La participación en el trabajo familiar: un reto educativo y social
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.9.2.4336Palabras clave:
Corresponsabilidad familiar, participación de los hijos en el trabajo familiar, familia y educaciónResumen
Se presentan las conclusiones de una investigación exploratoria y descriptivo-comparativa llevado a cabo en el País Vasco con una muestra total de 1651 familias (hijos e hijas N=1651), madres (N=1043) y padres (N=873)) que analiza la naturaleza de la participación de los padres, las madres los hijos y las hijas en las tareas del hogar. Se concluye que todos los miembros de la familia conceden gran importancia a su propia contribución y a la de los demás en las tareas del hogar. No obstante, la naturaleza de su participación difiere en los siguientes aspectos: 1) en general, las madres asumen habitualmente la mayoría de las tareas del hogar por lo que se puede afirmar que soportan una sobrecarga de trabajo en comparación con los demás miembros de la familia, 2) la participación de los padres en las tareas del hogar es ocasional y esporádica en la mayoría de las tareas y 3) la participación de los hijos e hijas aumenta con la edad. Se extraen diversas implicaciones educativas prácticas para contribuir a que la familia favorezca la igualdad y el equilibrio de los roles del trabajo en la vida familiar.Citas
Aldous, J. (Ed.) (1982): Two paychecks: Life in dual-earner families. Beverly Hills, CA: Sage.
Bair, S.L. y Lichter, D.T. (1991): Measuring the division of household labor. Journal of Marriage and the Family, 54 (570-581)
Barnett, R.C. y Baruch, G.K. (1988): Correlates of fathers' participation in family work. En P. Bronstein y C.P. Cowan (Eds.), Fatherhood today: Men's changing role in the family (66-78). New York: John Wiley.
Bartau, I., Maganto, J.M., Etxeberría, J.(2001). Programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Ibero - Americana de Educación. Nº 25.Volumen Enero-Abril, páginas 1-17. Consultado el 12 de Septiembre de 2003 en http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/197Bartau.PDF
Bartau, I.., Maganto, J.M., Etxeberría, J.(2003). La implicación en el trabajo familiar: fuentes de influencia e implicaciones educativas. Revista de Educación. Nº 329. Páginas 349-371.
Blair S.L. y Johnson, M.P. (1992): Wives' perceptions of the fairness of the division of household labor: The intersection of housework and ideology. Journal of Marriage and the Family, 54, 570-581.
http://dx.doi.org/10.2307/353243
Beavers, W.R. (1982): Healthy, midrange and severely dysfunctional families. En F. Walsh (Ed.), Normal family processes (3-42). New York: Guildford.
Beavers,W.R. y Hampson, R.B. (1990): Successful families: Assesment and intervention. New York: Norton (Traducción (1995): Familias exitosas. Evaluación, tratamiento e intervención. Barcelona: Paidós) .
Beavers,W.R. y Hampson, R.B. (1993): Measuring family competence : The Beavers systems model. . En F. Walsh (Ed.), Normal family processes (2º Ed.) (73-103). New York: Guildford.
Eckenrode, J. y Gore, S. (Eds.) (1990): Stress between work and family. New York: Plenum Press.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4899-2097-3
Epstein, N.B., Bishop, D.S. y Baldwin, L.M. (1982): McMaster model of family functioning: A view of the normal family. En F. Walsh (Ed.), Normal family processes (115-141). New York: Guildford.
Emakunde / Instituto Vasco de la mujer (1991): Informe sobre la situación de las mujeres en Euskadi. Vitoria-Gasteiz.: Gobierno Vasco.
Emakunde / Instituto Vasco de la mujer (1992): Las mujeres en la comunidad autónoma de Euskadi. Vitoria-Gasteiz.: Gobierno Vasco.
Emakunde / Instituto Vasco de la mujer (1995): Transformaciones en el papel social de las mujeres. Análisis cualitativo en Euskadi. Vitoria-Gasteiz.: Gobierno Vasco.
Emakunde / Instituto Vasco de la mujer (1996): II plan de acción positiva para las mujeres en la comunidad autónoma de Euskadi. Vitoria-Gasteiz.: Gobierno Vasco.
Emakunde / Instituto Vasco de la mujer (1995): Jornadas sobre Género y Valores. Vitoria-Gasteiz.: Gobierno Vasco.
Fernández, (Coord.) (1996): Varones y mujeres. Madrid: Pirámide.
Goodnow, J.J. (1988): Childrens household work: its nature and functions. Psychological Bulletin, 103 (1), 5-26.
http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.1.5
Goodnow, J.J.(1996): Contribuciones a la familia: las ideas de padres e hijos sobre las tareas domésticas. Infancia y Aprendizaje, 73, 19-33.
http://dx.doi.org/10.1174/02103709660560528
Goodnow, J.J., Bowes, J.M., Warton, P.M., Dawes, L.J. and Taylor, A.J. (1991): Would you ask someone else to do this task?. Parents'and children's ideas about household work requests. Developmental Psychology, 27 (5), 817-828.
http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.27.5.817
Goodnow, J.J. and Delaney,S. (1989): Children's household work: task, styles of assignment, and links to famlily relationships. Journal of Applied Developmental Psychology, 10, 209-226.
http://dx.doi.org/10.1016/0193-3973(89)90005-1
Goodnow, J.J. and Warton, P.(1991):The social bases of social cognition: interactions about work and their implications. Merrill-Palmer Quarterly, 37 (1), 27-58.
Goodnow, J.J. and Warton, P.M. (1992): Understanding responsability: adolescents' views of delegation and follow-through within the family. Social Development, 1 (2), 89-106.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9507.1992.tb00114.x
Herrero, J., Musitu, G. y Lila, M.S.(1994): Trabajo y bienestar en el ama de casa. En G. Musitu y P. Allatt, Psicosociología de la familia.(pp. 205-224). Valencia: Albatros.
Hoschschild, A. (1989): The second shift. New York: Viking.
Kelly, R.F. y Voydanoff, P. (1985): Work/family role strain among employed parents. Family Relations, 34, 367-374.
http://dx.doi.org/10.2307/583575
Larrosa, S.L.(1996): Entrevista a Jacqueline Goodnow. Infancia y Aprendizaje, 73, 3-17.
http://dx.doi.org/10.1174/02103709660560519
Maganto, J. Bartau, I. y Etxeberria, J. (1997): Cuestionario de Corresponsabilidad Familiar en las Tareas Domésticas (COTADO). San Sebastián. Universidad del País Vasco, E.H.U.
Maganto, J.M., Bartau, I., Etxeberría, (2003). La participación de los hijos en el trabajo familiar. Revista de Investigación educativa. Vol 21, nª 1, páginas 249-269.
Maganto, J.M., Bartau, I., (2003). La Formación de Padres en el marco de las Relaciones entre la Familia, la Escuela y la Comunidad. En La Formación de Padres un Modelo de actuación Consejo Escolar de la Región de Murcia. Volumen monográfico (en prensa).
Menaghan, E.G. y Parcel,T.L. (1991): Parental employment and family life : Research in the 1980s. En A. Booth (Ed.), Contemporary families: Looking forward, looking back (361-380). Minneapolis, MN: National Council on Family Relations.
Menaghan. E.G. y Parcel, T.L.(1991): Determining children's home environments: the impact of maternal characteristics and current occupational and family conditions. Journal of Marriage and the Family, 53 (May 1991), 417-431.
http://dx.doi.org/10.2307/352909
Martinez Quintana, V. (1992): Mujer, trabajo y maternidad. Problemas y alternativas de las madres que trabajan. Revista española de investigaciones sociológicas, 60,191-193.
Piotrkowski, C.S. y Hughes, D. (1993): Dual-earner families in context: Managing family and work systems. En F. Walsh (Ed.), Normal family processes (2º Ed.) (185-207). New York: Guildford.
Piotrkowski, C.S., Rapoport,R. y Rapoport, R. (1987): Families and work. En M. B. Sussman S.K. Steinmetz (Eds.), Handbook of marriage and the family (251-283). New York: Plenum.
Pleck, J.H. (1985): Working wives/working husbands. Beverly Hills, CA: Sage.
Pleck, J.H. y Staines, G.L. (1985): Work schedules and family life in two-earner couples. Journal of Family Issues, 6 (81-82).
Schwartz, M.A. y Scott, M.B. (1994): Marriages and families: Diversity and change. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Thomson, L. y Walker, A.J. (1991): Gender in families: Women and men in marriage, work and parenthood. En A. Booth (Ed.), Contemporary families: Looking forward, looking back (275-296). Minneapolis, MN: National Council on Family Relations.
Vosler, N.R. (1996): New approaches to family practice: confronting economic stress. London: Sage
Voydanoff, P. (1987): Work and family life. Newbury Park, CA: Sage.
Voydanoff, P. (1988): Work and familiy: A review and expanded conceptualization. En E.B. Goldsmith (Ed.), Work and Family: Theory, research and applications (1-22). Corte Madera, Ca: Select Press.
Voydanoff, P. (1991): Economic distress and family relations: A review of the eighties. En A. Booth (Ed.), Contemporary families: Looking forward, looking back (429-445).Minneapolis, MN: National Council on Family Relations.
Walsh, F. (1982): Conceptualizations of normal family functioning. En F. Walsh (Ed.), Normal family processes (3-42). New York: Guildford.
Varios (1987): La investigación en España sobre mujer y educación. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.