Diversidad, cultura, nación: El currículum oculto de la Sociología de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.17.2.28916Palabras clave:
Sociología de la Educación, educación intercultural, multiculturalismo, nacionalismo, globalizaciónResumen
El debate académico sobre la diversidad cultural en las aulas ha desatendido a menudo los factores estructurales y los marcos ideológicos en los que se inscriben los llamados planes o programas de educación intercultural. Ni siquiera la Sociología de la Educación, mucho más atenta que otras áreas de conocimiento al estudio del poder, la ideología y el currículum oculto en los procesos de enseñanza-aprendizaje, parece haber estudiado en profundidad la estrecha vinculación que la escuela habría tenido desde su nacimiento con la construcción del Estado y la naturalización de la nación. Ahora bien, ¿se puede reconocer la diversidad y fomentar la inclusión en las aulas sin tematizar el estudio de naciones y nacionalismo? ¿Se puede propiciar la interculturalidad del currículo sin deconstruir el nacionalismo curricular? En este trabajo se hace un balance crítico del abordaje y el tratamiento que la Sociología de la Educación ha venido realizando de la diversidad cultural, revisando para ello su presencia desigual durante cuatro décadas de congresos nacionales y su paulatina institucionalización temática en los manuales de Sociología de la Educación.
Descargas
Citas
Aguado-Odina, Teresa y Sleeter, Christine (2021): “Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible”. Profesorado, 25(3), 1-5.
Almeida, Julio (1994): Sociología de la Educación. Notas para un curso. Barcelona: Ariel.
Aman, Robert (2015): “The Double Bind of Interculturality and the Implications for Education”. Journal of Intercultural Studies, 36(2), 149-165.
Beck, Ulrich (2000): “The cosmopolitan perspective”. British Journal of Sociology, 51(1), 79-105.
Beltrán, José y Hernández, Francesc (coord.) (2012): Sociología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Beniscelli, Leonora et al. (2019): “Multicultural y, sin embargo, asimilacionista”. Calidad en la Educación, 50, 393-423.
Billig, Michael (1995): Banal Nationalism. London: Sage.
Bonal, Xavier (1998): Sociología de la Educación. Barcelona: Paidós.
Bryan, Audrey (2009): “The intersectionality of nationalism and multiculturalism in the Irish curriculum: teaching against racism?”. Race, Ethnicity and Education, 12(3), 297-317.
Calle Alzate, Laura (2023): “Cultura, significados e implicaciones” en Mariano Urraco (ed.): Sociedad, familia, formación. Madrid: Catarata.
Costa Granell, Xavier (2012): “Socialización y cultura” en José Beltrán y Francesc Hernández (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Chernilo, Daniel (2006): “Social Theory’s Methodological Nationalism”. European Journal of Social Theory, 9(1): 5-22.
Dietz, Gunther (2012): Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. México: FCE.
Dietz, Gunther (2017): “Interculturalidad: una aproximación antropológica, 39(156), 192-207.
Entrena Durán, Francisco (2012): “La sociología como ciencia social” en Antonio Trinidad y Javier Gómez (coord.): Sociedad, familia, educación. Madrid: Tecnos.
Entrena Durán, Francisco et al. (2021): “La sociedad vista desde la sociología” en Antonio Trinidad et al. (coord.): La Educación desde la Sociología. Madrid: Tecnos.
Essomba Gelabert, Miquel Àngel et al. (2019): “Alumnado de origen extranjero y equidad educativa”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94, 43-62.
Fernández Enguita, Mariano (1990): La escuela a examen. Madrid: Eudema.
Fernández Enguita, Mariano (2010): “Algunas cosas que deben cambiar en la sociología, si no lo han hecho ya”. Estudios de Sociología, 15(28), 271-288.
Fernández Fernández, Maximiliano (2015): Sociología de la Educación. Madrid: OMM Press.
Fernández Palomares, Palomares (coord.) (2003a): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Fernández Palomares, Francisco (2003b): “El estudio sociológico de la educación” en Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Fernández Palomares, Francisco (2003c): “Socialización y escuela” en Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Fox, Jon y Miller-Idriss, Cynthia (2008): “Everyday Nationhood”. Ethnicities, 8(4), 536-563.
García Castaño, Javier y Granados Martínez, Antolín (2000): “¿Qué hay de interculturalidad en las acciones interculturales?”. Qurriculum, 14, 9-27.
García-García, Juan y Rina Simón, César (2023): “Windless flags. Nations and Nationalism in the Sociology of Education”. International Journal of Sociology of Education, 12(2), 111–140. https://doi.org/10.17583/rise.10851
García Gràcia, Maribel (2003): “El sistema de enseñanza como construcción histórica y social” en Francisco Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
García Lastra, Marta (2012): “Políticas y reformas educativas” en Antonio Trinidad y Javier Gómez (coord.): Sociedad, familia, educación. Madrid: Tecnos.
García Santacruz, María José y Florez-Estrada, Leticia (2023): “Diversidad cultural en el contexto educativo” en Mariano Urraco (ed.): Sociedad, familia, formación. Madrid: Catarata.
Garreta-Bochaca, Jordi et al. (2022): “La educación primaria en España y la diversidad cultural”. Psicoperspectivas, 21(1), 1-11.
Gellner, Ernest (1983): Nations and Nationalism. Oxford: Blackwell.
Gómez Barreto, Isabel et al. (2017): “Valoración de la competencia intercultural en la formación inicial de los maestros de educación infantil”. Interciencia, 42(8), 484-493.
González-Faraco, Juan Carlos y González-Falcón, Inmaculada (2020): “Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas”. Revista de Educación, 387, 67-88.
Gorski, Paul (2008): “Good intentions are not enough: a decolonizing intercultural education”. Intercultural Education, 19(6), 515-525.
Granados Martínez, Antolín (2003): “Las funciones sociales de la educación” en Francisco Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Guerrero Serón, Antonio (1996): Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Guichot-Reina, Virginia (2021): “Educación, justicia social y multiculturalismo: teoría y práctica en el aula”. Teoría de la Educación, 33(1), 173-195.
Hinojosa-Pareja, Eva y López-López, Carmen (2018): “Interculturality and Teacher Education”. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 74-92.
Íñiguez-Berrozpe, Tatiana et al. (2021): “Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación”. Revista de Sociología de la Educación, 14(2), 139-156.
Jerez Mir, Rafael (2000): “Sociología del sistema educativo español” en Paciano Fermoso y Josep Pont (eds.): Sociología de la Educación. Valencia: Nau Llibres
Lastres Aguilar, Nazaret y Olmos Alcaraz, Antonia (2022): “¿Trayectorias educativas interculturales? Relatos etnográficos de alumnado de aulas específicas de adaptación lingüística”. Cuestiones Pedagógicas, 1(31), 181-198.
Leiva Olivencia, Juan José (2017): “La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas”. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Educación (LOGSE). BOE, 238.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE, 106.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación (LOMLOE). BOE, 340.
Marqués Perales, Ildefonso (2021): “La aportación de los clásicos a la sociología de la educación” en Antonio Trinidad et al. (coord.): La Educación desde la Sociología. Madrid: Tecnos.
Martínez Morales, Ignacio y Ramírez Rangel, Verónica (2012): “Diversidad cultural y educación” en Beltrán y Hernández (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Merino, Rafael et al. (2003): “Desigualdades de clase, género y etnia en educación” en Francisco Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Millei, Zsuzsa (2018): “Pedagogy of nation: a concept and method to research nationalism in young children’s institutional lives”. Childhood, 1-15.
Moraes, Natalia et al. (2013): Sociología de la Educación para Educadores. Murcia: Diego Martín.
Nieto Bedoya, Margarita (2000): “Sociología del curriculum” en Paciano Fermoso y Josep Pont (eds.): Sociología de la Educación. Valencia: Nau Llibres.
Parra Monserrat, David y Segarra Estarelles, Josep Ramon (2018): “El aprendizaje de la nación en los regímenes pedagógicos de la España contemporánea” en Alejandro Quiroga y Ferran Archilés (eds.): Ondear la nación. Nacionalismo banal en España. Granada: Comares.
Pérez-Agote, José María (2012): “Cambio social y educación” en Antonio Trinidad y Javier Gómez (coord.): Sociedad, familia, educación. Madrid: Tecnos.
Picasso, Florencia (2023): “El proceso de socialización” en Mariano Urraco (ed.): Sociedad, familia, formación. Madrid: Catarata.
Piller, Ingrid (2017): Intercultural Communication.Edinburgh: Edinburgh University Press.
Quintana Cabanas, José María (1989): Sociología de la Educación. Madrid: Dykinson.
Ramírez, Francisco y Boli, John (1987): “The political construction of mass schooling”. Sociology of Education, 60, 2-17.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. BOE, 52.
Romero Navarro, Fermín (2012): Sociología de la Educación. Las Palmas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Rotger Cerdà, Josep Maria (1987): “Consideraciones sociológicas acerca de los enseñantes, la escuela y el problema lingüístico en Cataluña” en Carlos Lerena (ed.): Educación y Sociología en España. Madrid: Akal.
Rotger Cerdà, Josep María (2003): “Escuela y comunidad” en Francisco Fernández Palomares (coord.): Sociología de la Educación. Madrid: Pearson.
Santamaría López, Elsa (2023): “La escuela como organización social: recorrido histórico, crisis y desafíos contemporáneos” en Mariano Urraco (ed.): Sociedad, familia, formación. Madrid: Catarata.
Siebers, Hans (2019): “Are education and nationalism a happy marriage?”. British Journal of Sociology of Education, 40(1), 33-49.
Soriano Miras, Rosa y Sobczyk, Rita (2012): “Migración y educación. La diversidad cultural en el contexto escolar” en Antonio Trinidad y Javier Gómez (coord.): Sociedad, Familia, Educación. Madrid: Tecnos.
Soriano Miras et al. (2021): “Migración y educación. La diversidad cultural en el contexto escolar” en Antonio Trinidad et al. (coord.): La Educación desde la Sociología. Madrid: Tecnos.
Taberner Guasp, José (1999): Sociología y Educación. Madrid: Tecnos.
Terrén, Eduardo (2005): “Sociología de la Educación, Inmigración y Diversidad Cultural: una aproximación panorámica”. Tempora, 8, 97-119.
Tormey, Roland (2006): “The construction of national identity through primary school history: the Irish case”. British Journal of Sociology of Education, 27(3), 311-324.
Torrelles Montanuy, Àngels (2022): “Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI”. Revista de Sociología de la Educación, 15(3): 315-336.
Torrelles Montanuy, Àngels et al. (2022): “Educación intercultural en España: enfoques de los discursos y prácticas en educación primaria”. Profesorado, 26(2), 367-391.
Trinidad Requena, Antonio y Gómez González, Javier (coord.) (2012): Sociedad, familia, educación. Una introducción a la Sociología de la Educación. Madrid: Tecnos.
Trinidad Requena, Antonio et al. (coord.) (2021): La Educación desde la Sociología. Comunidad, familia y escuela. Madrid: Tecnos.
Tröhler, Daniel (2020): “National Literacies, or Modern Education and the Art of Fabricating National Minds”. Journal of Curriculum Studies, 52(5), 620-635.
Tröhler, Daniel (ed.) (2023): Education, Curriculum and Nation-Building. New York: Routledge.
Tubino, Fidel (2011): “El nivel epistémico de los conflictos interculturales”. Revista Electrónica Construyendo Nuestra Interculturalidad, 6-7(7), 1-14.
UNESCO (2006): Directrices de la UNESCO sobre educación intercultural. UNESCO.
Urraco Solanilla, Mariano (ed.): Sociedad, familia, formación. Elementos para una Sociología de la Educación. Madrid: Catarata.
Walsh, Catherine (2010): “Interculturalidad crítica y educación intercultural” en Jorge Viaña Uzieda et al.: Construyendo Interculturalidad Crítica. La Paz: Andrés Bello.
Wimmer, Andreas y Glick Schiller, Nina (2002): “Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences”. Global Networks, 2(4), 301-334.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen885
-
PDF446
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.