¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?

Autores/as

  • Nahia Intxausti Universidad del País Vasco
  • Feli Etxeberria Universidad del País Vasco
  • Luis Joaristi Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804

Palabras clave:

Expectativas, familia, profesorado, relación familia-escuela, familias inmigrantes, escuela inclusiva

Resumen

Esta investigación pretende conocer las expectativas de futuro de familias inmigrantes y profesorado sobre los estudiantes de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. El proceso de asentamiento de la primera generación de inmigrantes transnacionales en la última década pone de manifiesto la necesidad de seguir de cerca los procesos de incorporación de sus hijos/as en el nuevo país. Se han estudiado las expectativas de 302 familias inmigrantes y del profesorado tutor de sus hijos en referencia a logros académicos y profesionales, aprendizaje de lenguas y desarrollo de las relaciones sociales del alumnado. Se manifiesta que existe una relación directa entre las expectativas de las familias y el profesorado en logros académicos cuando se refiere a expectativas universitarias y de Educación Secundaria. Simultáneamente, se da una relación positiva directa entre las expectativas hacia el logro del euskera e inglés de familia y profesorado, siendo mayores las de las familias en el caso del euskera, y muy parecidas en el caso del inglés. Las expectativas respecto al nivel profesional, hacia el logro en castellano y lengua de origen así como hacia el desarrollo de las relaciones sociales no guardan una relación directa

Biografía del autor/a

Nahia Intxausti, Universidad del País Vasco

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco. Su línea de investigación se centra fundamentalmente en temas de educación intercultural y la participación educativa de las familias en contextos de de diversidad.

Feli Etxeberria, Universidad del País Vasco

Catedrática de Pedagogía del Lenguaje en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Es investigadora en el campo de bilingüismo y educación, y lengua y cultura en contextos educativos multiculturales

Luis Joaristi, Universidad del País Vasco

D octor en Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Pertenece al grupo reconocido como tal por la UPV/EHU (GIU05/17). Su línea de investigación se centra fundamentalmente en la evaluación de programas, centros y sistemas educativos, prestando especial atención a cuestiones metodológicas de análisis de datos y a los aspectos relacionados con la enseñanza de segundas lenguas.

Citas

Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B. & Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 323-348. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/rie_2003_edu_inter.pdf

Alexander, K. L. & Schofield, J. W. (2006). Expectancy effects: How teachers’ expectations influence student achievement. En J. W. Schofield (Ed.), Migration background, minority-group membership, and academic achievement research. Evidence from social, educational, and developmental psychology (pp. 43-64). Berlin: Social Science Research Center.

Aparicio, R. (Coord.) (2003). Red de menores extranjeros escolarizados. La familia y la integracion escolar de los menores de origen extranjero. Madrid: Instituto Universitario de estudios sobre migraciones. Universidad Pontificia de Comillas.

Aparicio, R. (2005). Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España: un estudio sobre el terreno. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Barquín, A., Alzola, N., Madinabeitia, M. & Urizar, A. (2010). El pensamiento del alumnado de magisterio sobre la inmigración y los inmigrantes. REIFOP, 13(4), 95-111.

Barreiro, F., Lorenzo, M. M., & Santos, M. A. (2007). La escuela y las expectativas de las familias inmigrantes. El referente cognitivo social. En Actas de XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp.144-148). San Sebastián: AIDIPE.

Bartolomé, M. (Coord.) (1999). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs.

Bhatti, G. (1998). Asian children at home and at school. Ethnographic study. London: Routledge.

Benner, A. D. & Mistry, R. S. (2007). Congruence of mother and teacher educational expectations and low-income youth’s academic competence. Journal of Educational Psychology, 99(1), 140-153. doi: 10.1037/0022-0663.99.1.140

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Burrel i Floriá, G. (1997). Gran Diccionario enciclopédico. Barcelona: Plaza & Janés.

Cheng, S. & Starks, B. (2002). Racial differences in the effects of significant others on students’ educational expectations. Sociology of Education, 75, 306-327.

Chrispeels, J. H. & Rivero, E. (2001). Enganging latino families for student success: how parent education can reshape parents’ sense of place in the education of their children. Peabody Journal of Education, 76(2), 119-169. Doi: 10.1207/S15327930pje7602_7.

Christenson, S. L. & Sheridan, S. M. (2001). School and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press.

Connors, L. J. & Epstein, J. L. (1995). Parent and school partnerships. En Bornstein, M.H. (Ed.), Handbook of parenting. Vol. 4. Applied and practical parenting (pp. 437-458). New Jersey: Lawerence Erlbauwm.

Croninger, R. G. & Lee, V. E. (2001). Social capital and dropping out of high school: Benefits to at-risk students of teachers’ support and guidance. Teachers College Record, 103, 548–581.

Cummins, J. (1981) Age on arrival and immigrant second language learning in Canada. A reassessment. Applied Linguistics, 2, 132-149. doi:10.1093/applin/II.2.132.

Departamento de Educación Universidades e Investigación (2012). Unibertsitatez kanpoko irakaskuntzaren datuak Euskadin. 2011-2012 ikasturtea. Vitoria: Gobierno Vasco.

Epstein, J. L. (2009). School, family, and community partnerships: caring for the children we share. En J. L. Epstein, M. G. Sanders, B. S. Simon, K. Clark, N. Rodriguez & F. L. Van Voorhis (Coords.), School, family, and community partnerships. Your handbook for action. Third Edition (pp. 7-29). London: Sage Publicantions.

Espasa (2001). Gran diccionario enciclopédico Espasa. Madrid: Espasa.

Etxeberria, F., Intxausti, N. & Joaristi, L. (2013). Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. Revista Psicodidactica, 18(1), 109-136. doi: 10.1387/RevPsicodidact.5684.

Etxeberria, F., Valádez, C., Soriano, E., Intxausti, N. & González, A. (2011). La redefinición de los inmigrantes y el apoyo de las redes sociales en su nuevo entorno. En Actas de XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid: AIDIPE.

Etxeberria, F., Karrera, I. & Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. REIFOP, 13(4), 80-94.

Garreta, J. (1994). Expectativas educativas y sociales de las familias inmigrantes. Revista de Sociología Papers, 43, 115-122.

Garreta, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educacion, 345, 133-155. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_06.pdf

Gillborn, D., Rollock, N., Vincent,C. & Ball, S. J. (2012). ‘You got a pass, so what more do you want?’: race, class and gender intersections in the educational experiences of the Black middle class. Race, Ethnicity and Education, 15(1), 121-139. Doi: 10.1080/13613324.2012.638869.

Gobierno Vasco (2003). Ikasle etorkinak epez kanpo eskolatzea arautzeko instrukzioak zirkularra. Vitoria: Gobierno Vasco (Documento sin publicar).

Gobierno Vasco (2004). Ikasle etorkinak artatzeko programa. Vitoria: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

Gobierno Vasco (2007a). Orden de 27 de febrero de 2007 por la que se convocan subvenciones para los Centros Docentes concertados de enseñanza no universitaria, para la ejecución de programas de refuerzo lingüístico del alumnado inmigrante de reciente incorporación en Educación Primaria y Secundaria durante el curso 2006-2007. BOPV. Nº 54. Vitoria.

Gobierno Vasco (2007b): Programa de Interculturalidad y de inclusión de alumnado recién llegado 2007-2010. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion /dif8/es_2083/adjuntos/PLANaren_aurkezpena_c.pdf.

Gobierno Vasco (2012). Plan de atención educative al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusive e intercultural 2012-2015. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Goldenberg, C., Gallimore, R., Reese, L. & Garnier, H. (2001). Cause or effect? A longitudinal study of immigrant latino parents’ aspirations and expectations, and their children’s school performance. American Educational Research Journal, 38(3), 547-582. Doi:10.3102/00028312038003547

Hauser-Cram, P., Sirin, S.R. & Stipek, D. (2003). When teachers’ and parents’ values differ: teachers’ ratings of academic competence in children from low income families, Journal of Educational Psychology, 95(4), 813-820. Doi: 10.1037/0022-0663.95.4.813

Hoffman, C. & Stavans, A. (2007). Convivencia y multilingüismo: análisis de prácticas educativas en el contexto de la immigración israelí. En F. Etxeberria, L. Sarasola, J. F. Lukas, J. Etxeberria, & A. Martxueta (Coords.), Convivencia, equidad, calidad (pp.189-210). Donostia: Erein.

Huss-Keeler, R. L. (1997). Teacher perception of ethnic and linguistic minority parental involvement and its relationships to children's language and literacy learning: a case study. Teaching and Teacher Education, 13(2), 171-182. Doi: http://dx.doi.org/10. 1016/ S0742-051X(96)00018-2

INE (2008). Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2007. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/p319&file=inebase

INE (2013). Revisión del padrón municipal (1/01/12). Datos provisionales. Datos a nivel nacional, Comunidad Autónoma y provincia. Recuperado de http://www.ine.es

Jacobson, A. (2005). Neighbours across the border. En D. B. Hiatt-Michael (Ed.), Promising practices for family involvement in schooling across the continents (pp. 115-124). Greenwich: Age Publishing.

Jaussi, M. L. & Rubio, T. (1998): Kultura-arteko hezkuntza. Eskolan aniztasun etniko eta kulturalari hezkuntz erantzuna emateko orientabideak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Ji, C. S. & Koblinsky, S. A. (2009). Parental involment in children’s education. An exploratory study of urban, chinese immigrant families. Urban Education, 44, 687-709. Doi: 10.1177/0042085908322706.

Jones, J. N., Miron, G. & Kelaher-Young, A. J. (2012). The Kalamazoo Promise and Perceived Changes in Teacher Beliefs, Expectations, and Behaviors. The Journal of Educational Research, 105(1), 36-51. Doi: 10.1080/00220671.2010.517575

Jussim, L. & Harber, K. D. (2005). Teacher expectations and self-fulfilling prophecies: knowns and unknowns, resolved and unresolved controversies. Personality and Social Psychology Review, 9(2), 131-155. Doi: 10.1207/s15327957pspr0902_3

Jussim, L., Eccles, J. & Madon, S. (1996). Social perception, social stereotypes, and teacher expectations: Accuracy and the quest for the powerful self-fulfilling prophecy. Advances in Experimental Social Psychology, 28, 281-388. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60240-3

Kim, Y. & Gudynskunt, W. (1988): Cross cultural adaptation. California. Sage.

Lareau, A. (1989). Home advantage: Social class and parental involvement in elementary education. New York: Basic.

Marquez, J. (2010). College aspirations and limitations: The role of educational ideologies and funds of knowledge in Mexican American families. American educational research journal, 47(2), 330-356. Doi: 10.3102/0002831209357468

Merton, R. K. (1948).The self-fulfilling prophecy. Antioch Review, 8, 193-210.

Peet, S. H., Powel,D. R. & O’Donnell, B. (1997). Mother-Teacher Congruence in Perceptions of the Child’s Competence and School Engagement: Links to Academic Achievement. Journal of Applied Developmental Psychology, 18, 373-393. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0193-3973(97)80006-8

Portes, A. & Rumbaut, R.G. (2001). Legacies. The story of the immigrant second generation. New York: Russell Sage Foundation.

Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1968). Pygmalion in the classroom: Teacher expectations and student intellectual development. New York: Holt.

Terrén, E. & Carrasco, C. (2007). Familia, escuela e inmigración. Migraciones, 22, 9-46.

Rubie-Davies, M., Peterson, E., Irving, E., Widdowson, D. & Dixon, R. (2010). Expectations of achievement. Student, teacher and parent perceptions. Research in Education, 83, 36-53.

Santos, M. A.; Lorezon, M. & Priegue, D. (2011). Infancia de la inmigración y educación: la visión de las familias, RIE, 29(1), 97-110.

Septién, J. M. (2006). Mugarik Gabeko Eskola. Gasteiz: Ararteko.

Soriano, E. & Gonzalez, A. (2010). El poder educativo de las asociaciones de inmnigrantes en las escuelas multiculturales. RELIEVE, 16(1), 1-20. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_3.htm.

Tenenbaum, H. R. & Ruck, M. D. (2007). Are teachers’ expectations different for racial minority than for European American students? A Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology, 99(2), 253-273. Doi: 10.1037/0022-0663.99.2.253

Tomlinson, S. (1984). Home and school in multicultural Britain. London: Bastford Academic.

Trueba, H. T., Cheng, L. & Kenji, I. (1993). Myth or reality. Adaptive strategies of Asian Americans in California. London: Falmer Press.

Valdés, G. (1996). Con respeto: Bridging the distances between culturally diverse families and schools. An ethnographic portrait. New York: Teachers College Press.

Vicente, T. L. (2007). Población inmigrante en los centros educativos vascos: valoración del personal docente. En C. Maiztegui & R. Santibañez (Eds.), Inmigración: miradas y reflejos (pp. 127-150). Bilbao: Universidad de Deusto.

Weinstein, R. S. (2002). Reaching higher: The power of expectations in schooling. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Wood, D., Kaplan, R. & Mcloyd, V. C. (2007). Gender differences in the Educational Expectations of Urban, Low-Income African American Youth: The Role of Parents and the School. Journal of Youth adolescence, 36, 417-427. Doi: 10.1007/s10964-007-9186-2.

Publicado

2014-07-03

Número

Sección

Artículos