética

La RASE es una herramienta digital que permite la divulgación de conocimiento en una sociedad globalizada donde la tecnología, la comunicación y la información ocupan un lugar destacado. La publicación está centrada en la igualdad de oportunidades que facilita el saber.

Con este objetivo la revista adquiere un compromiso con los contenidos que se publican, estableciendo un código ético basado en los siguientes principios:

  1. Los textos que se reciban en la revista tienen que ser originales e inéditos, es decir, no haberse publicado, ni difundido, ni enviado previamente en otra publicación. Los autores deben abstenerse de copiar textos previamente publicados por ellos mismos.
  2. Los autores son los responsables de solicitar los permisos oportunos para la publicación de textos, figuras o tablas procedentes de otras publicaciones, con la correspondiente referencia y cita de la fuente consultada.
  3. Siguiendo la política antiplagio, todas las copias parciales de textos, figuras o tablas deberán estar referenciadas. Los artículos recibidos serán revisados utilizando la herramienta de detección de plagio Turnitin. Se rechazarán automáticamente aquellos artículos en los que se detecte plagio y/o autoplagio.
  4. Si se publican experimentos que se han realizado con seres humanos estos procedimientos deben respetar las normas éticas de experimentación humana responsable y la Declaración de Helsinki de 1975. Se deberán respetar los datos de las personas e instituciones involucradas en dicha actividad.
  5. Si el trabajo ha sido financiado por una entidad, se deberá contar con el permiso de la misma para la divulgación de los resultados.
  6. Los trabajos en los que participen personas como sujetos de la investigación, deberán disponer de un consentimiento informado de todos ellos, en el que previamente se les informará de los objetivos de la investigación y la difusión de los resultados, asegurando la confidencialidad de los datos personales.
  7. Los trabajos recibidos seguirán una evaluación de doble ciego, garantizando el anonimato de los datos de autoría y los datos de los evaluadores. Se garantiza el respeto de los plazos acordados para la realización de la evaluación y la posibilidad de renunciar a realizar la misma si la temática no está acorde con la formación del evaluador o existen conflictos de intereses.
  8. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.
  9. Autoría de los artículos. En la lista de autores deben constar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente en la elaboración del trabajo, es decir, haber participado en el diseño y ejecución de la investigación, en la redacción y evaluación de los resultados, y por último, haber aprobado la versión final del texto antes del envío a la revista.
  10. La RASE facilita el acceso libre de todos los contenidos vía on line.