Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO

Autores/as

  • José Saturnino Martínez García Departamento de Sociología, Universidad de La Laguna.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.2.1.8613

Palabras clave:

fracaso escolar, capital cultural, política educativa, desigualdad de oportunidades educativas.

Resumen

Podemos definir el fracaso escolar como el hecho administrativo de no lograr el título académico mínimo o como no alcanzar cierto nivel mínimo de conocimientos, tal y como se definen en los estudios de PISA. Con la primera definición, España es un país con un nivel de fracaso muy superior a la media de la OCDE, pero con la segunda, el fracaso escolar está mucho más cerca del promedio de la OCDE. También se observa que la repetición de curso es mucho mayor en España, y que quienes no repiten curso obtienen unos resultados similares a los jóvenes de los países que mejor puntúan en PISA. Por ello, parece que las altas tasas de fracaso escolar en España se deben más bien al alto nivel de exigencia del sistema educativo que al bajo nivel de los estudiantes.

Además, se analizan los factores que inciden en el fracaso escolar, como el paro juvenil, la financiación por estudiante y el nivel educativo de la familia, para concluir que, pese a ser resultado de muchos factores, los más influyentes están relacionados con procesos que suceden al margen de la escuela, como el nivel educativo de la familia y el mercado de trabajo.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-30

Cómo citar

Martínez García, J. S. (2013). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 2(1), 56–85. https://doi.org/10.7203/RASE.2.1.8613
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4157
  • PDF
    2165

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.